Gráfico del Instituto Guttmacher sobre el aumento en la cantidad de abortos desde la caída de Roe.png
Gráfico del Instituto Guttmacher sobre el aumento en la cantidad de abortos desde la caída de Roe.
¿Cuáles fueron los motivos que llevaron al aumento de abortos?
Isabel DoCampo, investigadora del Instituto Guttmacher, destacó tres motivos que cree explican el aumento: una ampliación en el acceso a los servicios de telesalud para realizar aborto con medicamentos por correo; nuevas políticas estatales que mejoran la protección y un aumento en las donaciones a organizaciones que colaboran en los viajes para abortar.
Durante la pandemia, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) cambió las restricciones sobre el suministro de mifepristona, una de las pastillas más utilizadas para los aborto con medicamentos, y permitió que las píldoras se distribuyeran a través del servicio de telemedicina.
“Son muchos los estados que desde Dobbs implementaron nuevas políticas estatales para mejorar la protección y el acceso a la atención” “Son muchos los estados que desde Dobbs implementaron nuevas políticas estatales para mejorar la protección y el acceso a la atención”
“La opción de la telemedicina tiene grandes beneficios para las personas que viven lejos de una clínica o que tienen diferentes restricciones laborales, económicas o que se les complica llegar porque deben cuidar a sus hijos. Las pastillas suelen ser más asequibles que la atención clínica, por eso creemos que la expansión en el acceso al servicio de telesalud, es uno de los principales impulsores de este aumento”, explicó DoCampo a El Observador USA.
El uso de medicamentos en el sistema formal de atención médica para interrumpir un embarazo creció sustancialmente, del 53% en 2020 al 63% en 2023. Es decir que, aproximadamente 642.700 del más de millón de abortos que hubo en el sistema legal de EEUU el año pasado se realizaron con pastillas, según los resultados del Instituto Guttmacher.
Por otro lado, la investigadora advirtió que “son muchos los estados que desde Dobbs implementaron nuevas políticas estatales para mejorar la protección y el acceso a la atención”. Veintidós estados y Washington DC tienen “leyes escudo” para proteger a los proveedores de atención médica de las consecuencias legales o profesionales impuestas por los estados que prohíben el aborto (algunos además protegen explícitamente a los proveedores que prescriben y envían abortos con medicamentos a pacientes en estados que lo prohíben). Además, algunos estados como Nueva York tomaron iniciativas para ampliar el acceso, como la cobertura de los abortos en el Medicare o la distribución de pastillas gratis en algunas clínicas.
Por último, desde Guttmatcher encontraron que otro de los motivos para el aumento fue el crecimiento en las donaciones a las organizaciones que brindan apoyo financiero y práctico para las personas que necesitan acceder a un aborto. “Por las prohibiciones, fue mucha la gente que tuvo que viajar entre estados para interrumpir un aborto. Los fondos que brindan apoyo utilizaron el dinero de las donaciones para ayudar a descontar o cubrir el costo de los abortos, incluidos los viajes y el alojamiento, y realizaron esfuerzos inconmensurables para que las personas puedan llegar a los lugares que les ofrecen el cuidado que necesitan”, dijo DoCampo.
“No es normal tener que viajar para acceder a servicios de salud". “No es normal tener que viajar para acceder a servicios de salud".
En 2023, más de 171.000 personas cruzaron las fronteras estatales para obtener un aborto, casi el doble que en 2020. De los estados que recibieron personas que viajaron para interrumpir su embarazo, Illinois fue al que más llegaron, con un aumento del 71% de 2020 a 2023.
“No es normal tener que viajar para acceder a servicios de salud -insistió la investigadora-. Viajar requiere una cantidad importante de recursos financieros, logísticos y emocionales, y hubo un gran esfuerzo por parte de los médicos, los acompañantes y los pacientes para poder realizar esos viajes”.
