La ciudad de Whittier, ubicada en el área censal de Valdez–Cordova en el estado estadounidense de Alaska, ganó popularidad global a partir de su peculiar forma de organización poblacional.
Es que con una superficie total de 51.24 km², de la cual 31.79 km² corresponden a tierra firme, es considerada la única en reunir a todos sus habitantes en un sólo edificio.
El inmueble bautizado Begich Towers es una estructura que se erige también como centro comunitario y epicentro social para los locales. Construido como parte de las instalaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial, el pleno de los residentes de Whittier transitan hoy sus pasillos, ascensores y espacios comunes como parte su rutina diaria.
Cómo es Whittier, la única ciudad vertical del mundo
Con tiendas, oficinas gubernamentales, una clínica médica y hasta una escuela secundaria, el edificio Begich Towers se convirtió en un centro multifuncional que atiende prácticamente todas las necesidades de la comunidad.
El área donde actualmente se erige Whittier fue desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, al ser escogida como el lugar para construir un puerto militar y una base logística para el Ejército de los Estados Unidos. Después de 1945, las fuerzas armadas preveían la creación de un gran complejo. Lo que ahora es el Begich Towers era parte del plan.
El edificio fue proyectado en 1953 por Anton Anderson para ser la sede céntrica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Su nombre fue escogido en memoria del coronel William Walter Hodge, comandante del 93.er Regimiento de Ingenieros de la Carretera Alcan.
El edificio Hodge fue parte de un proyecto mayor, que incluía el emplazamiento de otras diez instalaciones similares para uso militar. En 1957, el Edificio Buckner fue construido al lado de la torre, siendo, en aquel momento, el mayor edificio del estado.
En 1972, el inmueble fue renombrado en memoria de Nick Begich, un congresista de Alaska que había desaparecido en el área y se supone que murió en un accidente de avión. En 1974, la Asociación de Propietarios de Apartamentos Begich Towers Condominium Inc. se convirtió oficialmente en gestor de toda la estructura.
Con la mayoría de la comunidad y sus servicios tanto en el interior o conectados al edificio, los residentes son capaces de permanecer dentro del edificio durante largos períodos de tiempo, sobre todo en época invernal.