Los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio clima le costaron a la economía mundial más de 2 millones de millones de dólares durante la última década. Estados Unidos fue la nación más afectada, según un impactante informe de Oxera para la Cámara de Comercio Internacional. El dato se difunde mientras empieza la cumbre COP29 en Azerbaiyán.
Las estimaciones de daños ocurridos entre 2014 y 2023, según el trabajo de Oxera, equivalen aproximadamente a los de la ctástrofe financiera global de 2008.
Los investigadores del informe examinaron casi 4.000 eventos que ocurrieron durante el período de 10 años y que afectaron a 1.600 millones de personas. Sólo en los dos últimos años completos del informe, los daños económicos globales alcanzaron los 451 mil millones de dólares.
Imagen 11-11-24 a las 1.45p.m..jpeg
Según los investigadores, EEUU tuvo las mayores pérdidas económicas durante el período 2014-2023, seguido por China e India.
Según los investigadores, se trata de un aumento del 19% en comparación con los ocho años anteriores de la década. Estados Unidos tuvo las mayores pérdidas económicas durante el período 2014-2023 ($934,7 mil millones), seguido de China con $267,9 mil millones y la India ($112 mil millones).
China, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo, ha desafiado hasta ahora la presión para fijar objetivos climáticos ambiciosos y hacer más por ayudar a los países pobres a hacer frente a los estragos del calentamiento global. Los expertos dicen que en las conversaciones de este año en la COP29, cualquier compromiso de China, así como de los Estados Unidos, podría persuadir a otros países a fijar también objetivos climáticos estrictos.
En la medición per cápita, la pequeña isla de San Martín sufrió el mayor costo: 5,1 millones de dólares en total, pero con un promedio por persona fue de 158.886 dólares. Puerto Rico, que aún no se ha recuperado por completo del devastador huracán María de 2017, ocupó el quinto lugar entre las naciones más afectadas per cápita. La isla estadounidense fue medida como país autónomo.
El Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), John W.H. Denton, afirmó que "los datos muestran definitivamente que el cambio climático no es un problema futuro: la economía real está sintiendo importantes pérdidas de productividad debido a fenómenos meteorológicos extremos aquí y ahora".
El dirigente agregó que "la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático no puede ser, como algunos han sugerido, una COP 'de transición'". Lo que la cumbre necesitaba es "resultados capaces de acelerar la acción climática proporcional a los riesgos económicos inmediatos", añadió.
La COP29 empezó con ausencias y con promesas incumplidas
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o COP29 , comenzó el lunes en Bakú, Azerbaiyán, un año después de un acuerdo histórico para abandonar el uso del carbón, el petróleo y el gas. La reunión, que comenzó apenas unos días después de la victoria presidencial de Donald Trump, se desarrolla mientras el planeta lleva se encamina a soportar su año más cálido en la historia. Con un agravante: lo será por segundo año consecutivo.
000_36M273T.jpg
Simon Stiell, secretario de la ONU para el cambio climático, dijo que sin financiación será casi imposible alcanzar los objetivos pautados.
AFP
Mientras las naciones se reúnen para las conversaciones de este año, que se extenderán hasta el 22 de noviembre, los delegados también tendrán que lidiar con el fracaso de sus países hasta ahora en cumplir con la promesa central de las negociaciones del año pasado. Estados Unidos, por ejemplo, está produciendo más petróleo que cualquier otro país en la historia, una trayectoria que se espera que se acelere cuando Trump regrese a la Casa Blanca.
El presidente Joe Biden no tiene previsto viajar a Bakú, y muchos otros líderes mundiales tampoco asistirán a la cumbre de este año. Estados Unidos envió una delegación encabezada por John D. Podesta, asesor principal del presidente en materia de política climática internacional.
Las delegaciones llaman a esta reunión la “COP de Finanzas”, ya que los líderes aspiran a crear un nuevo objetivo para financiar la acción climática en los países en desarrollo. Pero se espera que estas negociaciones sean difíciles y polémicas. Simon Stiell, secretario ejecutivo de las Naciones Unidas para el cambio climático, dijo que sin una mejor financiación, será “casi imposible” alcanzar los objetivos climáticos mundiales.