El apoyo a Ucrania "hasta que gane la guerra" que mantiene contra Rusia cayó en siete países clave de Europa.
Así lo reveló la última encuesta de opinión pública realizada en diciembre por la plataforma YouGov respecto al conflicto iniciado el 24 de febrero de 2022 con la invasión ordenada por Moscú.
La tendencia detectada en Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Dinamarca y el Reino Unido, dio cuenta, además del aumento al patrocinio a un eventual acuerdo impuesto que implicaría la cesión de territorio por parte de Kiev y la creencia generalizada de que Donald Trump "abandonaría" a Ucrania después de su investidura pautada para el 20 de enero.
El republicano subrayó semanas atrás que podría poner fin a la guerra “en 24 horas”, mientras que su enviado a Kiev, Keith Kellogg, tiene previsto viajar a las capitales europeas a principios de enero. Sin embargo, los analistas aún mantienen sus dudas de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, entable conversaciones en términos que sean de algún modo aceptables por ambas partes.
Ucrania - vehículo ruso detona mina terrestre - AP.jpg
Los datos llegan casi tres años después de la invasión a gran escala. Este año, Rusia avanzó a un ritmo más rápido desde la primavera de 2022, cuando sus columnas intentaron infructuosamente apoderarse de la ciudad capital.
Kiev, en tanto, reconoció que las tácticas del Kremlin fueron eficaces, incluido el despliegue de la aviación para atacar posiciones defensivas con bombas planeadoras y en el uso de bombardeos de artillería y pequeños grupos de infantería.
A menos de un mes del regreso de Trump, mayorías o casi mayorías en todos los países menos uno pensaban que era probable que el presidente electo de Estados Unidos cortara el apoyo a Ucrania: el 62% de los alemanes, el 60% de los españoles, el 56% de los británicos, el 52% de los franceses y el 48% de los italianos.
La encuesta mostró también que la disposición a respaldar a Kiev hasta que derrote a Rusia sigue siendo alta en Suecia (50%) y Dinamarca (40%), con el 36% en el Reino Unido, pero esos niveles bajaron hasta 14 puntos respecto de las cifras de enero del 57%, 51% y 50%.