Donald Trump cumplió otra de sus promesas y firmó una orden ejecutiva que retrasa por 75 días la prohibición de TikTok en Estados Unidos. La aplicación de videos cortos había quedado fuera de servicio durante unas horas el domingo, cuando entró en vigor el bloqueo, y volvió a funcionar con el argumento de que el republicano iba a resolver su situación. La medida del flamante presidente busca dar tiempo para encontrar una solución que permita la permanencia de la plataforma en el país.
Trump instruyó al fiscal general a implementar la prórroga, asegurando a los proveedores de servicios que no enfrentarán consecuencias legales por mantener activa la aplicación durante este período.
El presidente, que durante su primer mandato había defendido la prohibición de la plataforma de origen chino en el país, reconoció haber cambiado su opinión sobre la plataforma después de utilizarla y de que le permitiera obtener apoyo entre los jóvenes. "Supongo que tengo una simpatía por TikTok que no tenía originalmente, pero entré en TikTok y me gané a los jóvenes", afirmó el lunes por la noche ante la prensa en la Oficina Oval.
A la vez, ante la consulta de un periodista sobre el cambio de postura, dijo que Estados Unidos "tiene problemas más grandes que ese". "Y recuerden, TikTok es en gran parte para jóvenes, pequeños jóvenes. Si China va a obtener información sobre niños pequeños a través de ella, para ser honesto, creo que tenemos problemas más grandes que ese", dijo.
La fecha límite para TikTok era el domingo 19 de enero: la ley aprobada el año pasado por el Congreso - y avalada por la Corte Suprema- establecía ese día como máximo para que la popular aplicación, con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, se desvinculara de su empresa matriz en China, ByteDance. El argumento era que representaba un riesgo para la seguridad nacional, porque el gobierno chino podría obligar a la compañía a entregar información sobre los usuarios estadounidenses de la app o usar la plataforma para difundir o suprimir información.
Seguridad nacional y beneficios económicos
A pesar de las advertencias sobre posibles riesgos de espionaje, Trump restó importancia a estas preocupaciones. "Ellos fabrican teléfonos en China. Fabrican todo tipo de cosas en China. Nadie se queja nunca de eso. Aquí se quejan de esto, hay tantos productos diferentes fabricados en China, nadie se ha quejado nunca, del único del que se quejan es de TikTok", sostuvo el presidente.
Trump planteó la posibilidad de que Estados Unidos obtenga una participación del 50% en la empresa como parte de un eventual acuerdo, argumentando que TikTok podría alcanzar un valor significativo bajo una estructura de "empresa conjunta".
“Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”, fue el mensaje que recibieron el domingo los millones de usuarios de la app, que además fue retirada de las tiendas de Apple y Google, en cumplimiento con la ley, que también prohíbe a empresas como Oracle y Amazon Web Services continuar colaborando con TikTok. Horas después, tras el anuncio de Trump de que emitiría una orden ejecutiva, volvió a funcionar.
El nuevo gobierno busca un acuerdo que permita proteger la seguridad nacional sin afectar el acceso de los usuarios a la plataforma.
El CEO de la compañía, Shou Zi Chew, asistió el lunes a la ceremonia de asunción de Trump, a la que China envió a su vicepresidente, Han Zheng, en un gesto diplomático inusual. Habitualmente, el país asiático delega su representación en un embajador.
El presidente no detalló si las negociaciones con TikTok incluirán condiciones relacionadas con la participación china en la empresa, limitándose a señalar que las conversaciones continúan en curso.