13 de diciembre 2024
13 de diciembre 2024 - 16:08hs

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) prohibió el lunes el uso y la libre comercialización de las sustancias tricloroetileno (TCE) y percloroetileno (PCE) al ser consideradas causantes del desarrollo de cáncer de hígado, de riñón y linfoma no Hodgkin.

Así lo anunció por medio de una nota de prensa publicada en su sitio oficial. Se instó además a elevar las protecciones para los trabajadores que aún se expongan a ellas, ahora relegadas sólo en tres actividades bajo la órbita de la Ley de Control de Sustancias Tóxicas.

"El TCE también causa daños al sistema nervioso central, al hígado, a los riñones, al sistema inmunológico, a los órganos reproductivos y defectos cardíacos fetales. Estos riesgos están presentes incluso en concentraciones muy pequeñas", informó la EPA. "Se sabe que el PCE causa cáncer de hígado, riñón, cerebro y testículos, así como daños en los riñones, el hígado y el sistema inmunológico, neurotoxicidad y toxicidad reproductiva", sumó en relación al segundo químico vetado.

Más noticias
tricloroetileno (TCE) y percloroetileno (PCE).jpg

El administrador adjunto de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación, Michal Freedhoff, catalogó de "simplemente inaceptable" continuar permitiendo que se utilicen productosque causan cáncer para artículos hogareños como pegamento, limpieza en seco o quitamanchas.

Qué productos tienen percloro o tricloroetileno, prohibidos por ser sustancias cancerígenas

De acuerdo a la información brindada por la EPA, el TCE se utiliza como disolvente en productos comerciales y de consumo, además de artículos de limpieza y cuidado de muebles, desengrasantes, limpiadores de frenos, selladores, lubricantes, adhesivos, pinturas y revestimientos y revestimientos en aerosol para manualidades.

Si bien la prohibición ya rige en todo Estados Unidos, desde el organismo de control indicaron que su supresión será gradual para lograr que se arribe a una cantidad limitada de usos sólo en lugares de trabajo permitidos. "Esos usos solo continuarán si se aplican las estrictas protecciones requeridas para los trabajadores", enfatizó.

limpiadores de frenos.jpg

En relación al PCE, la EPA detalló que el disolvente suele emplearse en productos de consumo, como limpiadores de frenos y adhesivos, en aplicaciones comerciales como la limpieza en seco y en muchos entornos industriales.

Temas:

Estados Unidos productos cancerígenos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España