28 de febrero 2025 - 16:55hs

El fuerte cruce que Donald Trump y JD Vance tuvieron con Volodimir Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca no sólo llevó a que el presidente ucraniano finalizara antes de tiempo su visita, en la que no firmó el acuerdo previsto sobre minerales, sino que tuvo importantes repercusiones tanto dentro de Estados Unidos como en el exterior. En el país, la oposición demócrata salió al cruce del mandatario, que fue respaldado por los republicanos, mientras que el jefe de Estado ucraniano recibió un espaldarazo de sus socios europeos.

"Trump y Vance están haciendo el trabajo sucio de Putin", aseguró el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. "Los demócratas del Senado nunca dejarán de luchar por la libertad y la democracia", escribió en la red social X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenSchumer/status/1895538251601232175&partner=&hide_thread=false

Frente a la prensa, los dos mandatarios tuvieron un duro enfrentamiento, con interrupciones, voces al borde del grito y un clima de máxima tensión. Trump le advirtió a Zelenski que Ucrania tiene que alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra o, de lo contrario, Washington pondrá fin a su apoyo al país, invadido por Rusia hace tres años.

Más noticias

Además le reclamó que tiene que "ser agradecido" y aseguró que, sin la ayuda de EEUU, la guerra se terminaba en dos semanas, una afirmación que Zelenski dijo que era similar a las de Putin. El aire en el Salón Oval alcanzó un nivel de tensión que incomodaba a los asistentes, funcionarios y periodistas que miraban incrédulos el cruce. Oksana Markarova, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, se agarraba la cabeza ante la situación.

"Está jugando con la Tercera Guerra Mundial. Y lo que está haciendo es una falta de respeto al país, a este país", dijo un Trump claramente enojado con Zelenski.

"Debería darle vergüenza"

El vicepresidente Vance también cuestionó a Zelenski por no ser "agradecido" por la asistencia que Estados Unidos le ofreció a Ucrania durante la guerra, a lo que el mandatario ucraniano le respondió que lo había hecho en muchas ocasiones.

"Respuesta a Vance: Zelenski ha dado las gracias a nuestro país una y otra vez, tanto en privado como en público. Y nuestro país le da las gracias a ÉL y a los patriotas ucranianos que se han enfrentado a un dictador, han enterrado a los suyos y han impedido que Putin avance hacia el resto de Europa. Debería darle vergüenza", manifestó la senadora demócrata Amy Klobuchar.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/amyklobuchar/status/1895498460884766925&partner=&hide_thread=false

Klobuchar había sido parte de un encuentro de senadores de ambos partidos con Zelenski antes de que fuera a la Casa Blanca.

En tanto, el senador republicano Mike Lee, de Utah, agradeció a Trump por "defender NUESTRO PAÍS y poner a Estados Unidos primero".

Otros senadores republicanos también expresaron su apoyo a Trump tras el encontronazo, como Rick Scott, de Florida; Roger Marshall, de Kansas; Josh Hawley, de Missouri o Eric Schmitt, de Ohio, según recogió la agencia AP.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenRickScott/status/1895533337223270787&partner=&hide_thread=false

La reacción rusa: Trump y Vance mostraron "moderación"

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, consideró que Trump y Vance mostraron "moderación" ante el "canalla" de Zelenski.

"Creo que la mayor mentira de Zelenski, de todas sus mentiras, es su declaración en la Casa Blanca de que el régimen de Kiev estaba solo en 2022, sin apoyo. Cómo Trump y Vance se contuvieron y no abofetearon a este canalla es un milagro de la moderación", escribió en Telegram.

"Histórico", escribió en X Kirill Dmitriev, gestor del Fondo Ruso de Inversión Directa y uno de los negociadores rusos en las conversaciones ruso-estadounidenses mantenidas el 18 de febrero en Arabia Saudita.

"El cerdo insolente finalmente recibió una bofetada adecuada en el Despacho Oval. Y Donald Trump tiene razón: el régimen de Kiev está 'jugando con la Tercera Guerra Mundial'", escribió por su parte el ex presidente Dmitri Medvedev, actual número dos del Consejo de Seguridad ruso, refiriéndose a Zelenski, según recogió la agencia AFP.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MedvedevRussiaE/status/1895549112440979908&partner=&hide_thread=false

Respaldo de aliados europeos a Zelenski

En tanto, varios aliados europeos dieron su respaldo a Zelenski. El presidente francés, Emmanuel Macron, que estuvo esta semana de visita en Washington, subrayó que Rusia es el agresor y el pueblo ucraniano es el agredido. "Creo que estábamos en lo cierto al ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años y seguir haciéndolo", señaló ante una consulta de la prensa durante una visita a Portugal..

"Debemos dar las gracias a todos los que ayudaron y respetar a los que llevan luchando desde el principio", añadió.

"Ucrania, España está contigo", escribió por su parte el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que escribió el mensaje en español, inglés y ucraniano. El lunes pasado, el mandatario socialista prometió un nuevo paquete de asistencia militar para los ucranianos por valor de 1.000 millones de euros en 2025.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, también reaccionó con un mensaje en sus redes sociales: "Querido Zelenski, queridos amigos ucranianos, no están solos".

Temas:

Donald Trump Vladimir Putin JD Vance Volodimir Zelenski

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España