Los casos de metapneumovirus humano (HMPV) se multiplican en China y vuelven a encender las alarmas sanitarias globales tras el brote en Wuhan que desató la epidemia mundial de Coronavirus (Covid 19) en 2020.
De síntomas similares a los de la gripe estacional, con infecciones agudas de las vías respiratorias en todas las edades, autoridades locales esperan que en las próximas semanas se produzcan los picos de transmisiones.
"Si bien las infecciones por HMPV habían aumentado en China continental, Hong Kong no había sido testigo de una tendencia similar", detalló el profesor de medicina respiratoria en la Facultad de Medicina de la Universidad China de Hong Kong, David Hui, en diálogo con TVB.
Según el Centro de Protección de la Salud, el HMPV puede causar afecciones tales como fiebre, tos, congestión nasal y dificultad para respirar. La infección puede progresar, incluso, en una bronquiolitis o neumonía. En tanto, aún no existe una vacuna autorizada contra la infección.
"Se podría alcabzar el pico de la temporada de gripe a mediados de enero, ya que se estaba propagando en Japón y los hongkoneses que regresaban de vacaciones allí podrían traer el virus de regreso", amplió Hui.
¿Qué es el metapneumovirus humano HMPV?
El Centro de Protección de la Salud de Hong Kong define al metapneumovirus humano (HMPV) como un virus ARN monocatenario que puede causar infecciones agudas de las vías respiratorias en todas las edades.
Se informó su presencia en todo el mundo desde su reporte inicial registrado en 2001. "La infección por HMPV puede producirse durante todo el año y es más común a finales de la primavera y en verano a nivel local", detalló el organismo sanitario local.
¿Cuáles son las características del metapneumovirus humano HMPV?
Los niños, los ancianos y las personas inmunodeprimidas tienen mayor riesgo de contraer la infección por metapneumovirus humano (HMPV).
En relación a los síntomas, suelen ser leves y limitados: los pacientes suelen presentar fiebre, tos, congestión nasal, dificultad para respirar o disnea.
¿Cómo se contagia el metapneumovirus humano HMPV?
El HMPV puede transmitirse a través de gotitas respiratorias (por ejemplo, al toser o estornudar), contacto con secreciones de pacientes o contacto con superficies o entornos contaminados. Su período de incubación suele ser de 3 a 6 días.
¿Cómo prevenir el contagio por metapneumovirus humano HMPV?
Al no contar en la actualidad con vacuna alguna aprobada, se recomienda a la población mantener una buena higiene personal y ambiental para reducir las posibilidades de contraer la infección:
¿Cómo mantener una buena higiene personal y cuándo usar mascarillas?
- Se recomienda el uso de mascarilla en las siguientes situaciones:
- cualquier persona que presente fiebre o síntomas respiratorios;
- cualquier persona que visite o trabaje en lugares de alto riesgo, como residencias de ancianos, residencias de personas con discapacidades y áreas clínicas de centros de atención sanitaria; y
- personas de alto riesgo (por ejemplo, personas con afecciones médicas subyacentes o personas inmunodeprimidas) que van a lugares concurridos, como el transporte público.
- Cuando se espera una tendencia creciente en la actividad de los virus respiratorios, se recomienda que las personas de alto riesgo usen una mascarilla quirúrgica cuando visiten lugares públicos, mientras que el público también debe usar una mascarilla quirúrgica cuando utilice transporte público o permanezca en lugares concurridos.
- Es importante usar la mascarilla correctamente, incluida la higiene de manos antes de ponérsela y después de quitársela.
- Realizar la higiene de manos con frecuencia, especialmente antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos; antes de comer; después de usar el baño; después de tocar instalaciones públicas como pasamanos o pomos de puertas; o cuando las manos estén contaminadas por secreciones respiratorias después de toser o estornudar.
- Lávese las manos con agua y jabón líquido y frótelas durante al menos 20 segundos. Luego, enjuáguelas con agua y séquelas con una toalla de papel desechable o un secador de manos. Si no hay instalaciones para lavarse las manos o si las manos no están visiblemente sucias, la higiene de las manos con un desinfectante a base de alcohol al 70 u 80 % es una alternativa eficaz.
- Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos de papel al estornudar o toser. Deseche los pañuelos sucios en un cesto de basura con tapa y luego lávese bien las manos.
- Si presenta síntomas respiratorios, use mascarilla quirúrgica, absténgase de trabajar o asistir a clases en la escuela, evite ir a lugares concurridos y busque atención médica de inmediato.
- Fortalezca su inmunidad corporal con una dieta equilibrada, ejercicio regular, descanso adecuado, no fume y evite el consumo de alcohol.
- La persona infectada debe evitar el contacto con niños, ancianos o personas con inmunidad debilitada.
¿Cómo mantener una buena higiene ambiental?
- Limpie y desinfecte regularmente las superficies que se tocan con frecuencia, como muebles, juguetes y elementos de uso común, con lejía de uso doméstico diluida al 1 por 99 (mezcle 10 ml de lejía de uso doméstico que contenga hipoclorito de sodio al 5,25 % con 990 ml de agua), deje actuar durante 15 a 30 minutos y luego enjuague con agua y mantenga seco. En el caso de superficies metálicas, desinfecte con alcohol al 70 %.
- Utilice toallas desechables absorbentes para limpiar los contaminantes evidentes, como las secreciones respiratorias, y luego desinfecte la superficie y las áreas circundantes con lejía doméstica diluida al 1 por 49 (mezcle 10 ml de lejía doméstica que contenga hipoclorito de sodio al 5,25 % con 490 ml de agua), deje actuar durante 15 a 30 minutos y luego enjuague con agua y mantenga seco. Para superficies metálicas, desinfecte con alcohol al 70 %.
- Mantenga una buena ventilación en espacios interiores. Evite ir a lugares públicos concurridos o mal ventilados; las personas de alto riesgo pueden considerar usar mascarillas quirúrgicas mientras se encuentren en dichos lugares.
- Limpiar y desinfectar los utensilios para comer y beber después de su uso puede reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.