11 de noviembre 2024
9 de noviembre 2024 - 9:18hs

Donald Trump logró algo histórico en Texas: se impuso en el condado de Starr, fronterizo con México, que no votaba por un candidato republicano desde 1896. En este condado, con una población mayormente latina y de clase trabajadora rural, el republicano le sacó 16 puntos porcentuales a Kamala Harris (57% a 41%) y confirmó así el giro conservador que se registró en todo el país.

"Fui demócrata de toda la vida, pero decidí cambiar a republicano con el panorama político que hay ahora", dijo Luis Meza, de 32 años, a la agencia AP, y mencionó el tema de la migración como clave para definir su voto. Meza contó que al principio estaba en contra de Trump, pero no vio que el gobierno de Joe Biden haya hecho los cambios necesarios que ameriten votar por Harris.

En un condado con un ingreso por hogar anual promedio de 36.000 dólares, uno de los más bajos del país, otra de las preocupaciones de sus habitantes es la economía, después de que en los últimos años se registraran altas tasas de inflación que encarecieron el costo de vida.

Más noticias

"Creo que se olvidaron de la clase media", consideró Jorge Bazán, gerente general de la corporación Union Water Supply, cuya familia vive en la frontera con México desde hace varias generaciones y siempre votó por los demócratas. "La gente está sufriendo. Todo está muy caro", aseguró.

Texas - Jorge Bazán - AP.jpg
Jorge Bazán siempre votó por los demócratas, pero esta vez se inclinó por Trump

Jorge Bazán siempre votó por los demócratas, pero esta vez se inclinó por Trump

Cambios en el voto hispano

Además de Starr, otros condados fronterizos de Texas que en 2020 votaron por Biden cambiaron de dirección en 2024 y apoyaron a Trump. Entre ellos destacan Hidalgo y Cameron, los más poblados del Valle del Río Grande. En Hidalgo, por ejemplo, la ventaja que sacó Biden en la elección pasada fue menor incluso que la de Hillary Clinton en 2016.

La campaña del republicano se centró en temas como la economía y la seguridad fronteriza, en los que apuntó contra la administración Biden-Harris. El magnate insistió en el discurso de que durante su gobierno la gente pagaba menos por las cosas y aseguró que haría "desaparecer" la inflación si llegaba a la Casa Blanca. Además, prometió la "mayor deportación de la historia", habló de "invasión de migrantes" y los responsabilizó por diversos delitos.

El senador republicano Ted Cruz, que logró la reelección tras imponerse ampliamente al representante demócrata Colin Allred, pese a que las encuestas anticipaban una carrera ajustada, señaló que la comunidad hispana se estaba alejando de los demócratas por el tema migratorio.

"Están volviendo a casa, a los valores conservadores que nunca abandonaron. Entienden algo que las élites liberales nunca entenderán: no hay nada progresista en las fronteras abiertas", manifestó el día de las elecciones, cuando habló sobre su victoria.

Ted Cruz
Después de ganar la reelección, el senador estadounidense Ted Cruz habla con sus partidarios en su fiesta de observación electoral en el Marriott Marquis el 5 de noviembre de 2024 en Houston, Texas.

Después de ganar la reelección, el senador estadounidense Ted Cruz habla con sus partidarios en su fiesta de observación electoral en el Marriott Marquis el 5 de noviembre de 2024 en Houston, Texas.

Para Michael Mireles, de la organización LUPE Votes, que apoyó a Kamala Harris para las elecciones, los demócratas no trabajaron lo suficiente con la comunidad latina en los temas que le importan. "Creo que el lado demócrata ha tardado mucho en tener esas conversaciones con los hogares y las familias latinas", dijo Mireles en el condado de Hidalgo. "No podemos esperar a una gran elección para tener esas conversaciones. Para entonces, ya es demasiado tarde", consideró.

Impacto en las elecciones nacionales y otros resultados locales

Este cambio en los patrones de votación en la frontera de Texas refleja un giro más amplio en el apoyo de los votantes hispanos en todo Estados Unidos. Según datos de AP VoteCast, Trump logró una leve expansión de su base, atrayendo a grupos que tradicionalmente apoyaban al Partido Demócrata.

A nivel nacional, el apoyo a Kamala Harris entre votantes afroamericanos e hispanos fue ligeramente menor que el que recibió Biden en 2020. En Texas, estos cambios fueron más evidentes en áreas de clase trabajadora y en condados históricamente demócratas.

En otros cargos disputados en el sur de Texas, el Partido Republicano también logró avances. La congresista republicana Monica De La Cruz ganó en el Distrito 15 de Texas, mientras que demócratas veteranos como Henry Cuéllar enfrentaron ajustadas contiendas para retener sus escaños. Cuéllar, representante de una región con alta presencia hispana, apenas logró la reelección en medio de acusaciones de corrupción. Su postura moderada en temas como el aborto ha generado críticas dentro de su propio partido, afectando su base de apoyo.

Temas:

Donald Trump Kamala Harris Latinos EEUU México Texas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España