A DoCampo le parece fundamental comprender que las modificaciones en el acceso al aborto en cualquier lugar en el país tienen un impacto en el ecosistema completo a lo largo de EEUU y en diferentes regiones. “Esto se puede ver claramente en los viajes entre estados: mientras miles de personas viajan desde estados como Florida, Texas, Missouri, son los estados amigables como Nueva York, Washington y Massachusetts que absorben la carga en sus sistemas de salud”, aclaró.
"Es claro que la ausencia de políticas de educación sexual integral y de acceso a anticonceptivos, que por lo general acompañan a los procesos de despenalización, hacen que más mujeres lleguen a esta instancia” "Es claro que la ausencia de políticas de educación sexual integral y de acceso a anticonceptivos, que por lo general acompañan a los procesos de despenalización, hacen que más mujeres lleguen a esta instancia”
Las organizaciones que brindan apoyo
“No me sorprende el aumento de abortos”, dijo Daniela Martins, politóloga experta en salud sexual y reproductiva y presidenta de la junta directiva de Women’s Emergency Network (WEN), a El Observador USA. “Por el contrario, en los países que han despenalizado el aborto el número bajó. Es claro que la ausencia de políticas de educación sexual integral y de acceso a anticonceptivos, que por lo general acompañan a los procesos de despenalización, hacen que más mujeres lleguen a esta instancia”, explicó.
Women’s Emergency Network es un fondo con sede en Florida que ayuda a las personas a acceder al aborto hace casi 50 años. Como uno de los cuatro fondos en Florida, el WEN recibe alrededor de 500 llamadas mensuales de personas que buscan interrumpir sus embarazos y muchas veces son las mismas clínicas las que las ponen en contacto con la organización.
"La cuestión de planificación familiar, además de ser una cuestión de libertades, de derechos y de autonomía, es una cuestión financiera”. "La cuestión de planificación familiar, además de ser una cuestión de libertades, de derechos y de autonomía, es una cuestión financiera”.
Florida fue uno de los 10 estados que votaron referendos sobre el acceso al aborto junto a las presidenciales pasadas. Aunque el 57% voto a favor, no se logró alcanzar el 60% requerido y el estado mantuvo su restrictivo límite de seis semanas, con sanciones penales de hasta cinco años de prisión y multas de hasta 5.000 dólares a los médicos que realizan abortos. La prohibición actual no contempla excepciones reales en casos de violación, incesto y trata de personas: después de la decimoquinta semana de embarazo no hay excepción posible y antes de eso deben proporcionar documentación de su agresión, de lo contrario se les exige el parto.
“Esto sucede en un país donde se rechazó un proyecto que ayudaba a las madres de bajos recursos a comprar leche para sus bebés, en el único país desarrollado que no tiene una legislación de licencia paternidad y donde no existe la medicina socializada", dijo Martins.
"Por lo tanto, mientras más se precariza a la población vulnerabilizada, más suben los abortos. Porque por supuesto, la cuestión de planificación familiar, además de ser una cuestión de libertades, de derechos y de autonomía, es una cuestión financiera”, aseguró.
Algunos de los desafíos para abortar
En el WEN el motivo que más escuchan en quienes buscan un aborto es que no pueden permitirse tener otro hijo. La mayoría ya son madres y no pueden afrontar económicamente lo que implica sumar un miembro más a la familia.
“Cuando tenemos que organizar un viaje para que puedan acceder a un aborto la primera preocupación que aparece en la mayoría es con quién dejar a sus hijos”, contó Martins que, además de pertenecer a la junta directiva de WEN, toma casos y acompaña a las mujeres en el proceso.
La politóloga sostuvo que la telemedicina y el misoprostol hicieron efectivamente que los abortos que se realizan por fuera del sistema legal sean mucho más seguros y accesibles que antes. “En la Florida es más complejo porque requerís si o si de una visita presencial previa a la entrega de pastillas, y solo tienes 6 semanas para poder realizar los trámites. Pero sí es un servicio que ha ayudado mucho”, dijo.
