25 de enero 2025 - 15:58hs

La salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenada por el presidente Donald Trump abre un nuevo capítulo en materia de cooperación y vigilancia sanitaria global.

Es que para el flamante mandatario republicano, Washington desembolsó "pagos desproporcionados" durante su permanencia, además de alegar fuertes discrepancias en políticas de gestión.

"Estados Unidos notó su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 debido al mal manejo por parte de la organización de la pandemia de COVID-19 que surgió de Wuhan, China, y otras crisis de salud globales, su fracaso en adoptar reformas urgentemente necesarias y su incapacidad para demostrar independencia de la influencia política inapropiada de los estados miembros de la OMS. Además, la OMS continúa exigiendo pagos injustamente onerosos de los Estados Unidos, muy desproporcionados con respecto a los pagos evaluados de otros países. China, con una población de 1.400 millones, tiene el 300 por ciento de la población de los Estados Unidos, pero contribuye casi un 90 por ciento menos a la OMS", especificó el magnate en la orden ejecutiva firmada el 20 de enero.

Más noticias
TRUMP OMS.jpg

Si bien el impacto de la retirada de Estados Unidos de la OMS ya prevé riesgos significativos en programas de salud pública desplegados en puntos críticos del mundo como África, de acuerdo a la advertencia emitida el jueves por la agencia sanitaria de la Unión Africana, Africa CDC, lo cierto es que no revierte un hecho inédito: existe un micro-Estado europeo que se mantiene al margen, bajo el estatuto de asociado.

El país europeo que no forma parte de la OMS

Hasta el 20 de enero de 2025, la OMS contabilizaba 193 Estados Miembros, incluyendo todos los pertenecientes a la ONU, excepto Liechtenstein, y 2 territorios no constituyentes de la ONU: Niue y las Islas Cook, los cuales funcionan bajo el estatuto de asociados.

Liechtenstein.png

Además, otras entidades se erigen como observadoras (como lo es el Vaticano). En tanto, Taiwán se propone como integrante observador, aunque se enfrenta con la oposición de China, que lo considera como parte de su territorio.

En 1949, un año después de la creación de la OMS, la entonces Unión Soviética y varios estados satélites de Europa del Este se habían retirado a medida que aumentaban las tensiones de la Guerra Fría. Sin embargo, en 1956, oficializaron su regreso.

Liechtenstein, el país europeo que no forma parte de la OMS

Liechtenstein, oficialmente Principado de Liechtenstein, es un micro-Estado centroeuropeo sin litoral, cuya forma de gobierno revierte en una monarquía constitucional, ubicado entre Suiza y Austria. Su territorio es el resultado de la unión de dos enclaves: Vaduz y Schellenberg, constituidos en un total de once comunidades.

Las bases económicas son el turismo y los servicios financieros, que se benefician de las condiciones fiscales. A pesar de su pequeño tamaño y sus recursos naturales limitados, desarrolló una tendencia próspera, altamente industrializada, de libre mercado, con un sector de servicios financieros importantes y una forma de vida a la par de las áreas urbanas de sus vecinos europeos más grandes.

Liechtenstein.jpg

Los bajos impuestos de los negocios, con un máximo de un 18%, y unas leyes de incorporación al comercio muy permisivas han llevado a aproximadamente 73.700 compañías a establecer oficinas nominales en Liechtenstein, lo que supone el 30% de los ingresos estatales.

En materia de salud, debido a su pequeño tamaño, depende de la cooperación con sus vecinos. Los pacientes de este micro-Estado también son atendidos en los hospitales del barrio suizo, especialmente en el Hospital Grabs, inaugurado en 1907.

El sistema sanitario está sustentado en gran parte por los seguros de enfermedad y accidentes, así como por el Estado. Desde 1972 existe un seguro obligatorio para todas las personas que residen en el país.

Liechtenstein tiene estatus de signatario y ratificador de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas y ha presentado Medidas de Fomento de la Confianza para dicha Convención.

3 datos sobre la atención sanitaria en Liechtenstein

Embed
  • En Liechtenstein existe un único hospital, el Hospital Nacional, situado en la capital, Vaduz, donde se prestan servicios básicos. Sin embargo, para recibir atención más avanzada, los ciudadanos deben viajar a hospitales cercanos en Suiza o Austria, que tienen acuerdos con el gobierno central.
  • Aunque Liechtenstein cuenta con un sistema de atención sanitaria bien desarrollado, ocupa un puesto mediocre entre los demás países. Según el Índice de Seguridad Sanitaria Mundial, el país ocupa el puesto 60 en inmunización, el 161 en sistemas de laboratorio y el 76 en comunicación de riesgos.
  • En Liechtenstein, todos los mayores de 16 años deben tener un seguro médico. La constitución garantiza un sistema de salud estatal. Por lo tanto, el seguro médico lo proporcionan los seguros privados, los empleadores o el gobierno.
Temas:

OMS país Washington Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España