29 de noviembre 2024
29 de noviembre 2024 - 17:01hs

Una persona exfumadora que haya adquirido el hábito de manera pronunciada, podría necesitar más de 25 años para recuperar su capacidad pulmonar y equipirarla con la de un no fumador.

Así lo reveló un estudio llevado a cabo por investigadores de la división de Cardiología del Departamento de Medicina Interna perteneciente al Hospital Ansan de la Universidad de Corea del Sur. El análisis comparó los períodos de asociación entre la práctica y la aparición de Enfermedades Cardiovasculares (ECV).

"En este estudio de cohorte de datos extraídos de la base de datos del Servicio Nacional de Seguro de Salud de Corea con más de 5.300.000 participantes, los exfumadores que habían acumulado menos de 8 paquetes-año (PA) no mostraron un riesgo significativamente mayor de ECV en comparación con los nunca fumadores. Sin embargo, para los ex fumadores que habían acumulado al menos 8 PA, se necesitaron más de 25 años para que desapareciera el riesgo residual de ECV del tabaquismo", puntualizaron los autores en el apartado de Resultados.

Fumadores.jpg

La investigación publicada en noviembre en la revista JAMA demandó, en una primera instancia, la categorización de los participantes, según sus hábitos de tabaquismo: los declarados como "fumadores actuales",los "exfumadores" y los "no fumadores".

"Los registros de tabaquismo se actualizaron cada 2 años hasta diciembre de 2019, y se excluyó a los participantes cuyo estado de tabaquismo cambió o cuyo estado de tabaquismo no estaba claro. El análisis de datos se realizó entre junio y diciembre de 2022", amplió el informe.

El resultado primario fue así poder detectar la incidencia y el cociente de riesgos de ECV, compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

¿Cuánto tiempo necesita una persona exfumadora para recuperar su capacidad pulmonar?

Independientemente del tabaquismo continuado, el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Corea del Sur evidenció la asociación dependiente de la dosis entre el tabaquismo y la ECV incidente.

Así, en comparación con los fumadores actuales, los ex fumadores con una carga de tabaquismo "de por vida", aunque de menos de 8 paquetes al año (ex fumadores leves) experimentaron una reducción significativa del riesgo de ECV dentro de los 10 años posteriores a dejar de fumar, con un riesgo de ECV similar al de los nunca fumadores.

Hospital Ansan de la Universidad de Corea del Sur.png

Por el contrario, los exfumadores con al menos 8 paquetes año (ex fumadores empedernidos) mostraron una disminución más lenta del riesgo de ECV: necesitaron más de 25 años para que desapareciera el riesgo residual de ECV.

¿Cuáles son los principales riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la causa principal de defunción en todo el mundo.

"Se estima que 17,9 millones de personas fallecieron en 2019 como consecuencia de una enfermedad cardiovascular, lo que representa el 32% de todas las muertes a escala mundial. De estas, el 85% se debieron a infartos de miocardio y a accidentes cerebrovasculares", detalló el organismo internacional en su sitio web.

Cigarrillos.jpeg

La OMS enfatizó también que la mayoría de las ECV se pueden prevenir si se tratan los factores de riesgo conductuales y ambientales, como el consumo de tabaco, una alimentación poco saludable y la obesidad, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol y la contaminación atmosférica.

"Es importante detectarlas lo antes posible para poder iniciar el tratamiento con acompañamiento y medicamentos", sentenció.

Temas:

Ciencia fumadores

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España