Con la mayor concentración de personas vegetarianas a nivel global, India se convirtió hace poco más de 10 años en el único país del mundo en disponer de la primera ciudad donde es delito la venta y consumo de carne vacuna, pescado y huevo.
Perteneciente al estado de Gujarat, Palitana dio paso en 2014 a la norma que prohibió el régimen alimenticio tras las protestas realizadas por 200 monjes jainistas locales exigiendo que la zona adopte el estatus de libre, en consonancia con la religión devenida del linaje de maestros creyentes de la no violencia hacia los seres humanos, animales y la naturaleza.
El jainismo, una de las veneraciones más antiguas del mundo, contabiliza más de 5 millones de adherentes en India.
Fue así como desde el 14 de agosto de 2014, el Gobierno de Gujarat prohibió la venta total de carne y huevos, junto con el sacrificio de animales en la ciudad. Según cifras oficiales, la localidad cuenta con una población de 61.009 habitantes.
Palitana no es una ciudad cualquiera, es uno de los sitios de peregrinación más sagrados para los jainistas, lo que le ha valido el apodo de "La ciudad de los templos jainistas".
Ubicada alrededor de las colinas de Shatrunjaya, alberga más de 800 templos, siendo el más famoso el templo de Adinath. Estos templos atraen a miles de devotos y turistas cada año, lo que enfatiza aún más la importancia espiritual de la ciudad.
Según los informes recopilados por el periódico Times of india, siguiendo el ejemplo de Palitana, otras ciudades de Gujarat, incluidas Rajkot, Vadodara, Junagadh y Ahmedabad, implementaron regulaciones similares. En Rajkot, las autoridades emitieron órdenes para detener la preparación y exhibición pública de alimentos no vegetarianos.