10 de octubre 2024 - 1:20hs

El huracán Milton azotó Florida con fuertes lluvias y viento, donde dejó al menos cuatro muertos y a más de tres millones de clientes sin electricidad, después de haber tocado tierra en la noche del miércoles en la costa oeste, en Siesta Key, como un ciclón de categoría 3 con vientos de hasta 205 kilómetros por hora. En su paso provocó además una serie de tornados e inundaciones en zonas que ya habían sido impactadas por Helene hace un par de semanas.

"El centro de Milton se aleja de la costa este de Florida. Se siguen produciendo fuertes vientos y lluvias intensas cerca de la costa", indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de la mañana del jueves, en el que dio cuenta del avance del huracán, ahora con categoría 1, hacia el Atlántico, donde se ubicaba a 120 kilómetros al este de Cabo Cañaveral.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NHC_Atlantic/status/1844301729917173797&partner=&hide_thread=false

Milton no impactó directamente en Tampa, como se esperaba, sino unos 100 kilómetros al sur, pero la zona se encontraba en emergencia, con intensas lluvias, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de inundaciones repentinas en la región, así como en otras partes del oeste y del centro de Florida.

Más noticias

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se mostró aliviado por el hecho de que el huracán tocara tierra al sur de Tampa, lo que hizo que succionara agua de la Bahía de Tampa en lugar de provocar inundaciones con una marejada de tres a cuatro metros. "Pero esto también afectó a toda la península de Florida. Tenemos más de 3 millones de personas sin electricidad", señaló DeSantis el jueves por la mañana a CNBC.

Embed - Special report: Hurricane Milton tears across Florida

Por el momento hay cuatro muertes confirmadas en el condado St. Lucie, que fue golpeado por tornados antes de la llegada del huracán, informaron las autoridades locales. De Santis dijo que Milton generó "muchos" tornados, que podrían haber dejado más víctimas.

Alerta por inundaciones

En la mañana del jueves las autoridades indicaron que aún no pasó el peligro y que podrían registrarse inundaciones por las fuertes lluvias. En los condados de Hillsborough, Pinellas, Sarasota y Lee, los más afectados, se instó a los residentes a quedarse en casa y se advirtió sobre la caída de cables, de árboles en las calles, así como de puentes bloqueados.

De hecho, el Servicio Meteorológico de Tampa emitió una alerta por inundaciones, que podrían afectar a unas dos millones de personas al registrarse entre 15 y 30 centímetros de lluvia, por lo que se esperaban crecidas "potencialmente mortales" en arroyos, riachuelos, áreas urbanas, carreteras, calles y pasos subterráneos, informó la cadena de televisión CNN.

Huracán Milton - Inundaciones en Punta Gorda, Florida - 10-10 AFP.jpg
Inundaciones en Punta Gorda, Florida

Inundaciones en Punta Gorda, Florida

En Plant City, unos 40 kilómetros al este de Tampa, las inundaciones fueron "absolutamente impactantes", según el administrador municipal Bill McDaniel. De acuerdo con el funcionario, los equipos de emergencia rescataron a 35 personas durante la noche. "Tenemos inundaciones en lugares y a niveles que nunca he visto, y he vivido en esta comunidad toda mi vida", dijo en un video el jueves por la mañana.

"Ha sido importante, pero no ha sido el peor escenario posible"

DeSantis dijo que la peor marejada parece haberse registrado en el condado de Sarasota, donde fue 2,5 a 3 metros más baja que la más fuerte que se registró durante el huracán Helene.

"Comprenderemos mejor el alcance de los daños a medida que avance el día", señaló el gobernador. "La tormenta ha sido importante pero, afortunadamente, no ha sido el peor escenario posible", indicó, según recogió la agencia AP.

En los últimos días, las autoridades habían advertido del posible peligro de Milton y emitieron órdenes de evacuación obligatoria para más de 7 millones de personas. El presidente Joe Biden repitió en varias ocasiones que Milton tenía fuerza para convertirse en "la peor tormenta en Florida en un siglo".

Los daños en el estadio de los Tampa Bay Rays

El techo del estadio del equipo de béisbol Tampa Bay Rays, en St. Petersburg, quedó totalmente destruido por el embate de los vientos del huracán. El estadio estaba preparado para acoger a personal de emergencias una vez que Milton pasase por la zona de la bahía de Tampa.

Huracán Milton - Techo de estadio de béisbol en Tampa - AFP.jpg
El huracán Milton destruyó el techo del estadio de los Tampa Bay Rays en St. Petersburg

El huracán Milton destruyó el techo del estadio de los Tampa Bay Rays en St. Petersburg

Según fuentes de los bomberos de St. Petersburg citadas por el canal NBC6 de Miami, en el momento en que el techo voló había gente dentro del estadio, pero no sufrieron ningún daño porque se habían refugiado en los corredores internos.

La costa del Golfo de México aún se recupera de la devastación que dejó Helene, que impactó en Florida como huracán de categoría 4 el 26 de septiembre y dejó un tendal de destrucción tierra adentro hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones. Con al menos 230 muertes, se convirtió en el desastre natural más mortífero que ha azotado al país desde el huracán Katrina en 2005.

Temas:

huracán Milton Florida Ron DeSantis huracán Helene

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España