Cinco países mantienen hoy sus programas de incentivo orientados a sumar nuevos habitantes que quieran mudarse dentro de sus fronteras.
Ya sea mediante la liquidación de subvenciones económicas exclusivas como las que brindan los pueblos de la Toscana italiana, hasta la asignación de visas a nómades digitales que ofrecen algunas regiones de España, las alternativas son variadas y dependerán de cada interés y condiciones que reúne el solicitante.
Países que pagan por mudarte allí en 2025
España
La región española de Extremadura lanzó a finales de agosto un programa para 200 nómadas digitales que trabajen en el sector tecnológico y que reúnen los requisitos necesarios para recibir hasta 15.000 euros (equivalente a 15.744 dólares). De acuerdo a la información brindada por el portal Usa Today, los interesados deberán residir al menos dos años para acceder a la suma.
Chile
Chile ofrece vacantes en el programa Start UP. La iniciativa permite a los soliciantes aprobados a obtener un subsidio de hasta 75 millones de pesos chilenos (US$ 75.750) a cambio de asentar su emprendimiento dentro de sus fronteras.
Irlanda
Irlanda lanzó en 2023 el programa "Nuestras islas vivas" destinado a revitalizar y preservar las comunidades de 30 islas rurales de su costa occidental.
Con vacantes disponibles para 2025, los candidatos elegibles podrán recibir hasta 84.000 euros (US$ 88.179) en concepto de financiación para renovar propiedades abandonadas.
"Como resultado de la implementación de esta política, veremos más personas viviendo en las islas y más personas trabajando en nuestras islas, con buenas perspectivas profesionales, independientemente de dónde tenga su sede su empleador", puntualizó la Ministra de Desarrollo Rural y Comunitario, Heather Humphreys, en un comunicado.
Japón
Japón ofrece plazas en el programa "Cuerpo de Revitalización Regional". Lanzado en 2008, busca solucionar el fenómeno de despoblación rural mediante el reclutamiento de expatriados que se trasladen a pequeñas ciudades.
"A esos ciudadanos japoneses de ascendencia extranjera se los contrata para que se trasladen al campo por un salario de unos 3 millones de yenes (19.514 dólares) para que se instalen en una ciudad rural y pongan en marcha un negocio, como abrir una cafetería", informó el portal USA Today. La iniciativa exige fluidez en japonés y asimilación a la cultura, entre otras pautas.
Italia
La antigua ciudad de Ollolai, en la isla mediterránea de Cerdeña, anunció recientemente la puesta en marcha del programa llamado "Vive en Ollolai" destinado a los estadounidenses que quieran abandonar el país.
Rodeada de bosques tranquilos, el distrito ofrece casas por tan solo 1 euro (aproximadamente 1,05 dólares) y asistencia para realizar el proceso de mudanza.