Horas más tarde, las autoridades confirmaron el dato: no hubo sobrevivientes. Así lo reafirmó J. Todd Inman, miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, en una conferencia de prensa el jueves por la tarde. J. Todd Inman, miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, en una conferencia de prensa el jueves por la tarde.
“No determinaremos la causa probable del accidente mientras estemos aquí en el lugar, ni especularemos sobre lo que pudo haber causado este accidente”, dijo J. Todd Inman.
El jefe de Bomberos, por su parte, planteó: "Estamos en un punto en el que estamos cambiando de una operación de rescate a una operación de búsqueda", explicó, y aseguró que van a trabajar para recuperar todos los cuerpos: "Confío en que lo haremos, aunque eso nos llevará un poco de tiempo. Es posible que necesitemos más equipo".
La pareja de patinadores artísticos rusos Evgenia Shishkova y Vadim Naumov, campeones mundiales en 1994, iban a bordo del avión junto a otras personalidades del mundo del patinaje estadounidense. "Lamentablemente vemos que estos tristes informes están siendo confirmados. Nuestros conciudadanos estaban allí", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Los patinadores rusos eran entrenadores y formaban parte de un grupo que regresaba de un campamento luego del Campeonato Nacional de Patinaje Artístico celebrado en Wichita. "Estamos devastados por esta tragedia indescriptible y mantenemos a las familias de las víctimas cerca en nuestros corazones", indicó la federación estadounidense de patinaje artístico en un comunicado.
Ante la perspectiva de que no haya sobrevivientes, el accidente se convirtió en la mayor catástrofe aérea en Estados Unidos desde el 12 de noviembre de 2001, cuando un avión de American Airlines se estrelló en Nueva York y dejó 260 muertos. El último accidente aéreo en el país se había registrado en 2009, cuando un avión de Colgan Air se estrelló contra una vivienda cerca de Buffalo, en el estado de Nueva York, causando 49 víctimas.
Donald Trump: "Debería haberse evitado; NO ESTÁ BIEN"
Por su parte, Donald Trump criticó en las redes sociales a la torre de control por no haber evitado el accidente.
"La noche estaba CLARA, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió, bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo qué hacer en lugar de preguntar si vio el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡NO ESTÁ BIEN!!!", escribió en su red social, Truth Social, en la madrugada.
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AFP
El presidente dio una conferencia de prensa en la mañana del jueves, en la que apuntó contra las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) de los ex presidentes demócratas Barack Obama y Joe Biden, a quienes acusó de sostener bajos estándares de seguridad área y confirmó que no hubo sobrevivientes en la que calificó como una "tragedia de terribles proporciones".
"Yo pongo la seguridad primero. Obama, Biden y los demócratas pusieron la política en primer lugar", manifestó Trump, que ni bien asumió arrasó con los programas DEI en el gobierno federal, como había advertido en campaña. "De hecho salieron con una directiva: 'demasiado blanco'. Y nosotros queremos a la gente que es competente", agregó.
Ante la consulta de una periodista sobre si creía que el accidente estaba vinculado de alguna forma con las contrataciones que se dieron en el marco de estos programas de diversidad y qué evidencia tenía para afirmarlo, el presidente contestó: "Podría haber sido".
Un accidente "evitable"
Por el momento se desconoce la causa del choque, pero todos los despegues y aterrizajes desde el aeropuerto fueron suspendidos mientras equipos de buzos rastreaban el lugar y helicópteros de agencias de toda la región sobrevolaban la zona. El tráfico aéreo en el aeropuerto de Washington se retomó en la mañana del jueves.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, que lleva solo un día en el cargo, consideró que el accidente era "evitable". "Vamos a esperar para tener toda la información, pero, por lo que he visto hasta ahora, ¿creo que esto se podría haber evitado? Absolutamente", dijo el jueves en una conferencia de prensa.
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Duffy indicó asimismo que ambos aparatos se encontraban en sus respectivas rutas de vuelo antes del incidente, y apuntó que no es inusual que en la zona de Washington DC haya un espacio aéreo congestionado.
"¿Puedo garantizar al público estadounidense que Estados Unidos tiene el espacio aéreo más seguro del mundo? Y la respuesta es absolutamente sí", afirmó. "Tenemos los primeros indicios de lo que ocurrió aquí. Y les diré, con total confianza, que tenemos el espacio aéreo más seguro del mundo", manifestó.
