A partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Equidad en la Seguridad Social (Social Security Fairness Act) en Estados Unidos, millones de personas podrán acceder a múltiples beneficios monetarios e impositivos.
La norma reglamentada el lunes, suprimirá los recortes establecidos en las disposiciones Windfall Elimination Provision (WEP) y la Government Pension Offset (GPO) de 1977 y 1983, respectivamente que penalizaban a quienes trabajaban en el sector público o tenían empleos no cubiertos por la Seguridad Social.
JUBILADOS ESTADOS UNIDOS.jpg
"El proyecto de ley que estoy firmando hoy es acerca de una propuesta simple: los estadounidenses que han trabajado duro toda su vida para ganarse el sustento honestamente deberían poder jubilarse con seguridad económica y dignidad; ése es todo el propósito del sistema de Seguro Social”, subrayó el presidente Joe Biden durante la ceremonia de firma de promulgación llevado a cabo en la Sala Este de la Casa Blanca. “Esto es algo muy importante”, sumó.
¿Qué es la Ley de Equidad en la Seguridad Social?
El alcance de la nueva Ley de Equidad en la Seguridad Social impactará en los siguientes tres grupos poblacionales de Estados Unidos:
- Trabajadores del sector público: Jubilados que recibieron menos dinero debido al impacto del WEP.
- Viudas, viudos y cónyuges: personas cuyos beneficios se redujeron debido al GPO.
- Otros afectados: Aquellos que dejaron de recibir el importe total de sus pagos debido a estas disposiciones.
Los cambios alcanzarán a los pagos a partir de enero de 2024 en adelante, lo que significa que la Administración del Seguro Social deberá efectuar liquidaciones retroactivas.
Organizaciones como la Asociación Nacional de Asesores de Planes señalaron que las competencias antecesoras "castigaron injustamente a quienes servían al público".
"Los recortes no solo afectaron al trabajador sino también a sus familias, complicando su estabilidad financiera", agregó.
JUBILADOS ESTADOS UNIDOS.jpg
De acuerdo con estimaciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), los beneficiarios verán un aumento promedio de 360 dólares mensuales en sus pagos de Seguridad Social para diciembre de 2025.
Además, unos 380.000 cónyuges que reciben beneficios en vida verán un incremento medio de 700 dólares mensuales, mientras que cerca de 390.000 cónyuges sobrevivientes obtendrán una suba promedio de 1.190 dólares.
¿Cómo solicitar el pago de los adicionales?
Aunque no se necesitan solicitudes adicionales, hay algunos pasos que puede seguir para prepararse:
- Actualice su información personal: Verifique que la SSA tenga su dirección y datos bancarios correctos.
- Consulta tu cuenta: Accede periódicamente a Mi Seguridad Social para recibir notificaciones sobre el estado de tus pagos.
- Evite las fuentes no oficiales: asegúrese de obtener información directamente de la SSA o de asesores de confianza.