Donald Trump aún no asumió el cargo, pero en varios aspectos parece manejarse como si ya estuviera al frente del país. Uno de ellos es la disputa judicial con TikTok, que es obligada a desvincularse de su empresa matriz en China, ByteDance, o será prohibida en Estados Unidos a partir del 19 de enero. El presidente electo le pidió ahora a la Corte Suprema, que deberá decidir sobre esta ley aprobada por el Congreso en abril, que postergue su definición para darle más tiempo para encontrar una "solución política".
"El presidente Trump no toma posición con respecto a los méritos subyacentes de esta disputa. En lugar de ello, solicita respetuosamente que la Corte considere postergar la fecha del 19 de enero de 2025 que la ley establece para que venza el plazo de desvinculación (de TikTok de su empresa matriz), mientras examina los méritos de este caso", señaló el escrito presentado el viernes por D. John Sauer, el elegido por Trump para ser procurador general.
El pedido busca darle a "la administración entrante del presidente Trump la oportunidad de buscar una solución política a las cuestiones planteadas en el caso", añadió el texto presentado por el equipo legal del presidente electo, quien durante su primer mandato se opuso ferozmente a TikTok e intentó en vano prohibir la plataforma por motivos de seguridad nacional.
Trump en Washington 13-11 - AP.jpg
AP
La disputa legal de TikTok
La amenaza a la seguridad nacional que representa la recopilación de datos que hace la plataforma fue el motivo esgrimido también por la administración Biden para impulsar la ley aprobada en abril. La legislación bipartidista dio en ese momento a ByteDance nueve meses (hasta el 19 de enero) para encontrar un inversor de un país que no sea considerado un “adversario” de Washington para vender sus operaciones en EEUU. De lo contrario, la aplicación tendría que dejar de operar en el país.
A principios de diciembre, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia ratificó la ley, al considerar que es constitucional y protege la seguridad nacional, tras una solicitud de la red social, en su búsqueda por mantener su presencia en el mercado estadounidense, donde cuenta con 170 millones de usuarios.
TikTok apeló entonces ante la Corte Suprema, que este viernes recibió informes de ambas partes, previo a la argumentación oral, prevista para el 10 de enero. El alto tribunal deberá decidir si la legislación aprobada en abril restringe ilegalmente la libertad de expresión, en violación de la Primera Enmienda de la Constitución, como argumenta la red social.
El Departamento de Justicia asegura que la ley es necesaria por motivos de seguridad nacional por los vínculos de la plataforma con China. Las autoridades consideran que el gobierno chino podría obligar a ByteDance a entregar información sobre los usuarios estadounidenses de TikTok o usar la plataforma para difundir o suprimir información. Tanto ByteDance como el gobierno chino han negado las acusaciones.
La postura de Trump
Trump fue cambiando de postura respecto a TikTok. Aunque en 2020 intentó bloquear a la red social, durante la campaña electoral dijo que si ganaba intentaría "salvarla".
Además, abrió una cuenta para llegar a los votantes más jóvenes. TikTok se encuentra entre las plataformas con los alcances más amplios en la Generación Z. En junio pasado, el republicano hizo una colaboración con el youtuber Logan Paul en la app que recibió 115 millones de visitas en 48 horas. Y rápidamente superó en millones a los seguidores que tenía en su red Truth Social.
"Ahora que lo pienso, estoy a favor de TikTok, porque se necesita competencia", declaró recientemente a Bloomberg, según recogió la agencia de noticias AFP.
La semana pasada, el presidente electo, que asumirá el 20 de enero, se reunió con el CEO de TikTok, Shou Zi Chew. Horas antes había dicho en una conferencia de prensa que la red social tenía un "lugar especial" en su corazón y destacó la ventaja que logró entre los jóvenes en las elecciones: "Hay quien dice que TikTok tiene algo que ver".
Shou Zi Chew -CEO de TikTok - AP.jpeg
Shou Zi Chew, CEO de TikTok
AP
En el escrito que presentó ante la Corte Suprema, el equipo legal de Trump aseguró que el republicano es el "único que posee la experiencia" para cerrar acuerdos, además de contar con "un mandato electoral y la voluntad política" para lograr una solución a la disputa que permita salvar a la plataforma y a la vez abordar "las preocupaciones de seguridad nacional expresadas por el Gobierno".
"Este Tribunal debería estar profundamente preocupado por sentar un precedente que podría crear una pendiente resbaladiza hacia la censura gubernamental global de la expresión en las redes sociales", indicó. "El poder de un gobierno occidental para prohibir toda una plataforma de redes sociales con más de 100 millones de usuarios, como mínimo, debería ser considerado y ejercido con el máximo cuidado, no revisado en una 'base altamente acelerada'", añadió, según la cadena CNN.