La red social TikTok suspendió sus operaciones en Estados Unidos y ya son más de 170 millones los usuarios que no tienen acceso a la plataforma de videos cortos. Esto ocurrió horas antes de que entrara en vigor una ley votada por el Congreso en el 2024, y avalada por la Corte Suprema, que obliga a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentar el cierre definitivo. A tan solo horas de que asuma el nuevo gobierno de Donald J Trump, el presidente electo anunció que emitirá una orden ejecutiva que le dará a la empresa matriz de TikTok más tiempo para encontrar un comprador viable antes de que se aplique la ley y propuso que la app tenga 50% de accionistas estadounidenses.
“Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”, indicó la notificación enviada a los millones de usuarios de la plataforma en Estados Unidos. Según el mensaje, el cese de actividades se debe a la legislación impulsada por el Congreso y avalada por el Tribunal Supremo este viernes. La aplicación fue retirada de las tiendas de Apple y Google, en cumplimiento con la ley, que también prohíbe a empresas como Oracle y Amazon Web Services continuar colaborando con TikTok.
"Me gustaría que los Estados Unidos tuvieran una posición de propiedad del 50% en una empresa conjunta". "Me gustaría que los Estados Unidos tuvieran una posición de propiedad del 50% en una empresa conjunta".
A menos de 24 horas de su retorno a la Casa Blanca, Trump publicó un mensaje en su red social Truth Social, donde anunció las acciones que tomará con respecto a la situación legal de TikTok.
"Emitiré una orden ejecutiva el lunes para ampliar el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional", dijo el magnate republicano y propuso: "Me gustaría que los Estados Unidos tuvieran una posición de propiedad del 50% en una empresa conjunta".
De esta manera el presidente electo dijo que "se salva" la empresa y se "mantiene en buenas manos". Trump señaló que su "idea inicial" es crear "una joint venture entre los actuales propietarios" de TikTok "y/o nuevos propietarios, por medio de la cual Estados Unidos obtendría 50% de la propiedad de la empresa conjunta".
De Washington a la Corte Suprema
En la competencia por el uso de algoritmo para atraer a los usuarios, TikTok fue la que logró entender mejor el cerebro humano para que pasen más y más tiempo en su plataforma y con ello atraer más y más publicidad. Sin embargo, el éxito rotundo se encontró con un límite: Washington.
Estados Unidos decidió prohibir la plataforma por considerar que podía ser utilizada por el gobierno chino para espionaje o propaganda. El Congreso aprobó una ley bipartidista el año pasado para que se desvincule de su matriz china o tendría que cerrar en el país antes del 19 de enero. Los legisladores y autoridades consideran que representa un peligro para la seguridad nacional, porque podría ser utilizada por China para recopilar datos sensibles, manipular contenidos o desplegar campañas de desinformación.
Tras un litigio judicial, en el que TikTok aseguraba que se atentaba contra la libertad de expresión, la Corte Suprema avaló la ley que bloquea a la aplicación en Estados Unidos y se reanudó la fecha límite del domingo. El máximo tribunal estableció que la legislación no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno de EE.UU. ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la aplicación.
TikTok desconectó el acceso a sus usuarios en Estados Unidos a última hora del sábado y la empresa matriz ByteDance se ha negado hasta ahora a considerar una venta.
"Es más bien una excusa"
En una entrevista exclusiva con El Observador USA, Barbara Muracciole, abogada especializada en Derecho Informático, aseguró que hay otros objetivos de trasfondo que no tienen que ver con el riesgo de que roben datos de EEUU y eso pueda impactar en "la seguridad nacional".
“No estaba previsto que una red de origen chino fuera la que iba a cambiar las reglas del juego" “No estaba previsto que una red de origen chino fuera la que iba a cambiar las reglas del juego"
"Es más bien una excusa", dijo a El Observador USA y calificó esta movida como "una jugada" por la irrupción de una app china "que no vieron venir".
"Entiendo que Estados Unidos hace tiempo que viene perdiendo esa hegemonía que tenía de ser la meca de libertad de expresión. Y también está perdiendo pie desde el punto de vista económico en la carrera tecnológica en general y en las redes ni que hablar", comentó.
La experta considera que es "muy inocente" pensar en que se quiera prohibir la red por el tema de la vigilancia de los datos de los estadounidenses y por la influencia que puede tener China en la población norteamericana.
“No estaba previsto que una red de origen chino fuera la que iba a cambiar las reglas del juego", aseguró y agregó que ahora lo que se quiere es "devolver ese poder hacia Silicon Valley".
Esto ocurre en un momento donde los empresas tecnológicas se convirtieron en las principales financistas de las campañas políticas y los CEOS se acercan a los grandes líderes del país.
"Lo que busca Estados Unidos es liderar la tecnología en materia de redes y en materia de todo lo que tenga que ver con la innovación tecnológica", opinó.
A dónde se van los usuarios de TikTok
Muchos de los usuarios estadounidenses están recurriendo a otras plataformas, una suerte de "diáspora" de usuarios. La expectativa es que Instagram y YouTube sean las primeras en absorber el tiempo en pantalla que se le dedicaba a TikTok. Pero de todas maneras hay algunos que están migrando a apps alternativas como Xiaohongshu, conocida como RedNote en EEUU, que ha ganado popularidad en la última semana. Más de 700.000 usuarios estadounidenses se unieron a la plataforma en apenas dos días, reportó la agencia Reuters.
Xiaohongshu combina funciones de Instagram, Pinterest y TripAdvisor, ofreciendo recomendaciones de viajes, recetas y consejos de estilo. Sin embargo, su interfaz en mandarín representa una barrera para muchos usuarios, lo que ha impulsado un aumento del 216% en inscripciones a cursos de chino en plataformas como Duolingo.