28 de febrero 2025 - 17:55hs

La charla incluyó interrupciones, voces al borde del grito y un clima de máxima tensión. El presidente Donald Trump advirtió a Volodimir Zelenski que Ucrania tiene que alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra o, de lo contrario, Washington pondrá fin a su apoyo al país, invadido por Rusia hace tres años.

"Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos, y si los dejamos solos, lucharán", dijo Trump en la Casa Blanca, durante un enfrentamiento verbal. "Lucharán, pero no tienen las cartas" en mano, agregó.

Embed

Trump además le reclamó que tiene que "ser agradecido". El aire en el Salón Oval alcanzó un nivel de tensión que incomodaba a los asistentes, funcionarios y periodistas que miraban incrédulos el cruce. Oksana Markarova, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, se agarraba la cabeza ante la situación.

Más noticias

"Está jugando con la Tercera Guerra Mundial. Y lo que está haciendo es una falta de respeto al país, a este país", dijo un Trump claramente enojado con Zelenski.

063_2202532282.jpg

La chispa del conflicto

En una charla que ya era áspera, el vicepresidente JD Vance le dijo al presidente de Ucrania que estaba siendo irrespetuoso con él y Trump. Vance arrastraba un historial de críticas hacia Ucrania y cierta tensión personal con el ex comediante. El compañero de fórmula del jefe MAGA parecía jugar el rol del policía malo en la cita.

Ofuscado, Zelenski dijo que todos tuvieron "problemas" durante la guerra y sugirió que Estados Unidos no siente los efectos del conflicto debido al "bonito océano" entre los dos países.

En la conferencia ante la prensa, el ucraniano planteó que, si bien EEUU tal vez no sienta los efectos ahora, "los sentirán en el futuro". En ese punto Trump se enojó. "Eso no lo sabés. No nos digas lo que vamos a sentir porque no estás en posición de dictarlo", dijo Trump, alzando la voz y señalando con el dedo a Zelenski. "No estás en una buena posición", remató.

Embed

En otro momento (tenso) del encuentro, Trump negó estar "alineado" con Vládimir Putin. "No es una cuestión de alineamientos. Quiero que esto se haga. Estoy alineado con Estados Unidos, con el bien del mundo, con Europa también", explicó. "Quieren que sea duro, puedo serlo más que cualquier persona, pero así no vamos a lograr nada", dijo el presidente estadounidense.

Sin mirarlo, Trump se refirió a Zelenski, a quien tenía a su izquierda: "Ya ves el odio que siente por Putin. Me resulta muy difícil llegar a un acuerdo con ese tipo de odio. Tiene un odio tremendo".

Embed

Polémica por el look de Zelenski y Rubio incómodo

Trump le dio la bienvenida con un comentario irónico sobre su habitual look. En la escalera de la Casa Blanca, el republicano le comentó "hoy estás muy elegante". Zelenski llevaba su clásico conjunto negro de aire militar, chaleco antibalas incluido.

Durante las primeras conversaciones en el Despacho Oval, Trump volvió a la carga con un "por cierto, me gusta tu ropa". El ucraniano respondió: "Oh, ¿en serio?".

Pero el momento más salvaje llegó en la voz de Brian Glenn, reportero de la cadena trumpista Real America's Voice. Glenn es uno de los influencers que ganó protagonismo y acceso a la Casa Blanca, en el contexto de la batalla MAGA con los medios tradicionales.

"¿Por qué usted no lleva traje? Es usted el cargo de más alto nivel de su país y se niega a llevar traje", le plantó. "Muchos estadounidenses tienen problemas con que no respete las reglas", agregó en tono desafiante. La bravata generó la risa automática del vice de Trump JD Vance. El secretario de Estado Marco Rubio, en cambio, miró para otro lado y puso cara de desagrado ante la "pregunta" de Glenn. La incomodidad de Rubio va mucho más allá de la polémica por el look del ucraniano. El jefe de la diplomacia de Trump es, en línea con los republicanos conservadores clásicos, un histórico crítico de Putin. Las provocaciones contra el ucraniano lo dejan en off side al interior del corazón MAGA.

¿Qué respondió Zelenski? "Me pondré un traje cuando acabe esta guerra. Sí, tal vez, tal vez algo como el tuyo, tal vez algo mejor. No lo sé, ya veremos. Tal vez algo más barato", contragolpeó el líder de Kiev.

Embed

"Zelenski no está listo para la paz"

Tras el escándalo en la Casa Blanca, Trump publicó un mensaje en su red Truth Social en el que aseguró que el presidente de Ucrania "no está listo para la paz". Y declaró que el apoyo de EEUU a Zelenski le daba una ventaja en las negocaciones con Rusia, sugiriendo que su país retiraría el apoyo militar y financiero a Ucrania. En concreto, la quitaría todo su respaldo.

