11 de octubre 2024 - 12:28hs

Los tornados, los fuertes vientos y las abundantes lluvias que azotaron a Florida por el paso del huracán Milton dejaron al menos 16 muertos, zonas inundadas y destrucción. Aunque no cumplió con los pronósticos de ser "la peor tormenta en un siglo", golpeó fuertemente la zona central del estado tras tocar tierra el miércoles por la noche en la costa oeste como un huracán de categoría 3. Casi 2,5 millones de hogares seguían sin luz el viernes.

El huracán no impactó directamente en la densamente poblada Tampa, como se esperaba, sino en Siesta Key, unos 100 kilómetros al sur, ni tampoco provocó la letal marejada ciclónica que se temía. De todos modos, en algunas áreas hizo que se registraran niveles de lluvias pocas veces vistos que hicieron que se inundaran zonas que históricamente no solían inundarse.

Entre las impresionantes imágenes que dejó Milton, que llegó a la región dos semanas después de Helene, están las de las casas devastadas por los tornados, el techo del estadio de béisbol de los Tampa Bay Rays, en St. Petersburg, totalmente destruido, o el de una grúa de un sitio en construcción en esa ciudad que cayó sobre un edificio.

Más noticias
Huracán Milton - Grúa en St Petersburg - 10-10 - AP.jpg
Una grúa cayó sobre un edificio en St. Petersburg

Una grúa cayó sobre un edificio en St. Petersburg

Al menos seis personas murieron en el condado St. Lucie, que fue golpeado por tornados antes de la llegada del huracán, la mayoría de ellos en una comunidad para adultos mayores. En el condado de Volusia se registraron otras cuatro muertes, dos en St. Petersburg (condado de Pinellas), una el condado de Hillsborough y otra en el de Polk. Además, una persona perdió la vida en el condado de Citrus después de que un árbol cayera sobre su auto, mientras que un hombre de 60 años falleció por pisar un cable mientras limpiaba los escombros dejados por la tormenta en el condado de Orange.

La vuelta a casa

En los últimos días, las autoridades habían advertido del posible peligro de Milton y emitieron órdenes de evacuación obligatoria para más de 7 millones de personas. Las evacuaciones masivas provocaron embotellamientos en las carreteras. Algunos comenzaban a volver este viernes para evaluar los daños registrados y, en esa vuelta, una de las dificultades era encontrar gasolina, ya que muchas estaciones de servicio se encontraban cerradas.

Huracán Milton - Una casa destruida en Lakewood Park - AFP.jpg
Una casa destruida en Lakewood Park, Florida

Una casa destruida en Lakewood Park, Florida

Otras tantas se quedaron y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que cerca de 1.000 personas fueron rescatadas en el estado, en el que se desplegaron miles de trabajadores para ayudar en la emergencia. Un equipo de televisión rescató el miércoles a una madre soltera y sus cuatro hijos en Lakeland, unos 50 kilómetros al este de Tampa, después de que estuvieran atrapados durante siete horas en su casa inundada.

Algunas familias dudaron en irse, como la de Natasha Ducre y su esposo, Terry, que agradecieron la decisión de evacuar, tras comprobar que Milton arrancó el techo de su casa, unas cuadras al norte del río Manatee, a unos 45 minutos en auto al sur de Tampa, donde vivían con sus tres hijos y dos nietos. "No es mucho, pero era nuestro. Lo poco que teníamos ya no está", dijo la mujer a la agencia AP.

Natasha contó que por el momento pensaban alojarse en la casa de su suegra, ya que no hay refugios disponibles por la zona y no pueden gastar lo que sale una habitación de hotel.

Embed - Florida family emotional after returning home to ripped roof after Hurricane Milton

El presidente Joe Biden dijo en la tarde del jueves que era demasiado pronto para tener una evaluación completa del daño provocado por el huracán Milton en Florida, pero consideró que las medidas preventivas adoptadas "hicieron una diferencia". "Todavía hay condiciones muy peligrosas en el estado", advirtió desde la Casa Blanca y pidió a la población que espere a las indicaciones de las autoridades locales para salir de sus casas.

Millones de personas sin luz

Para el viernes a la mañana, 2,4 millones de usuarios seguían sin luz a lo largo del estado, según el sitio web especializado PowerOutage.

El principal proveedor de Florida pidió a la población que tenga cuidado al recoger los escombros dejados por el huracán, ya que podría haber cables debajo.

"Les estamos animando a mantenerse alejados de los escombros donde potencialmente podría haber cualquier tipo de cable aéreo", dijo Melissa Seixas, presidenta de Duke Energy Florida, a la cadena CNN. "No necesariamente chispean. No necesariamente silban. Pero son un asesino silencioso y mortal para alguien que no está entrenado para manejarlos", añadió.

La reapertura de los parques temáticos y aeropuertos

Los parques temáticos de Florida, como Walt Disney World, Universal o SeaWorld tenían previsto reabrir el viernes, después de evaluar los daños dejados por la tormenta. Los tres permanecieron cerrados durante gran parte del miércoles y el jueves, con lo que decenas de miles de turistas se perdieron esos días, en los que tuvieron que permanecer en sus habitaciones.

Huracán Milton - Parques temáticos - AP.jpg
Los parques temáticos de Florida estuvieron cerrados por el paso de Milton

Los parques temáticos de Florida estuvieron cerrados por el paso de Milton

El aeropuerto internacional de Orlando anunció que el viernes reanudaría completamente sus operaciones, después de que el jueves por la noche volviera a estar operativo para los vuelos nacionales.

En tanto, el aeropuerto de Sarasota tenía previsto permanecer cerrado este viernes y el de Tampa volverá a funcionar después de suspender los vuelos durante tres días.

Temas:

huracán Milton Florida Ron DeSantis Joe Biden

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España