16 de octubre 2024 - 11:08hs

OpenAI fue fundada en 2015 con el objetivo de asegurar que la inteligencia artificial (IA) avanzada beneficiara a toda la humanidad. Por eso, la organización solicitó la exención de impuestos basada en su misión de desarrollar investigaciones abiertas y transparentes en el campo de la IA y prometió que no planeaba entrar en alianzas con organizaciones con fines de lucro, algo que posteriormente ha hecho.

"OpenAI no planea desempeñar ningún papel en el desarrollo de productos o equipos comerciales. Tiene la intención de poner su investigación a disposición del público de manera no discriminatoria", decía la empresa en 2016, según documentos obtenidos por la agencia AP.

Este enfoque buscaba evitar que los avances en IA quedaran bajo el control de unos pocos actores, promoviendo el acceso a estas tecnologías de manera equitativa.

Más noticias

OpenAI y el cambio de estrategia

En 2019, OpenAI anunció un cambio significativo en su estructura. Pasó a tener una subsidiaria de "ganancias limitadas", aproximadamente tres años después de fundar la organización sin fines de lucro original. Esto permitiría, según la web oficial de la empresa, atraer inversiones mientras se mantenía cierto control sobre el propósito social de la organización.

Los documentos internos revelados esta semana por AP detallan cómo OpenAI justificó esta transición hacia un modelo con fines de lucro. "Hemos creído que una IA poderosa, que culmine en una IA general, tiene el potencial de remodelar la sociedad y brindar enormes beneficios, junto con riesgos que deben abordarse de manera segura", señaló la empresa.

ChatGPT - AFP.webp

La creación de esta subsidiaria permitió a la organización recibir inversiones de gran magnitud, siendo Microsoft uno de sus principales inversores: puso US$ 13.000 millones. Esta colaboración ha sido clave, ya que le dio además acceso a infraestructura computacional avanzada. Esta relación ha facilitado el desarrollo de modelos de IA como GPT-4, que han impulsado la expansión de OpenAI en el mercado global.

Gracias a este financiamiento y al éxito de productos como ChatGPT, OpenAI alcanzó una valoración de 157.000 millones de dólares en 2023. La web de OpenAI señala que este crecimiento es un reflejo de la necesidad de seguir invirtiendo en computación de alto rendimiento y en la mejora continua de sus modelos de inteligencia artificial, aspectos que se volvieron posibles con la nueva estructura y el capital obtenido.

Críticas y tensiones sobre la misión original

El cambio de OpenAI hacia una estructura lucrativa ha generado críticas, especialmente entre quienes consideran que la organización se ha alejado de su propósito inicial de actuar en beneficio de la humanidad. Los documentos revisados por AP reflejan las tensiones internas sobre cómo equilibrar la necesidad de atraer inversiones con la misión original de transparencia y apertura en la investigación de IA.

Estas divisiones se remontan a la abrupta destitución y posterior reinstalación de Sam Altman como CEO en noviembre de 2023, un evento que sorprendió a muchos dentro y fuera de la organización. A pesar de su regreso, las diferencias entre los empleados que abogan por un desarrollo rápido de la inteligencia artificial y aquellos que prefieren un enfoque más cauteloso siguen marcando la pauta en la empresa. Tal es así, que en las últimas semanas la cúpula de directivos renunció a la compañía.

Elon Musk y Tucker Carlson.webp

Esto también ha generado críticas despiadadas de Elon Musk, quien fue uno de los cofundadores de OpenAI como organización sin fines de lucro. Musk apuntó contra Altman: "Yo fundé OpenAI como una organización sin fines de lucro de código abierto, la nombré así, y ahora es completamente lo contrario", expresó Musk en una entrevista reciente con Tucker Carlson. De hecho, se siente engañado y en abril presentó una demanda en su contra.

La estructura de gobierno y el futuro de la IA en OpenAI

A futuro, la entidad sin ánimo de lucro seguirá existiendo, pero con una participación minoritaria en esa nueva estructura. Por tanto, ya no tendrá el control. La estructura de gobernanza establece que los directores de OpenAI Inc. tienen el poder de tomar decisiones críticas sobre la dirección de la organización, lo que incluye la posibilidad de limitar los proyectos que puedan suponer riesgos significativos para la sociedad.

El sitio web de OpenAI subraya que la creación de OpenAI LP fue motivada por el deseo de mantenerse competitivo sin perder de vista la necesidad de desarrollar una inteligencia artificial que maximice los beneficios sociales y minimice los riesgos. Esta dualidad entre la búsqueda de rentabilidad y el compromiso con el bien público será uno de los mayores desafíos para la organización en el futuro.

Temas:

OpenAI ChatGPT Sam Altman Elon Musk

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España