El funcionario dijo que las autoridades localizaron a las dos aeronaves y que el fuselaje del avión se encontró en tres secciones diferentes, en una parte del río donde el agua apenas llega a la altura de la cintura.
Horas antes, Duffy aseguró que había estado en contacto con el presidente Donald Trump desde el accidente y anunció que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) está ya realizando una investigación de lo sucedido.
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El secretario de Transporte, Sean Duffy, consideró que el accidente era "evitable"
AP
Por su parte, el CEO de American Airlines, Robert Isom, dijo que los pilotos del avión accidentado "eran experimentados". "En este momento, no sabemos por qué el avión militar se interpuso en la trayectoria del avión", apuntó.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que la tripulación del helicóptero era "bastante experimentada". Según informó en un video publicado en redes sociales, los tres tripulantes pertenecían a la Compañía Bravo del 12º Batallón de Aviación de Fort Belvoir, una base del ejército en Virginia que está a unos 22 kilómetros del aeropuerto.
"Era una tripulación bastante experimentada que estaba realizando una evaluación nocturna anual obligatoria. Llevaban gafas de visión nocturna", indicó.
A la vez, dijo que el accidente está siendo investigado por un equipo. "Prevemos que la investigación podrá determinar rápidamente si la aeronave se encontraba en el corredor y a la altitud correcta en el momento del incidente", declaró, según recogió NBC News.
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Cómo se desencadenó el accidente
El avión de American Airlines (AA) se dirigía hacia el aeropuerto a una altitud de aproximadamente 121 metros (400 pies) y una velocidad de unos 225 kilómetros por hora (140 millas por hora) cuando sufrió una rápida pérdida de altitud sobre el río Potomac, según datos de su transpondedor de radio, informó la agencia AP. El jet bimotor Bombardier CRJ-701 había sido fabricado en Canadá en 2004 y llevaba 60 pasajeros, aunque puede configurarse para llevar hasta 70.
Unos minutos antes del aterrizaje, los controladores aéreos le preguntaron al vuelo de AA si podía aterrizar en la pista más corta, la 33, y los pilotos aceptaron. Entonces, los controladores autorizaron el aterrizaje. Según las webs de seguimiento de vuelos, la aeronave ajustó su aproximación a la nueva pista.
Menos de 30 segundos antes del choque, un controlador de tráfico aéreo le preguntó al helicóptero si tenía a la vista al avión. El controlador hizo otra llamada por radio al helicóptero momentos después: "PAT 25 pase detrás del CRJ". Segundos después, los dos aparatos chocaron.
El transpondedor de radio del avión dejó de transmitir unos 730 metros (2.400 pies) antes de la pista, aproximadamente en la mitad del río.
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Las autoridades llevaban adelante una operación de búsqueda y rescate en el río Potomac
AFP
Las dificultades de la operación
La temperatura del agua del Potomac cuando se produjo el choque era de unos dos grados Celsius, con lo que la posibilidad de sobrevivir hubiera sido de entre 30 y 90 minutos, según los expertos.
El jefe de los Bomberos Donnelly afirmó que las condiciones eran "extremadamente difíciles para los socorristas" debido al "frío", un "viento fuerte" y el "hielo" en el río.
Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional, publicó en X que está "desplegando todos los recursos disponibles de la guardia costera de Estados Unidos".
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El cielo en la noche del miércoles en Washington estaba totalmente despejado y sin fuertes vientos y la mayor parte del dispositivo de rescate operaba desde la base militar de Anacostia-Bolling.
El número de efectivos de la torre de control "no era normal"
El número de personal de la torre de control aéreo del aeropuerto Ronald Reagan de Washington "no era normal" en el momento del accidente entre un avión de pasajeros y un helicóptero del ejército, según informó el New York Times. Pero la versión no fue validada oficalmente.
"No era normal para la hora del día y el volumen de tráfico", según un informe preliminar interno de seguridad de la Administración Federal de Aviación, publicó el The New York Times.
"No dimos ningún informe al respecto, estamos investigando, no queremos especular hasta tener elementos. Vamos a publicar el informe cuando lo tengamos", relativizó J. Todd Inman, miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, por la tarde.