14 de noviembre 2024
12 de noviembre 2024 - 0:20hs

Marco Rubio se llevó el premio consuelo más codiciado. El senador por Florida estuvo muy cerca de ser el candidato a vicepresidente de Donald Trump, pero el líder MAGA se terminó inclinando por JD Vance. Tras esa frustración, el mejor plan B posible era ser Secretario de Estado. Y Rubio acaba de conseguirlo.

El presidente electo le dió la importante jefatura de la diplomacia de EEUU al senador cubano-estadounidense de Florida. El Observador USA había adelantado este posible desenlace inmediatamente después del triunfo de Trump. E lunes por la noche el New York Times confirmó la noticia, que se materiolizó 48 horas después.

Rubio, de 53 años, es un halcón republicano nacido Miami. Fue elegido para el Senado en 2010 y se consolidó como un duro en política exterior, adoptando líneas beligerantes tanto contra China e Irán, pero también ante los regímenes de Cuba y Venezuela. Respecto a la invasión de Rusia a Ucrania, Rubio insta a poner fin a la guerra de inmediato. Y no existe forma rápida de lograrlo sin que Ucrania ceda parte de su territorio a Vladimir Putin.

Más noticias
000_36M89PY.jpg
El senador habla en la Convención Nacional Republicana en julio pasado, cuando Trump fue formalizado el candidato del partido.

El senador habla en la Convención Nacional Republicana en julio pasado, cuando Trump fue formalizado el candidato del partido.

En 2020, patrocinó un proyecto de ley para impedir la importación de productos chinos. En particular, los fabricados con el uso de mano de obra forzada por parte de la minoría étnica uigur de China. Joe Biden lo convirtió en ley al año siguiente.

Desde su banca en el Senado también interró al director del FBI sobre la influencia de Pekín en TikTok. Así, la elección de Rubio conecta con la del representante de Florida Mike Waltz, otro cruzado en contra de China, quien será asesor de Trump en seguridad nacional. El last dance de Trump en la Casa Blanca será a cara de perro contra Xi Jinping.

En 2019, convenció al todavía presidente Trump para que adoptara una dura política de sanciones contra Venezuela. Su objetivo era debilitar al régimen de Nicolás Maduro. “Es solo cuestión de tiempo. Lo único que no sabemos es cuánto tiempo llevará y si será pacífico o sangriento”, le dijo Rubio al New York Times en 2019 sobre el final de Maduro. El líder chavista contradijo ese pronóstico, al menos por ahora, y se mantiene en el poder con recursos cada vez más autoritarios y dictatoriales.

Más recientemente, Rubio expresó su apoyo incondicional a Israel frente a la guerra en Gaza.

Quién es Marco Rubio, el preferido de Trump para de manejar la diplomacia

Rubio nació en Miami. Es hijo de una pareja de cubanos exiliados en Florida. Su esposa es colombiana. Él es un halcón conservador, al punto de que fue uno de los favoritos del Tea Party. A su vez recibe el respaldo habitual de la poderosa Asociación Nacional del Rifle. Primer hijo de cubanos en acceder a una banca en el Senado en los Estados Unidos, exige endurecer las sanciones en contra del chavismo en Venezuela y de los regímenes de Cuba y Nicaragua.

Marco Rubio Miami.webp
Rubio durante un reciente acto de campaña de Trump en Miami.

Rubio durante un reciente acto de campaña de Trump en Miami.

Rubio habla en perfecto español y su designación es un fuerte gesto de especial interés hacia América Latina. De perfil altísimo, ocupa la vicepresidencia del Comité de Inteligencia en el Senado.

"Tiene mucha experiencia en el Senado, manejando temas de relaciones exteriores y de inteligencia, dos necesidades muy importantes que va a enfrentar el presidente Trump en su próxima administración", dijo días atrás a este medio Carlos Trujillo, asesor y ex embajador de Trump en la OEA.

De una áspera rivalidad con Trump a la reconcialición estratégica

En la primaria republicana de 2016, Rubio se postuló como precandidato presidencial. Ese lance derivó en cruces feroces con Donald Trump, quien ganaría la interna. Llegó a cuestionar las aptitudes del outsider para manejar el poder nuclear de los Estados Unidos.

El magnate neoyorquino se burló con su acidez habitual: llamó Pequeño Marco a su rival de la interna. Y agregó que Rubio era débil en su posiciones migratorias.

Marco Rubio Milei.webp
Rubio se reunió con Milei en Argentina a fines del año pasado, tras el triunfo del libertario.

Rubio se reunió con Milei en Argentina a fines del año pasado, tras el triunfo del libertario.

Una vez que Trump accedió a la Casa Blanca, hicieron las pases. Rubio ofició de asesor en política exterior. A Trump le convenía contar con un dirigente latino a su lado para amortiguar su retórica anti-inmigrante y seducir a nuevos votantes latinos.

En 2024, el republicano alcanzó un respaldo récord por parte de los votantes hispanos en EEUU. Tras el imponente triunfo sobre Kamala Harris, Rubio decretó que el Partido Republicano MAGA ahora es una coalición y multiétnica y multirracial.

El Senador de Florida, sin embargo, nunca llegó a formar parte del primer anillo de confianza del ex presidente. Pero desde enero próximo trabajará más cerca que nunca de Trump.

Aliado de Javier Milei en Washington

En febrero pasado, Rubio estuvo de gira por Buenos Aires. En Argentina se reunió con el presidente Javier Milei. "Gran reunión con Milei, un fuerte aliado de Estados Unidos con un plan audaz para salvar a Argentina de un siglo de desastrosas políticas socialistas. ¡Deberíamos ayudarlo a tener éxito!", tuiteó Rubio a la salida de la cita.

En su encuentro con Milei, el cubano-americano le llevó una tasa con la leyenda No Hay Plata, una frase que se volvió un símbolo de la cruzada libertaria en favor del ajuste. El presidente argentino se la firmó.

Embed

Rubio es uno de los aliados más activos que tiene Milei en Washington. Al punto de que le pidió abiertamente al Tesoro y a la Casa Blanca que utilicen la influencia de EEUU en el Fondo Monetario Internacional para ayudar a Milei en la reestructuración de la deuda argentina. Rubio presionó a Biden en público.

"Biden debería darle la bienvenida a Milei porque en estos momentos es difícil encontrar aliados en Latinoamérica y el Caribe. La Administración Biden está haciendo un gran trabajo al alienar a los líderes pro-EEUU a través de una política de críticas y de descuido, favoreciendo a autodenominados marxistas que son abiertamente hostiles a EEUU", opinó Rubio hace casi un año, tras el triunfo del libertario en Argentina.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/maelvirasalazar/status/1856160084105023966?s=12&partner=&hide_thread=false

"La Administración Biden debería asociarse con la de Milei para avanzar en lazos conjuntos en temas de seguridad. Esto nos beneficia mutuamente y así podríamos contrarrestar la influencia comunista en la región. EEUU se beneficiará de una relación comercial más estrecha con la tercera fuente más grande de litio del mundo, un material esencial para construir desde armas hasta teléfonos móviles", explicó Rubio.

El representante de Florida le pidió explícitamente a Biden que "utilice la influencia de los EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional para ayudar al presidente Milei a reestructurar la deuda".

Así, el gobierno argentino es un ganador indirecto de la elección de Rubio como Secretario de Estado.

Temas:

Javier Milei Donald Trump Venezuela Florida Venezuela

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España