15 de octubre 2024 - 11:50hs

Una presentación con bombos y platillos. Una vez más, Elon Musk lo volvió a hacer. Los ojos del mundo miraron la semana pasada cómo el dueño de la compañía de automóviles eléctricos Tesla y de la empresa aeroespacial SpaceX presentaba un taxi autónomo y un ómnibus futurista, ambos diseñados para funcionar sin conductores humanos y listos, según el empresario, para entrar en circulación en 2027.

Sin embargo, este anuncio fue recibido con escepticismo, debido al precedente de promesas incumplidas que han acompañado a Musk, especialmente en lo que refiere a la autonomía de los vehículos de Tesla y otros proyectos tecnológicos.

La promesa de la autonomía completa para 2017

En 2015, Elon Musk aseguró que los autos de Tesla serían capaces de lograr la autonomía “completa” en 2017. Con "autonomía completa", se refería a que podrían conducirse sin intervención humana, lo que permitiría que los conductores, por ejemplo, se durmieran mientras el vehículo hacía todo el trabajo. El sistema "Autopilot" de Tesla ya había mostrado avances en asistencia al conductor, pero la promesa de Musk iba mucho más allá de simplemente ayudar: implicaba que los vehículos tendrían capacidad para moverse de un lugar a otro de manera completamente independiente.

Más noticias

¿Qué sucedió?

A pesar de la promesa inicial de que esta tecnología estaría lista para 2017, los autos de Tesla aún no han alcanzado ese nivel de autonomía. Si bien el sistema "Full Self-Driving" (FSD) de Tesla ha mejorado, sigue requiriendo que los conductores estén atentos en todo momento. La autonomía completa -nivel 5, según los estándares de la industria automotriz- no se ha alcanzado, y no parece que vaya a estar disponible a corto plazo. Este sistema de conducción ha generado múltiples accidentes de tránsito, algunos de ellos con muertos, recordó el diario español El País.

Elon Musk - robotaxi - AFP.jpg
Elon Musk durante la presentación del taxi autónomo de Tesla

Elon Musk durante la presentación del taxi autónomo de Tesla

Un millón de robotaxis en 2020

En 2019, Elon Musk hizo una de sus promesas más ambiciosas: afirmó que Tesla tendría un millón de "robotaxis" en circulación para 2020. “Me siento muy confiado al predecir que habrá robotaxis autónomos de Tesla el próximo año”, dijo en 2019.

Estos vehículos funcionarían completamente de manera autónoma, recogiendo pasajeros y transportándolos sin necesidad de un conductor humano. El concepto se basaba en que los propietarios de Tesla podrían poner sus coches a disposición como taxis autónomos cuando no los estuvieran utilizando, generando ingresos mientras el coche trabajaba por sí mismo.

¿Qué sucedió?

El año 2020 llegó y pasó sin que se viera un millón de robotaxis en las calles. Recién la semana pasada presentó un modelo que dijo estará disponible en 2027.

El Tesla Roadster: promesas de velocidad y potencia

En 2017, Musk presentó el nuevo Tesla Roadster, prometiendo que sería "el coche más rápido del mundo", capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos. Este superdeportivo eléctrico estaba previsto para ser lanzado en 2020, con unas especificaciones que dejaron boquiabiertos a los expertos: una autonomía de más de 1.000 kilómetros por carga y una velocidad máxima superior a los 400 km/h. Musk aseguró que este auto cambiaría la percepción de los vehículos eléctricos, demostrando que no solo podían competir con los deportivos tradicionales, sino superarlos.

Elon Musk - Tesla Roadster.jpg

¿Qué sucedió?

A pesar de estas promesas, el Tesla Roadster aún no ha salido al mercado. El proyecto ha sido repetidamente retrasado, y Tesla no ha dado fechas concretas para su lanzamiento. El año pasado dijo que entraría en producción. Los entusiastas del Roadster pueden reservarlo en la web por 40.000 dólares.

Colonias humanas en Marte: el ambicioso sueño de Musk

Uno de los proyectos más grandilocuentes de Elon Musk ha sido su plan para colonizar Marte a través de SpaceX. Desde hace años, Musk ha expresado su deseo de enviar humanos al planeta rojo, con el objetivo de establecer colonias autosuficientes en el futuro. "Si hay suerte", esto podría suceder en 2024, mencionó en Berlín en 2020 al recibir el premio Axel Springer.

¿Qué sucedió?

Si bien SpaceX ha logrado avances importantes en el desarrollo de cohetes reutilizables y ha llevado a cabo misiones exitosas al espacio, la idea de colonizar Marte aún no se ha concretado. No obstante, este fin de semana tuvo un éxito inédito. SpaceX atrapó el propulsor de su megacohete Starship tras un vuelo de prueba de casi nueve minutos, un logro que puede ser un paso decisivo para la reutilización de este pesado lanzador en su mira de conquistar Marte.

Temas:

Elon Musk Tesla Tesla Roadster SpaceX

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España