9 de octubre 2024 - 12:14hs

La costa oeste de Florida se prepara para la llegada del huracán Milton, que se espera toque tierra en la noche del miércoles o la madrugada del jueves, mientras su impacto ya se siente en partes de la región, donde se registran fuertes lluvias y vientos y algunas inundaciones. Millones de residentes recibieron órdenes de evacuación ante la que podría ser "la peor tormenta" que azote el estado "en un siglo", como advirtió el presidente Joe Biden.

"Se espera que Milton siga siendo un huracán extremadamente peligroso cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida esta noche", indicó el boletín de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que apuntó que el ciclón alcanza una categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NHC_Atlantic/status/1843987427033284763&partner=&hide_thread=false

"Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos de la historia para el centro-oeste de Florida", advirtió el NHC, que apuntó asimismo que durante la mañana se deberían completar las evacuaciones y los preparativos para el impacto de Milton.

Más noticias

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se espera que el huracán provoque un "fuerte golpe y cause muchos daños". "Aún tienen tiempo de evacuar, si están en una zona de evacuación", señaló el miércoles por la mañana en una conferencia de prensa.

La zona de la Bahía de Tampa, donde viven más de 3,3 millones de personas, podría sufrir los mayores embates de la tormenta, después de haber evitado ser impactada directamente por un huracán en más de un siglo.

"Si están en una zona de evacuación, el momento de salir es ahora", dijo en la mañana del miércoles el sheriff Chad Chronister, del condado de Hillsborough, que incluye a Tampa, a la cadena CNN. "Ya hemos visto algunas inundaciones aquí esta mañana temprano", dijo el jefe policial. "Eso sólo va a empeorar. Como esta tormenta es inestable, no sabemos qué tipo de marejada ciclónica (vamos a ver)", añadió.

Embed - Milton Poses Multiple Threats: National Hurricane Center

Tampa se prepara para Milton

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, insistió el miércoles en que la gente que aún no evacuó debería hacerlo y buscar un refugio. "Esto no es un simulacro. Esta es la mayor tormenta que hemos visto aquí en el área de Tampa en más de un siglo", declaró a la cadena NBC.

"Cuando la marejada ciclónica alcanza los tres o cuatro metros y la gente intenta resistir en estructuras de un solo piso, no hay adónde ir. Y cuando los vientos alcanzan la velocidad de un huracán, no hay nadie que pueda ir a buscarlos", advirtió.

Huracán Milton - Tampa 9-10 - AP.jpg
Colas para cargar nafta en Altamonte Springs, Florida

Colas para cargar nafta en Altamonte Springs, Florida

La alcaldesa informó que se están reabasteciendo las estaciones de combustible lo más rápido posible, ante la gran demanda, y que la ciudad pudo retirar entre el 70% y el 75% de los escombros que dejó el paso de la tormenta Helene hace diez días.

Más de 7 millones de personas recibieron órdenes de evacuación

Unos 15 condados, en los que viven unas 7 millones de personas, emitieron órdenes de evacuación obligatoria para su población, que en gran parte cumplió con la petición de las autoridades y abandonó sus hogares.

Además, el estado de Florida habilitó decenas de refugios en escuelas y otras instalaciones protegidas, así como varios "megarefugios", que pueden asistir a miles de evacuados cada uno, informó la agencia EFE.

El gobernador DeSantis anunció que unos 50.000 trabajadores serán trasladados desde otros estados para ayudar a restablecer el suministro eléctrico. "Si están en el camino de esta tormenta, muy posiblemente van a quedarse sin luz", advirtió.

La llegada de Milton provocó a su vez el cierre del aeropuerto de Tampa, el de Orlando y el que está cerca de Fort Myers, con la cancelación de más de 1.900 vuelos.

Las evacuaciones comenzaron esta semana con imágenes de miles de vehículos abandonando la zona de Tampa y provocando embotellamientos en las autopistas del estado, que eliminó los peajes para facilitar la salida de las zonas de peligro, en las que se esperan hasta cuatro metros de subida de las aguas costeras.

Huracán Milton - Preparativos 9-10 (2)- AFP.jpg
En Tampa, los residentes acondicionan sus casas para la llegada del huracán

En Tampa, los residentes acondicionan sus casas para la llegada del huracán

El presidente Joe Biden, que pospuso el viaje que tenía previsto hacer esta semana a Alemania y Angola por la tormenta, urgió el martes a las personas que están en la zona de evacuación a que la abandonen inmediatamente. "Si usted está bajo órdenes de evacuación, debe evacuar ahora. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte", aseguró.

Biden es informado sobre el huracán

Biden reconoció que la evacuación puede ser difícil en algunos casos, pero instó a los residentes a que atiendan a los pedidos de las autoridades locales e insistió en que es "literalmente una cuestión de vida o muerte".

En una reunión virtual con los principales organismos implicados y en la que también participó la vicepresidenta Kamala Harris, el presidente recibió este miércoles los últimos datos sobre la situación en el terreno. Biden dijo que habló con el gobernador de Florida y con otras autoridades locales para mostrarles el apoyo del Ejecutivo federal.

Huracán Milton - Biden en llamada virtual - AFP.jpg
Biden participó junto a la vicepresidenta Kamala Harris en una llamada virtual con autoridades sobre el huracán Milton

Biden participó junto a la vicepresidenta Kamala Harris en una llamada virtual con autoridades sobre el huracán Milton

"Conozco a muchos de ustedes, sé que son fuertes y ya han resistido estos huracanes antes", dijo, por su parte, Harris. "Este va a ser diferente", aseguró la candidata demócrata.

La vicepresidenta pidió además a los negocios de Florida que se resistan a la tentación de subir los precios en medio de la tormenta. "Las personas evacuadas antes del huracán Milton o que se recuperan del huracán Helene no deben ser objeto de estafas o precios abusivos en el surtidor, el aeropuerto o el mostrador del hotel", manifestó en un comunicado la demócrata, que durante la campaña ha prometido enfrentar a los que manipulen los precios, en medio del alto costo de vida.

La llegada de Milton, después de Helene

La costa del Golfo de México aún se recupera de la devastación que dejó Helene, que impactó en Florida como huracán de categoría 4 el 26 de septiembre y dejó un tendal de destrucción tierra adentro hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones. Con al menos 230 muertes, se convirtió en el desastre natural más mortífero que ha azotado al país desde el huracán Katrina en 2005.

"Estas tormentas están trayendo más agua que nunca, entonces, al mismo tiempo que existe riesgo por el viento, es el agua lo que está matando a las personas", advirtió la directora de la agencia federal de respuesta a desastres naturales (FEMA), Deanne Criswell.

En Florida se están distribuyendo generadores, alimentos, agua y lonas, y muchos habitantes están protegiendo sus hogares o tienen planeado irse. "Tienen tiempo de salir, así que, por favor, háganlo", instó el lunes el gobernador Ron DeSantis a los residentes de las zonas de riesgo.

Milton podría traer a Florida lluvias de hasta 25 cm (con focos puntuales de hasta 38 cm) que causarían estragos con inundaciones repentinas en áreas urbanas, según el NHC.

Temas:

huracán Milton Florida inundaciones EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España