En medio de escenas apocalípticas, los bomberos luchaban por controlar los incendios forestales que azotan el área de Los Ángeles, de los más devastadores de la historia. El fuego, que arrasó comunidades desde la costa del Pacífico hasta Pasadena, en el interior, dejó al menos 5 muertos y provocó la evacuación de más de 100.000 personas. Zonas emblemáticas de la ciudad fueron puestas en alerta después de que el miércoles por la tarde se desatara un nuevo incendio en las colinas de Hollywood.
La sequía prolongada, un invierno excepcionalmente seco y los vientos de Santa Ana generaron las condiciones para que se desataran los incendios el martes y avanzaran rápidamente, lo que llevó a caóticas evacuaciones, con autos abandonados en medio de las carreteras y a que se quemaran miles de hectáreas y se destruyeran cientos de viviendas y edificios. Se esperaba que los vientos amainaran este jueves, lo que ayudaría a los bomberos a contener las llamas.
Embed - New wildfire burns in Hollywood Hills near Runyon Canyon
"Llevamos cientos de días sin lluvias importantes", dijo Max Moritz, especialista en incendios forestales en la Universidad de California, Santa Barbara, según citó la cadena NBC. El meteorólogo Daniel Swain explicó que, si bien los vientos alcanzaron una magnitud muy poderosa, "lo que es sin precedentes es la sequía". "La falta de lluvia, el calor anómalo y la sequía que hemos visto en los últimos seis meses es algo que no hemos registrado desde los años 1800", comentó.
De acuerdo con los especialistas, la temporada de incendios en California está empezando antes y terminando más tarde debido al aumento de las temperaturas y a la disminución de las lluvias relacionadas con el cambio climático.
Los incendios, entre los más destructivos de la historia
El incendio de Pacific Palisades, el exclusivo barrio en el oeste de Los Ángeles en el que muchas celebridades tienen una casa, se convirtió en el más destructivo de la historia de Los Ángeles, con más de 7.000 hectáreas quemadas y unas 1.000 edificaciones destruidas. Mientras, en el norte, el devastador incendio de Eaton generó más destrucción en Altadena, una comunidad cerca de Pasadena, y provocó las cinco muertes que se registran hasta el momento.
Una de las víctimas, Victor Shaw, de 66 años, falleció tras ignorar las órdenes de evacuación e intentar proteger su casa de las llamas, dijo su hermana en la cadena KTLA.
Los Angeles - incendio - 8-1 - (2) AFP.jpg
Un edificio del Bank of America en llamas en la zona de Altadena
JOSH EDELSON / AFP
Más de media docena de escuelas de la zona resultaron dañadas o destruidas, entre ellas la Escuela Secundaria Charter de Palisades, que se vio en muchas producciones de Hollywood, como la película de terror de 1976 Carrie y la serie de televisión Teen Wolf, informó la agencia AP.
Al incendio Hurst, que obligó a evacuar Sylmar, un suburbio del valle de San Fernando, y el Tyler, en Coachella, cerca del Parque Nacional Joshua Tree, se le sumó el miércoles por la tarde el Sunset en las colinas de Hollywood, que generó nuevas órdenes de evacuación cerca de lugares emblemáticos, como el Paseo de la Fama o el teatro Dolby, donde se lleva a cabo cada año la ceremonia de los Óscar.
En pocas horas, los bomberos lograron grandes avances. El capitán Erik Scott, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, dijo que pudieron mantener el fuego bajo control. "Lo atacamos duro y rápido y la madre naturaleza hoy fue un poco más amable con nosotros que ayer", señaló.
Los Angeles - incendio - 8-1 - (3) AFP.jpg
Un helicóptero arroja agua sobre las colinas de Hollywood para combatir el incendio Sunset
AFP
El desafío de la falta de agua
Los bomberos enfrentaron además el desafío de quedarse sin agua en algunos lugares. Scott dijo el miércoles que, pese a que tres tanques de almacenamiento que dan servicio a las bocas de incendio de Palisades habían sido llenados antes de que estallara el fuego, eso no fue suficiente para cubrir la "demanda extrema".
Por eso, alrededor del 20% de los camiones hidrantes utilizaron para combatir el incendio Palisades se quedaron sin agua el miércoles, según reconoció la CEO del Departmento de Agua y Energía de la ciudad, Janisse Quiñones, durante una conferencia de prensa.
De todas formas, las autoridades señalaron este jueves que la situación se estaba normalizando. "Fue un desafío. No hay informes de que durante la noche se haya registrado algún problema con el agua (y) la presión del agua", dijo Jim Hudson, del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, a CNN. "Hemos trabajado en torno a algunas mitigaciones para eso, y el sistema de agua está empezando a estabilizarse", aseguró.
Ayudas para los evacuados
Las empresas de transporte de pasajeros Uber y Lyft ofrecieron sus servicios para trasladar gratuitamente a los residentes evacuados hasta zonas de refugio.
"Estos incendios están llevando al límite los servicios de emergencia", dijo Kristin Cowley, del Departamento de Bomberos de la ciudad, que está recibiendo apoyo logístico de estados vecinos.
Los Angeles - incendio - 8-1 - AP.jpg
Un hombre camina frente a edificios dañados por el fuego en Altadena
Ethan Swope/ AP
Entre los evacuados hubo también numerosas estrellas de Hollywood, como Mark Hamill, Mandy Moore y James Woods. Varios estudios suspendieron sus producciones y Universal Studios cerró su parque temático ubicado entre Pasadena y Palisades del Pacífico. A su vez, la gala de los Critics Choice Awards, prevista para el próximo domingo en Santa Mónica, se aplazó el miércoles por los incendios.
Hasta el miércoles por la noche, más de 330.000 personas estaban sin electricidad en el sur de California, según la web de seguimiento PowerOutage.us.
Biden cancela viaje a Italia y Trump acusa a Newsom
La tragedia llevó a Joe Biden a cancelar su viaje a Italia de esta semana, la última salida al exterior como presidente, en el que iba a reunirse con el papa Francisco, la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente italiano, Sergio Mattarella. "Haremos todo lo necesario y el tiempo que sea necesario para contener estos incendios", dijo el mandatario a la prensa.
Biden asistirá este jueves en Washington al funeral de Estado del ex presidente Jimmy Carter, quien murió a los 100 años el 29 de diciembre pasado.
Donald Trump, que el 20 de enero asumirá el cargo, acusó al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, del desastre y pidió su dimisión. "Todo esto es culpa suya", dijo Trump en su plataforma, Truth Social.