24 de enero 2025 - 13:19hs

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió el martes una alerta climatológica ante el escenario pausible de formación del fenómeno "La Niña".

Definido como un efecto consecuente del enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial, los episodios más focalizados persistarán hasta febrero-abril, con una probable transición de hasta el 60% a ENSO-neutral para marzo-mayo 2025.

"Los modelos dinámicos del conjunto IRI continúan prediciendo a La Niña débil durante los meses de invierno (del hemisferio norte), como se indica por los índices de El Niño-3.4 con valores de menos de -0.5°C. El Conjunto Multi-Modelo de América del Norte (NMME, por sus siglas en inglés) predice valores SST ligeramente más frescos persistiendo hasta febrero-abril 2025", detalló el informe presentado por el Centro de Predicciones Climáticas NCEP/NWS.

Más noticias

En tanto, se estima que "La Niña" débil encuentre espacio en la temporada invierno/primavera (del hemisferio norte).

Igual recorrido mostró el pronóstico “objetivo” publicado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI), el cual se conforma con el promedio ponderado de las proyecciones elaboradas por los principales centros climáticos mundiales.

¿Qué es el fenómeno de "La Niña"?

El Instituto Nacional de Meteorología y Estadística (INMET) dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería que representa a Brasil en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desde 1950, define a "La Niña" como un fenómeno oceánico caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y por cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que repercute en los regímenes de temperatura y precipitaciones en diversas partes del globo, incluida América del Sur.

Junto con "El Niño", ambos eventos se establecen y persisten por varios meses, lo que producen cambios notables en las temperaturas de las aguas del océano en las costas sudamericanas y, como consecuencia, cambian los regímenes de lluvias a nivel global.

La Niña.jpg

"Lo que sucede es que los factores meteorológicos, que son relativamente estables para cada una de las regiones sudamericanas, se ven modificados por perturbaciones en la dinámica de los centros de alta y baja presión que afectan directamente la intensidad de los vientos alisios. Estos vientos son regulares y están localizados en una franja que va desde la latitud 0º en el Ecuador a los 23°27’ N y de 0º a los 23°27’ S", sumó el Instituto Geográfico Nacional dependendiente del Ministerio de Defensa de Argentina.

¿Cuáles son las consecuencias de "La Niña"?

La fase de “La Niña” se caracteriza por promover precipitaciones inferiores a las normales en la región pampeana argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.

Es así cuando las diferencias entre la alta presión en la zona este del océano Pacifico (Tahití) y la de baja presión en el oeste (Darwin) resulta muy marcada, la Circulación de Walker (vientos que siguen una circulación superficial de este a oeste y de alta atmósfera de oeste a este) se intensifica.

La Niña.jpg

Desde 1950 “La Niña” visitó la región sudamericana 8 veces. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, el evento de sequía del bienio 2020-2022 fue uno de los más secos de los últimos 60 años. Sólo en este país representó en la producción de soja, maíz y trigo una caída cerca de 30 millones de toneladas en la cosecha (2022/2023).

Temas:

La Niña Fenómeno América Latina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España