28 de diciembre 2024
27 de diciembre 2024 - 14:59hs

La sección tech del portal USA Today publicó el listado de los 10 datos personales que nunca hay que revelar a los chatbots que utilizan inteligencia artificial (IA).

Según el artículo, las barreras deben desplegarse tanto para contraseñas como historiales médicos. De esta forma, se disminuye el riesgo de exposición ante los algoritmos diseñados por las empresas tecnológicas. "No existen límites ni leyes que regulen lo que pueden y no pueden hacer con la información que recopilan", advirtió.

10 cosas que no debes decirle a la IA

Cuando se utiliza un chatbot, este sabrá mucho sobre ti cuando abras la aplicación o el sitio. El rastreo se logra a partir de la dirección IP, desde la cual se recopila información sobre dónde vives, además de lo que has buscado en línea y acceder a cualquier otro permiso que se haya otorgado al firmar los términos y condiciones del chatbot.

  • Contraseñas o credenciales de inicio de sesión: un grave error de privacidad. Si alguien obtiene acceso, podrá apoderarse de tus cuentas en cuestión de segundos.
  • Tu nombre, dirección o número de teléfono: los chatbots no están diseñados para manejar información personal identificable. Una vez que la compartes, no podrás controlar dónde termina ni quién la ve.
  • Información financiera confidencial: nunca incluyas números de cuenta bancaria, detalles de tarjetas de crédito u otros datos financieros en los documentos o textos que cargue. Las herramientas de inteligencia artificial no son bóvedas seguras.
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  • Datos médicos o de salud: la IA no cumple con la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos, por lo que debe ocultar su nombre y otros datos de identificación si le pide asesoramiento médico a la IA.
  • Pedir consejos ilegales: eso va en contra de los términos de servicio de todos los bots. Probablemente te marcarán y, además, podrías acabar teniendo más problemas de los que esperabas.
  • Discurso de odio o contenido dañino: esto también podrá hacer que te baneen. Ningún chatbot es un pase libre para difundir negatividad o dañar a otros.
  • Información confidencial de trabajo o negocio: los datos propietarios, los detalles de los clientes y los secretos comerciales están totalmente prohibidos.
  • Respuestas a las preguntas de seguridad: Compartirlas es como abrir la puerta de entrada a todas tus cuentas a la vez.
  • Contenido explícito: no permitas que se publique en sitios que no sean aptos para todo público. La mayoría de los chatbots filtran este tipo de contenido, por lo que cualquier contenido inapropiado también podría hacer que te bloqueen.
  • Información personal de otras personas: subir esta información no solo constituye una violación de la confianza, sino también de las leyes de protección de datos. Compartir información privada sin permiso puede causarle problemas legales.
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