8 de enero 2025 - 17:00hs

Virginia celebró las primeras elecciones especiales desde la victoria de Donald Trump en noviembre y los demócratas cerraron la jornada con lo que consideraron un éxito, al preservar su mayoría en la legislatura del estado. Todo el arco político estaba atento a las carreras de este martes, ya que darían las primeras pistas sobre la actitud de los votantes mientras Trump se prepara para asumir el cargo por segunda vez.

Los resultados les dieron a los demócratas una estrecha ventaja de 21-19 en el Senado estatal y una ventaja de 51-49 en la Cámara de Delegados, preservando sus mayorías en ambas cámaras durante el último año en el cargo del gobernador republicano, Glenn Youngkin. Esta situación podría limitar la agenda conservadora de Youngkin para el estado, obligando al gobernador a conseguir apoyo bipartidista para su visión legislativa.

Esta victoria demócrata dio al partido un pequeño impulso días antes de la toma de posesión de Trump, tras una derrota que llenó de incertidumbre a representantes y simpatizantes azules.

Más noticias

Los resultados

En el condado de Loudoun, el demócrata Kannan Srinivasan derrotó a la republicana Tumay Harding en la carrera para reemplazar a Suhas Subramanyam, un demócrata elegido para la Cámara de Representantes en noviembre. En un distrito coincidente de la Cámara de Delegados, el demócrata JJ Singh se impuso al republicano Ram Venkatachalam en las elecciones para sustituir a Srinivasan, que dejó vacante su escaño tras presentarse como candidato a las elecciones especiales al Senado.

"Hoy, los votantes del condado de Loudoun han rechazado una vez más el extremismo republicano al elegir a Kannan Srinivasan y JJ Singh", declaró en un comunicado la presidenta del Partido Demócrata de Virginia, Susan Swecker. "Sus victorias aseguran que mantengamos nuestra mayoría en la Asamblea General para que podamos seguir aprobando leyes que beneficien a todos los virginianos mientras rechazamos políticas dañinas", apuntó.

En el condado de Goochland, el republicano Luther Cifers derrotó al demócrata Jack Trammell en la carrera para reemplazar al representante John McGuire, quien en noviembre logró su lugar en el Congreso por el 5º distrito de Virginia tras derrotar por un estrecho margen a Bob Good por menos de un punto porcentual en unas reñidas primarias.

"Mucha gente creyó en mí y decidió confiarme esta responsabilidad", dijo Cifers en un comunicado tras su victoria. "Haré todo lo que esté en mi mano para garantizar que su confianza esté bien depositada", añadió, según recogió la agencia de noticias AP.

Resultados sin sorpresas y campañas con consignas federales

En cierta forma, las contiendas de Loudoun encerraban poco misterio, ya que los demócratas contaban con cierta ventaja en los distritos. Tanto Srinivasan como Singh esperaban mantener los escaños demócratas en un condado donde la vicepresidenta Kamala Harris recibió el 57% de los votos en las presidenciales frente a Trump.

Srinivasan, el primer inmigrante indioamericano elegido para la Cámara de Delegados de Virginia, y Singh, nativo de Virginia e hijo de inmigrantes indios, habían centrado en gran medida sus campañas en el derecho al aborto en el estado, donde los demócratas están trabajando para consagrarlo en la Constitución local.

"Esta noche hemos demostrado que cuando nos mantenemos unidos y luchamos por los temas que nos importan ganamos", dijo Srinivasan en un comunicado, añadiendo: "Siempre defenderé el derecho de la mujer a controlar su propio (cuerpo)".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Kannanforva/status/1876790046260433394&partner=&hide_thread=false

En una declaración de aceptación, Singh dijo: "En Richmond me enfrentaré a los combates más duros. Me presenté a esta carrera porque mis dos hijas tienen menos derechos que mi mujer".

Por su parte, los republicanos Harding, hija de inmigrantes turcos uzbekos, y Venkatachalam, inmigrante estadounidense de origen indio, competían por arrebatar a los demócratas los escaños y ambos candidatos centraron sus campañas estatales en líneas partidistas, como los derechos de los padres, el crimen y la economía.

En el 10º distrito, los conservadores apoyaron a Cifers para reemplazar a McGuire tras unas largas primarias el mes pasado. Cifers, residente en el condado de Prince Edward y presidente de una empresa de kayak con sede en Virginia, dijo que nunca se había imaginado como candidato, pero que quería aportar una perspectiva diferente a la legislatura, en particular en lo relativo a la vivienda y la economía.

Temas:

Virginia Elecciones Donald Trump demócratas republicanos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España