Ad Astra, la nueva escuela Montessori impulsada por Elon Musk, recibió recientemente un primer permiso para operar en Bastrop, Texas. La institución está ubicada en una región clave para sus operaciones empresariales y podrá acoger a 21 niños de entre 3 y 9 años. El multimillonario, que tendrá un importante rol en el futuro gobierno de Donald Trump, apuesta así a una educación que se alinee con su agenda "anti-woke".
El enfoque pedagógico es similar al de otras escuelas Montessori e incluye actividades temáticas basadas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), junto con juego al aire libre y tiempo de descanso, según la información disponible en su sitio web. Este modelo refuerza la visión de Musk sobre una educación práctica orientada a resolver problemas, consignó la agencia Bloomberg.
La escuela se encuentra cerca de las instalaciones de SpaceX y The Boring Company, dos emprendimientos de Musk. Además, se suma a otros proyectos educativos similares lanzados por el empresario, como Kenmont School en el sur de Texas.
Ad Astra trabajará junto a Xplor Education, una empresa que previamente desarrolló una escuela Montessori en Hawái para el fundador de Oracle, Larry Ellison.
Ad Astra.jpg
Ad Astra, según una imagen publicada en su sitio web
El impacto en el debate educativo
Musk, que estará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) con el que Trump buscar recortar el gasto federal, ha sido un crítico de los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las escuelas públicas, calificándolos como formas de "adoctrinamiento".
El magnate sudafricano ha declarado que las escuelas deberían centrarse en habilidades útiles para la vida laboral, dejando de lado lo que considera "propaganda social". Durante un acto de campaña en Pensilvania, afirmó: "Necesitamos más electricistas y plomeros, no más licenciados en ciencias políticas".
En agosto, Musk comentó que "muchas escuelas están enseñando a los niños blancos a odiarse a sí mismos", una afirmación que resonó entre sectores conservadores y MAGA. Además, ha respaldado activamente a Trump y su intención de reformar el sistema educativo estadounidense.
"En lugar de adoctrinar a los jóvenes con material racial, sexual y político inapropiado, que es lo que estamos haciendo ahora, nuestras escuelas deben reenfocarse totalmente para preparar a nuestros niños a tener éxito en el mundo laboral", escribió Trump en su Agenda 47, su plataforma de campaña.
Ad Astra y su lugar en Bastrop
Ad Astra está ubicada a pocos minutos de Hyperloop Plaza, un complejo que incluye tiendas y servicios para empleados de Musk. El proyecto parece estar diseñado con los hijos de estos trabajadores en mente. Según documentos oficiales, la escuela ocupa unas 16 hectáreas y planea remodelar una vivienda de unos 370 metros cuadrados para funcionar como sede inicial.
La institución sigue el modelo Montessori, con énfasis en curiosidad, creatividad y pensamiento crítico, según su sitio web. Musk, quien es padre de al menos 12 hijos, parece apostar por esta alternativa tanto para su familia como para los trabajadores de sus empresas.
La página oficial de Ad Astra anuncia que las matrículas serán inicialmente subvencionadas, aunque en el futuro se alinearán con los costos de otras escuelas privadas de la región.