Zelenski se fue antes de lo previsto de la Casa Blanca y se canceló la conferencia de prensa que tenían previsto dar ambos mandatario. El jefe de Estado ucraniano suspendió también un discurso que iba a dar por la tarde en el Hudson Institute.

Además, tampoco se firmó el acuerdo sobre minerales que ambas partes venían evaluando, según confirmó la Casa Blanca. Trump no descartó un acuerdo futuro, pero no hasta que Ucrania esté lista para tener una conversación constructiva, dijo a Reuters un alto funcionario estadounidense.

Embed

La trama de la negociación por los minerales de Ucrania

Antes del desborde televisado, Zelenski había expresado su confianza en que el acuerdo económico que tenía previsto firmar con Estados Unidos iba a ser el primer paso hacia verdaderas garantías de seguridad para su país.

Zelenski subrayó la importancia del apoyo continuo de Estados Unidos para Ucrania en su lucha contra Rusia. El presidente enfatizó que, aunque el acuerdo inicial se centra en el intercambio económico, con Ucrania comprometiéndose a compartir la mitad de los ingresos obtenidos de la explotación de sus recursos naturales, su esperanza es que este pacto sirva de base para obtener mayores garantías de seguridad en el futuro. “Confío en que este documento, este primer documento, sea el primer paso hacia garantías reales de seguridad para Ucrania”, indicó al inicio de su encuentro con Trump.

El acuerdo le otorgaría a Estados Unidos acceso a una de las riquezas naturales más valiosas de Ucrania, pero Kiev quiere primero garantías de seguridad. Ucrania posee enormes yacimientos de tierras raras y minerales cruciales. "Tierras raras" es un término colectivo para 17 elementos químicamente similares que se utilizan mucho en la tecnología y la industria modernas. Estos elementos son cruciales para la fabricación de teléfonos inteligentes, computadoras y equipos médicos, entre otros.

Para Trump, el acuerdo sobre minerales serviría como reembolso por los casi 66.000 millones de dólares en asistencia militar que Estados Unidos ha brindado a Ucrania durante los últimos tres años, y podría crear una “asociación económica” entre los dos países.

Después llegaría la tormenta en la tarde del viernes en Washington.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MargoMartin47/status/1895511105352663282&partner=&hide_thread=false

El pacto, sin embargo, genera cierta preocupación en Kiev debido a que no contempla explícitamente las garantías de seguridad que Ucrania y sus aliados europeos reclaman. Trump, por su parte, indicó que su enfoque inicial será centrarse en poner fin a las hostilidades con Rusia antes de comprometerse a acuerdos de seguridad concretos. “Permítanme llegar a un acuerdo primero. Tengo que llegar a un acuerdo primero. No se preocupen por la seguridad ahora mismo”, expresó el mandatario estadounidense.

La postura de Zelenski: freno a Putin y defensa de los valores ucranianos

En su intervención ante la prensa antes del escándalo, Zelenski destacó su disposición a dialogar con Trump sobre las medidas que Estados Unidos está dispuesto a tomar para frenar al presidente ruso, Vladimir Putin.

El líder ucraniano agradeció el apoyo verbal de Trump al señalar la necesidad de poner fin a la guerra iniciada por Rusia en 2022, destacando la importancia de detener a Putin, a quien calificó de "asesino y terrorista".

"Creo que es muy importante decirle estas palabras a Putin desde el principio", afirmó Zelenski, reafirmando que Ucrania no hará concesiones en su lucha por preservar su soberanía, libertad, y valores democráticos.

Un contexto diplomático complejo

Este encuentro entre Zelenski y Trump marca la primera vez que el presidente ucraniano visita la Casa Blanca desde la asunción de Trump al poder el 20 de enero de 2025. Zelenski había tenido reuniones anteriores con el presidente demócrata Joe Biden en 2021, 2022 y 2023, y ahora se enfrenta a una administración republicana que, si bien se ha mostrado dispuesta a colaborar, busca evitar compromisos adicionales en términos de seguridad, dejando en manos de Europa la responsabilidad de las garantías para Ucrania.

A pesar de la negativa de Estados Unidos a aceptar la adhesión de Ucrania a la OTAN, Zelenski no descarta buscar un acuerdo de seguridad alternativo. La falta de detalles sobre qué tipo de garantías considera adecuadas para Ucrania mantiene el debate sobre el futuro de las relaciones entre ambos países, especialmente en un momento tan crítico para el país europeo.

Temas:

Donald Trump Zelenski Volodomir Zelensky Casa Blanca Washington Washington

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España