De todas maneras, Martins subraya la dificultad que las personas con menos recursos tienen para acceder a este tipo de procedimiento. “Las personas que llegan a fondos de aborto como el WEN, no suelen estar todavía cómodas con los servicios de salud a través de Internet de esta manera, hay todavía una cuestión generacional y de recursos en el acceso. Por lo que el viaje sigue siendo la principal forma de acceso, en nuestra experiencia”, explicó.
“No solo estamos viendo una subida en los casos, sino también vemos que los abortos se realizan cada vez más tarde”, advirtió también Martins. Para ella, esto es un efecto curioso de las prohibiciones, que al permitir ventanas de tiempo cada vez más cortas y generar más barreras al acceso, finalmente hacen que la persona tarde más en interrumpir su embarazo, que de lo contrario podría haber hecho en las primeras semanas en una clínica cerca de su casa.
"Bajo una presidencia de Trump, no cabe duda de que la ya devastadora crisis de acceso al aborto, empeorará” "Bajo una presidencia de Trump, no cabe duda de que la ya devastadora crisis de acceso al aborto, empeorará”
En ese sentido, remarcó que la situación de los médicos que realizan las intervenciones también tiene un fuerte impacto en el acceso: no solo se los amenaza con penalidades fuertes, sino que además se los pone en una situación éticamente imposible en la que tienen que ignorar el principio de no hacer daño, frente a una mujer que puede necesitar un aborto para sobrevivir. “Esto afecta claramente los números de mortalidad materna”, agregó Martins.
Un activista antiaborto se encuentra frente a activistas por el derecho al aborto frente a la Corte en el segundo aniversario de la decisión de la Corte Suprema de Dobbs que anuló Roe v. Wade. (Matt McClain - El Washington Post).png
Desafíos de cara al nuevo gobierno
"Bajo una presidencia de Trump, no cabe duda de que la ya devastadora crisis de acceso al aborto empeorará”, afirmó la directora de Política Federal del Instituto Guttmacher, Amy Friedrich-Karnik.
"Durante los primeros meses de su nuevo mandato, estaremos prestando especial atención a las acciones que la Administración tome para restringir aún más el aborto con medicamentos. El acceso ampliado al aborto con medicamentos ha sido una de las principales razones por las que más personas han podido acceder al cuidado del aborto después de la caída de Roe, y sabemos que es un objetivo importante para los legisladores antiaborto", dijo en referencia a un posible cambio en las disposiciones de la FDA sobre el envío de pastillas, en particular ahora que, de ser confirmado, Robert F. Kennedy estará al frente del Departamento de Salud y Servicios Humanos, del cual depende la agencia.
Uno de los temores que circulan para el año que viene es que se aprueber una prohibición federal del aborto que cambie todo el panorama. Cuando se le preguntó sobre esto, Karoline Leavitt, portavoz de la transición de Trump-Vance, dijo a NBC News que “el presidente Trump ha sido consistente durante mucho tiempo en apoyar los derechos de los estados para tomar decisiones sobre el aborto”. Pero esto no aporta tranquilidad.
“De cara a este nuevo gobierno lo que más me preocupa es una prohibición federal", sostuvo Martins y resaltó que su preocupación no es en particular por los abortos selectivos, "porque estos suceden hace años y van a seguir ocurriendo", sino más bien por los abortos que son médicamente necesarios.
"No está lo suficientemente claro que muchas veces los embarazos pueden ser deseados pero traer graves complicaciones médicas, que si no se tratan a tiempo corre riesgo la vida de la madre. En un contexto de prohibición total y persecución legal, los abortos se posponen, los médicos y pacientes son criminalizados y corre serio riesgo la vida de las personas que necesitan de una interrupción. Esto ya lo podemos ver en los estados donde está prohibido: las mujeres embarazadas se están muriendo porque se les está retrasando cuidado que les salva la vida”, apuntó.