El soldado que murió en la explosión de una camioneta Cybertruck de Tesla el miércoles frente al Hotel Trump de Las Vegas sufría de estrés postraumático, según revelaron las autoridades a cargo de la investigación, que hablaron de un "trágico caso de suicidio". El hombre, además, dejó una serie de notas en las que dijo que no se trataba de un acto terrorista, sino de una "llamada de atención".
Matthew Livelsberger, de 37 años y oriundo de Colorado, fue encontrado muerto dentro del vehículo alquilado, que explotó en la zona de valet del Hotel Trump el 1 de enero y dejó además unos siete heridos. La camioneta estaba cargada con morteros de fuegos artificiales y bidones de combustible para campamento. La Policía cree que éstos fueron detonados por un dispositivo controlado por el conductor.
“Aunque este incidente es más público y más sensacional de lo habitual, parece ser finalmente un trágico caso de suicidio que involucra a un veterano de combate altamente condecorado que luchaba con un trastorno por estrés postraumático y otros problemas”, dijo el viernes el agente especial a cargo Spencer Evans, del FBI, en una conferencia de prensa, según recogió la agencia de noticias AP.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CBSNews/status/1875303504648061101&partner=&hide_thread=false
Las autoridades identificaron al militar gracias a sus documentos, un tatuaje y comparando muestras de ADN con las de sus familiares. Los forenses determinaron que falleció por un disparo autoinfligido en su cabeza. Dos armas fueron encontradas en el vehículo, una de ellas a sus pies.
Las notas encontradas en el teléfono de Livelsberger
La policía encontró una serie de notas en un teléfono hallado dentro de la camioneta que dan una pista sobre sus motivos. “Esto no fue un ataque terrorista, fue una llamada de atención. Los estadounidenses sólo prestan atención a los espectáculos y a la violencia. Qué mejor manera de transmitir mi punto que un truco con fuegos artificiales y explosivos”, escribió Livelsberger en una de ellas.
"Necesito limpiar mi mente de los hermanos que he perdido, y aliviarme de la carga de las vidas que he quitado", aseguró.
Las Vegas - explosión Cybertruck 2 - AFP.jpg
El sheriff de Las Vegas, Kevin McMahill, habla en conferencia de prensa sobre el caso
AFP
En otra de las notas, se dirige a sus "compañeros de servicio, veteranos y todos los estadounidenses" y dice que es "tiempo de despertar", porque los dirigentes del país son "débiles" y "sólo actúan para enriquecerse".
El sheriff de Las Vegas, Kevin McMahill, dijo que los investigadores encontraron un segundo teléfono dentro del Cybertruck, pero que no pudieron acceder a él.
Sin conexiones con el ataque de Nueva Orleans
Evans, del FBI, dijo a su vez que las autoridades no encontraron conexiones entre la explosión del Cybertruck y el ataque de Nueva Orleans ocurrido el mismo día, cuando un hombre atropelló a una multitud que celebraba el Año Nuevo y mató a 14 personas. El autor del ataque, un veterano del Ejército identificado como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, actuó solo, según el FBI.
La única similitud, que aparentemente fue una coincidencia, es que ambos hombres alquilaron los vehículos a través de la plataforma Turo, que tiene un sistema de alquiler similar entre personas como Airbnb.
El incidente de Las Vegas fue investigado en un principio como un posible acto terrorista por los vínculos del dueño de Tesla, Elon Musk, con la futura administración Trump. Sin embargo, las autoridades señalaron que Livelsberger aparentemente no guardaba rencor hacia el presidente electo. De hecho, según contó su familia a medios locales, el soldado votó por el republicano en las elecciones de noviembre.
Quién era Livelsberger
Livelsberger era un soldado que había sido asignado al Comando de Operaciones Especiales, pero actualmente se encontraba de baja. El militar, que recibió varias condecoraciones, sirvió en los Boinas Verdes, fuerzas especiales altamente adiestradas que trabajan en la lucha contra el terrorismo en el extranjero y entrenan a sus socios.
Desde 2006 estaba en el Ejército y fue desplegado en varias oportunidades en el exterior: estuvo dos veces en Afganistán, pero también en Ucrania, Tajikistán, Georgia y en el Congo.
Varias personas que lo conocieron en el Ejército lo describieron como un soldado dedicado, patriótico y un buen compañero. Dos soldados que sirvieron con él en los últimos años expresaron su sorpresa por sus acciones, y uno de ellos dijo que "no era una persona violenta", según recogió NBC News.