10 de octubre 2024 - 11:55hs

La red social X volvió a estar accesible el miércoles en Brasil tras haber estado suspendida durante 40 días, en el marco de su disputa con la justicia por la regulación de contenidos. El juez de la corte suprema Alexandre de Moraes había autorizado un día antes su reactivación después de que la empresa de Elon Musk pagara una millonaria multa y cumpliera con las exigencias judiciales.

La reactivación de X se dio de forma progresiva, al depender de las medidas utilizadas por los proveedores de internet, según la agencia reguladora de telecomunicaciones Anatel. Antes de ser autorizada a operar nuevamente, X tuvo que pagar multas por 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares).

Según Moraes, el regreso de la plataforma estaba condicionado a que cumpliera con la legislación brasileña y a la "absoluta observancia de las decisiones del Poder Judicial, en respeto a la soberanía nacional".

Más noticias

El antiguo Twitter estaba suspendido desde el 30 de agosto en el país más poblado de América Latina, donde cuenta con unos 22 millones de usuarios, por orden del magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF), que lo acusó de incumplir órdenes judiciales que le exigían retirar cuentas acusadas de desinformar y nombrar un representante legal en Brasil.

Para volver a funcionar en Brasil, tuvo que acatar con estas disposiciones: desactivó nueve cuentas y nombró al representante legal.

"Orgullosa de regresar a Brasil"

Tras conocerse el fallo de Moraes, la red social X afirmó en un comunicado que "está orgullosa de regresar a Brasil". "Seguiremos defendiendo la libertad de expresión, dentro de los límites de la ley, en todos los lugares en los que operamos", señaló.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GlobalAffairs/status/1843773083783471139&partner=&hide_thread=false

La vuelta de la red social generó a su vez entusiasmo entre los usuarios, que se reflejó de inmediato en los "trending topics", que celebraron el desbloqueo con etiquetas como "Voltou" (Volvió) o "I'm back" (Estoy de regreso).

Por parte del Gobierno, el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, celebró como "una victoria para el país" que la red social "se haya adaptado a la legislación".

En tanto, la organización Human Rights Watch se mostró crítica con X y el Supremo y estimó que el episodio debería servir de "alerta". "La protección de los derechos (de los usuarios) no puede depender de los caprichos de corporaciones y de los excesos de las autoridades", subrayó en un comunicado.

El conflicto Moraes-Musk

Moraes y Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión y la regulación de contenido en las redes sociales.

Tras la suspensión de X, Musk tildó al magistrado de "dictador malvado" y lo acusó de intentar establecer un ambiente de censura "con fines políticos" y de un "ataque a la libertad de expresión".

"La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos", publicó en un mensaje en X. "El régimen opresor de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que llevará a la bancarrota a cualquiera que lo intente", señaló el empresario, sobre la medida que tomó el juez de multar a los que quisieran saltar el bloqueo de la red social en Brasil.

Moraes, por su parte, sustentó su fallo en los "reiterados y conscientes" incumplimientos judiciales de X y "su intento de evitar someterse al sistema legal y judicial brasileño". Aseguró que la empresa pretende "crear un ambiente de total impunidad" en las redes sociales brasileñas y se ha tornado en objeto de "instrumentalización" de grupos de odio.

El juez había ordenado el bloqueo de cuentas por difundir mensajes antidemocráticos o discursos de odio. En abril, X admitió que los usuarios de varias cuentas bloqueadas habían logrado eludir las restricciones.

Moraes lleva adelante una cruzada contra la desinformación en las redes sociales y ha ordenado bloquear cuentas de figuras ultraconservadoras brasileñas, sobre todo desde los intentos de los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones que ganó Luiz Inácio Lula da Silva. Esas acusaciones infundadas impulsaron a su vez el intento de golpe de Estado contra su gobierno, con el ataque contra las sedes de los tres poderes en Brasilia del 8 de enero de 2023, que recuerda al que se registró contra el Capitolio en Washington dos años antes.

Temas:

Elon Musk Brasil red social X Alexandre de Moraes

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España