Creada en 1810 en reemplazo al Real español circulante en los territorios de la corona de Castilla y de uso "de facto" en la frontera con Venezuela, el Peso colombiano se consolida como la moneda más antigua de América Latina.
La divisa que desplazó formalmente en 1820 a la instaurada por el reino de la nación europea, aglutinó en lo que de este 2025 hasta un 60% de las transacciones efectuadas en la ciudad de Táchira, junto al dólar estadounidense, según informó el portal Bancaynegocios.com.
A lo largo de su historia, el Peso colombiano estuvo vinculado al franco francés desde 1871 hasta 1903. Luego, se dio paso a la libra esterlina, entre 1903 hasta 1931, y más tarde, al dólar, desde 1931 hasta 1949.
A pesar de que el país sudamericano abandonó el patrón oro en 1931, la denominación oficial de sus billetes coontinuó bajo el régimen de “pesos oro” hasta 1993.
En relación a los diseños de billetes, Colombia presentó también una evolución para incorporar no solo imágenes más sofisticadas de figuras nacionales, sino también mejoras en seguridad. Los más antiguos, de 50.000 pesos, presentaban un formato vertical, una característica rara en sus pares del mundo. En 2016, se actualizó con una imagen horizontal de García Márquez.
Hitos del Peso colombiano, la moneda más antigua de América Latina
Pesos colombianos en el siglo XIX
- En 1810, Colombia reemplazó el real español con el peso.
- Los colombianos también usaban monedas de oro y plata.
Pesos colombianos en el siglo XX
- En 1984, Colombia dejó de acuñar monedas de peso (centavos) menores a 1 peso.
- La moneda mínima que se acuñó era de 50 pesos.
- Hasta el 1931, los pesos podían cambiarse por oro.
La segunda moneda más antigua de América Latina
Lanzada el 5 de octubre de 1943 a partir del Decreto ley n.º 655 impulsado por el gobierno de Higinio Morínigo y postulada como la moneda menos depreciada de la región en 2024, el Guaraní se posiciona como la segunda más antigua de América Latina.
Según informó en enero el Banco Central del Paraguay (BCP), la divisa registró un ritmo devaluatorio de tan sólo 5,5% en la comparativa con el dólar estadounidense.
“Un hecho preponderante tiene que ver con las intervenciones realizadas por el BCP, sobre todo cuando el dólar llegó a G. 8.000. En cuanto al por qué el guaraní se depreció menos, en comparación con otras monedas, se puede hablar de la profundidad de las intervenciones de las entidades de los demás países”, explicó el economista Virgilio Noel Benítez en diálogo con el portal La Nación de Paraguay.
Esteblecida en el marco del Régimen Monetario Orgánico de la República, el Guaraní reemplazó al peso paraguayo, vigente hasta 1943. A partir de 1952, con la creación del BCP, la emisión de billetes fue adoptada por la propia entidad. En la actualidad, se efectúan en virtud de la Ley 489/95 del 29 de junio de 1995.