15 de octubre 2024 - 12:48hs

En medio de un aumento de la cifra de suicidios en Estados Unidos, donde alcanzaron un valor récord el año pasado, una encuesta reciente reveló que el 30% de los latinos consideraron o intentaron suicidarse en algún momento de sus vidas. A la vez, el estudio mostró una mayor inclinación a pedir ayuda ante pensamientos suicidas, incluso entre la comunidad hispana.

El sondeo, realizado por una coalición de grupos que se dedican a la prevención del suicidio, indicó que 66% de los hispanos encuestados conocen a alguien que ha pensado en suicidarse, ha intentado quitarse la vida o ha fallecido por suicidio, reveló el portal Axios. La encuesta fue realizada a 4.300 personas, de las que 17% eran latinos

Los latinos presentan altos índices de pensamientos y acciones suicidas en comparación con otros grupos étnicos, solo por debajo de los nativos americanos y los nativos de Alaska.

Más noticias

Cada vez más gente dispuesta a pedir ayuda

El estudio elaborado este año por la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio (AFSP), la Alianza Nacional de Acción para la Prevención del Suicidio y el Centro de Recursos para la Prevención del Suicidio (SPRC) reveló asimismo que el 82% se declaró más propenso que en años anteriores a acudir a alguien si tiene pensamientos suicidas. Hace dos años, había sido el 80% y en 2018 el 78%.

"Observamos una creciente disposición a hablar de salud mental y suicidio" y, al compartirlo, la gente "puede darse cuenta que no está sola y que con ayuda puede sentirse mejor", señaló Jill Harkavy-Friedman, vicepresidenta senior de investigación de la AFSP.

Entre los latinos, el 67% de los encuestados dijo que se sentiría cómodo recurriendo a un familiar o alguien querido en caso de tener pensamientos suicidas.

Los expertos consideran que parte de la crisis de salud mental que afecta a esta comunidad está vinculada con el estigma que representa pedir ayuda. La encuesta reveló asimismo que el 39% de los latinos dijo que el mayor obstáculo para recurrir a una ayuda profesional está vinculado a lo que opinen otros, como su familia o amigos.

La pandemia, disparadora de la crisis

La pandemia fue un importante disparador de la crisis de salud mental, especialmente entre los latinos, entre los que crecieron los casos de depresión, ansiedad y suicidio. La tasa de suicidios entre los hispanos creció de hecho un 6,8% entre 2018 y 2021, según los últimos datos del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades.

El problema en muchos casos para esta comunidad es la falta de centros especializados en estos temas que sean latinos o en los que se hable español.

Temas:

suicidio Estados Unidos Latinos encuesta

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España