El FBI detuvo este viernes a una jueza de Milwaukee, acusada de ayudar a un indocumentado que iba a ser detenido por las autoridades migratorias. La detención, que se da en el marco del enfrentamiento que mantiene el presidente Donald Trump con la justicia por su política migratoria, se dio porque la magistrada "desvió intencionadamente" a los agentes que intentaban arrestar al migrante, dijo el director del FBI, Kash Patel, que apuntó que por eso fue acusada de "obstrucción".
"AHORA mismo, el FBI arrestó a la jueza Hannah Dugan de Milwaukee, Wisconsin, por cargos de obstrucción, tras las pruebas de que (...) obstruyó una operación de arresto de inmigrantes la semana pasada", publicó Patel en su cuenta en la red social X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FBIDirectorKash/status/1915800907318468626&partner=&hide_thread=false
"Creemos que la jueza Dugan desvió intencionadamente a los agentes federales del sujeto que iba a ser arrestado en su juzgado (...) permitiendo que el sujeto, un extranjero ilegal, eludiera el arresto", añadió y precisó que el migrante fue finalmente detenido tras una persecución a pie.
Dugan fue detenida por el FBI por la mañana en el estacionamiento de la corte. Luego compareció brevemente ante el tribunal federal de Milwaukee antes de ser puesta en libertad. Su próxima comparecencia ante la justicia es el 15 de mayo.
"La jueza Dugan lamenta de todo corazón y protesta por su detención. No se hizo en interés de la seguridad pública", dijo su abogado, Craig Mastantuono, durante la vista, según informó la agencia AP.
El enfrentamiento de Trump con la justicia
El nombramiento de Patel como jefe de la policía federal por parte de Trump a principios de año se topó con una fuerte oposición de los demócratas, que temían que utilizara el FBI para "vengarse de sus enemigos políticos", en palabras del influyente senador Dick Durbin.
Varios jueces federales y estatales han suspendido algunas de las medidas adoptadas por Trump, en particular las relacionadas con su intento de ejercer poderes sin precedentes en la deportación de migrantes.
La administración Trump se ha enfrentado a jueces federales, grupos de derechos y demócratas que dicen que ha pisoteado o ignorado derechos consagrados constitucionalmente al apresurarse a deportar a migrantes, a veces sin derecho a una audiencia.
El jueves, un ex juez de Nuevo México y su esposa fueron puestos bajo custodia después de que agentes federales allanaran su casa por albergar a un presunto migrante en situación irregular que se cree que es miembro de la banda venezolana Tren de Aragua, informaron medios estadounidenses, según recogió la agencia AFP.