Google decidió realizar una inversión adicional de 1.000 millones de dólares en la empresa de inteligencia artificial (IA) Anthropic, en medio del creciente interés por la start-up, que compite directamente con rivales como OpenAI o xAI, de Elon Musk, que el año pasado obtuvieron más de 10.000 millones de dólares en financiamiento.
La relación entre Google y Anthropic no es nueva. La compañía tecnológica ya tenía un compromiso de inversión de 2.000 millones de dólares en la empresa de IA, según informó el Financial Times.
La transacción es independiente de la reciente ronda de financiación encabezada por Lightspeed Venture Partners. A principios de enero, medios como Reuters informaron que Anthropic estaba a punto de asegurar 2.000 millones de dólares en financiamiento liderado por Lightspeed, lo que situaría su valoración en aproximadamente 60.000 millones de dólares.
A estas participaciones se suma la de Amazon, que el año pasado duplicó su inversión hasta alcanzar los 8.000 millones de dólares.
El modelo de negocio de Anthropic
Anthropic genera ingresos a través de la venta de acceso a sus modelos de IA. Sus servicios están disponibles directamente y a través de plataformas en la nube de terceros, como Amazon Web Services. La compañía ha reportado ingresos anuales de aproximadamente 875 millones de dólares.
La creciente inversión en Anthropic se enmarca en la fuerte competencia en el sector de la inteligencia artificial. OpenAI, respaldada por Microsoft, ha liderado el mercado desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022. En octubre, cerró una ronda de financiamiento de 6.600 millones de dólares, alcanzando una valoración estimada de 157.000 millones de dólares.
Ni Google ni Anthropic han ofrecido declaraciones sobre la nueva inversión.
Google inventó la tecnología en la que se basan los modelos de lenguaje como Claude, de Anthropic, o ChatGPT, de OpenAI, pero se ha quedado atrás en la carrera por su comercialización. La inversión en la start-up forma parte de los esfuerzos del gigante de las búsquedas por diversificar su negocio de IA y hacer frente a competidores como Microsoft, Meta y Amazon.