20 de enero 2025 - 11:38hs

En la víspera de su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump prometió firmar más de 50 órdenes ejecutivas -y posiblemente más de 100- en el primer día de su segunda presidencia. El anuncio lo dio en su mitin celebratorio del domingo a la noche, frente a miles de partidarios, a quienes les aseguró que se movería con "velocidad y fuerza históricas" en las horas posteriores a jurar el cargo.

El republicano, que asumirá oficialmente como presidente al mediodía del lunes, prometió actuar unilateralmente, utilizando sus poderes presidenciales, en una amplia gama de asuntos y tiene previsto firmar varias de las órdenes ante una multitud en un acto en el Capital One Arena de Washington a última hora de la tarde.

"Pondremos a Estados Unidos en primer lugar y todo empezará mañana", dijo el acto de campaña del domingo, y añadió: "Se van a divertir mucho viendo la televisión mañana".

Más noticias

Si bien los presidentes suelen firmar órdenes ejecutivas cuando entran en funciones, el volumen de decretos prometidos por Trump en su primer día, más de 100 el mismo día, podría romper el récord de sus predecesores. Así, se espera que muchas de estas medidas sean impugnadas ante los tribunales.

"A pocas horas de asumir el cargo, firmaré decenas de órdenes ejecutivas -cerca de 100 para ser exactos-, muchas de las cuales describiré en mi discurso de mañana", dijo Trump a una multitud de donantes y aliados en una cena previa a la inauguración el domingo.

Y añadió: "De un plumazo revocaré decenas de órdenes ejecutivas y acciones destructivas y radicales de la administración Biden y, mañana a esta hora, todas serán nulas y quedarán sin efecto".

Se espera que la primera oleada de órdenes ejecutivas de Trump, algunas de las cuales podrían ponerse en marcha a lo largo de la semana, incluya una mezcla de promesas de campaña, revocaciones de las políticas del presidente saliente Joe Biden y una reestructuración de la plantilla federal.

Migración

La medida más esperada por muchos en la base política MAGA de Trump es una orden que declare una emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, como una forma de desbloquear la financiación del Departamento de Defensa para el uso de la administración.

"Van a ver órdenes ejecutivas que los van a hacer extremadamente felices. Tenemos que poner a nuestro país en el camino correcto", dijo Trump el domingo. "Para cuando el sol se ponga mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido, y todos los intrusos fronterizos ilegales, de una forma u otra, estarán de vuelta a casa", aseguró.

Durante su primer mandato, Trump declaró una emergencia nacional para intentar redirigir los fondos del Departamento de Defensa a la construcción de un muro fronterizo, después de que el Congreso se negara a darle el dinero que pedía para el proyecto. Un tribunal federal bloqueó su plan y Biden terminó por anularlo antes de que la Corte Suprema se pronunciara al respecto.

Trump también dijo que tomará medidas para designar a una serie de cárteles como organizaciones terroristas extranjeras y ordenará a su administración que restablezca su política de Protocolo de Protección de Migrantes del primer mandato, que se conoce más comúnmente como "Permanecer en México".

Funcionamiento del Gobierno federal

El gobierno federal y sus operaciones también serán un foco central en las primeras horas del segundo mandato de Trump. Stephen Miller, el vicejefe de gabinete de Trump, adelantó algunas de las medidas el domingo por la tarde en una llamada con altos cargos republicanos del Congreso, según CNN. Entre ellas, anunció que incluirán una orden ejecutiva, conocida como Schedule F, que reduciría o eliminaría las protecciones laborales para los trabajadores federales. Trump ya había firmado una versión de la orden ejecutiva poco antes de las elecciones de 2020, pero fue rescindida por Biden.

También se tomarán medidas para definir oficialmente el papel y las autoridades del Departamento de Eficiencia Gubernamental, una agencia no gubernamental dirigida por el magnate multimillonario de la tecnología Elon Musk y el empresario Vivek Ramaswamy. En las últimas semanas, Musk, que centró su trabajo en sus oficinas de SpaceX en Washington, ha estado dotándose de personal e integrándose con los equipos de transición de Trump.

Otra de las prioridades que Miller mencionó a los legisladores será firmar órdenes ejecutivas para rescindir las políticas de diversidad, equidad e inclusión del gobierno federal, así como acciones para eliminar órdenes ejecutivas específicas relacionadas con el género puestas en marcha por Biden. En ese mismo sentido, Trump dijo a sus partidarios que impedirá que las mujeres transexuales compitan en categorías deportivas femeninas y que devolverá el control de la educación a los estados.

Otras políticas

También se espera que Trump declare una emergencia nacional relacionada con la energía como parte de una serie significativa de acciones dirigidas a la producción nacional de energía y las industrias, las normas de permisos y las tierras que operan en el sector.

Además, el presidente entrante aseguró que concederá el indulto a las personas condenadas por participar en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, protagonizados por sus partidarios. En ese sentido, se refirió a los alborotadores del 6 de enero como "rehenes" y repitió que todos estarán "muy contentos" con su decisión del lunes.

La larga lista de posibles órdenes ejecutivas pasan también por el impulso de programas de inteligencia artificial, la publicación de los registros relacionados con el asesinato de John F. Kennedy en 1963 y la creación de un escudo antimisiles Cúpula de Hierro.

Temas:

Donald Trump récord presidente

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España