"Lo que hizo en Twitter es un buen ejemplo de lo que quiero hacer con el Estado administrativo", dijo Vivek Ramaswamy el año pasado, cuando aspiraba a convertirse en candidato presidencial republicano. El empresario ultralibertario, que aseguró que quería replicar en el Estado el recorte del 75% de la plantilla implementado por Musk en la red social, ahora podrá darse el gusto: estará junto al dueño de Tesla y SpaceX al frente del nuevo "Departamento de Eficiencia Gubernamental" (DOGE, por sus siglas en inglés) de Donald Trump en el que podrá llevar adelante el "plan motosierra".
"Los políticos llevan mucho tiempo hablando de reducir el tamaño del gobierno. Pero cuando entran, se adaptan al sistema. Si alguna vez vamos a acabar con la burocracia, eso va a suceder desde afuera. Simplemente la dura verdad", escribió este miércoles Ramaswamy en la red social X, después de que el presidente electo anunciara la creación del DOGE. El órgano, aclaró el republicano, trabajará desde fuera del gobierno para ofrecer a la Casa Blanca “asesoría y orientación” y colaborará con la Oficina de Administración y Presupuesto para “impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca visto antes”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VivekGRamaswamy/status/1856752921448161425&partner=&hide_thread=false
El hijo de inmigrantes que se volvió millonario
Ramaswamy nació en 1985 en Cincinnati, Ohio, en una familia de inmigrantes indios. Estudió biología en la Universidad de Harvard y luego hizo un doctorado en derecho en Yale, donde conoció a su esposa, Apoorva Tewar, en ese momento estudiante de medicina. Según contó el empresario, mientras era estudiante universitario era un libertario que incluso rapeaba temas libertarios bajo el nombre de Da Vek.
Después de trabajar para un fondo de inversión, donde consiguió sus primeros millones, en 2014 fundó su empresa de biotecnología, Roivan Sciences, que compraba patentes de medicamentos a farmacéuticas que aún no se habían desarrollado o comercializado y les encontraba inversores. En 2021 renunció al cargo de CEO en esa compañía, pero ya había hecho una fortuna de cientos de millones de dólares.
En ese mismo año fue que publicó su libro Woke, Inc, que fue bestseller y con el que comenzó a hacerse un nombre en los círculos conservadores. Ahí cuestionaba la decisión de muchas grandes empresas de abrazar la ideología "woke" y basar su estrategia empresarial en la justicia social y el cambio climático.
Vivek Ramaswamy y Trump - AFP.jpg
Después de bajar su candidatura, Ramaswamy dio su apoyo a Trump en las primarias republicanas
AFP
La llegada de Ramaswamy a la política
El emprendedor, ahora de 39 años, hizo el salto a la política en 2023, cuando se presentó a las primarias republicanas como un "outsider". "No soy un político, soy un empresario", dijo en varias oportunidades el apodado "Trump millenial".
Durante esa campaña fue que hizo algunas propuestas poco convencionales, como eliminar el voto para los jóvenes de entre 18 y 24 años, a menos que cumplan con ciertas calificaciones. También habló de eliminar organismos como el Departamento de Educación, la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la Comisión Reguladora Nuclear.
Con un discurso marcado por consignas de la ultraderecha, logró posicionarse en la carrera, en la que llegó a ubicarse en tercer lugar, por detrás de Trump y Ron DeSantis. Aseguró que como presidente restablecería "la identidad nacional" y aseguró que la agenda del cambio climático era un "engaño". A la vez, se mostró en contra de la discriminación positiva para los negros y consideró que las personas trans "la mayoría de las veces" padecen una "enfermedad mental".
Embed - The New American Dream
En el video de tres minutos y medio con el que se presentó a las internas, que se llamaba "El nuevo sueño americano", aseguró: "La fe, el patriotismo y el trabajo duro han desaparecido, sólo para ser sustituidos por nuevas religiones seculares como el covidismo, el climatismo y la ideología de género".
Después de quedar en el centro de atención por su participación en los debates de las primarias y por sus múltiples apariciones televisivas, en enero de este año decidió bajarse de la carrera y apoyó a Trump, e incluso se especuló con que podría ser su candidato a vice, un lugar que finalmente ocupó JD Vance, de quien es amigo de sus épocas en Yale. A partir del 20 de enero de 2025, con el nuevo gobierno,