Los bomberos esperaban que este viernes los vientos ofrecieran un alivio en el combate de los devastadores incendios que destruyeron barrios enteros en el área de Los Ángeles y provocaron la muerte de al menos 10 personas. El avance de las llamas dejó más de 10.000 edificaciones quemadas y provocó la evacuación de más de 180.000 personas en la ciudad, que el presidente Joe Biden comparó con un "escenario de guerra".
El nivel de devastación es impactante, incluso para un estado como California, acostumbrado a los grandes incendios forestales. Decenas de calles de Pacific Palisades, el exclusivo barrio en el oeste de Los Ángeles en el que viven varias celebridades, quedaron reducidos a escombros. En Malibú solo quedaron palmeras ennegrecidas sobre los escombros donde antes había casas frente al mar.
Embed - Bill Weir reports from ‘iconic’ area of Malibu reduced to rubble from fires
Los incendios más destructivos en la historia de la ciudad comenzaron el martes alrededor de una franja densamente poblada de 40 kilómetros al norte del centro de Los Ángeles. Se estima que las pérdidas podrían alcanzar los 150.000 millones de dólares. El presidente Biden anunció el jueves que el gobierno federal cubrirá todos los gastos en los que incurra California para mitigar el impacto de los incendios durante seis meses.
La sequía prolongada, un invierno excepcionalmente seco y los vientos de Santa Ana generaron las condiciones para que se desataran los incendios y avanzaran rápidamente. Se esperaba que los fuertes vientos que azotaron la zona durante la semana, incluso con rachas huracanadas, disminuyeran para la noche del viernes y trajeran un alivio. "Esperamos un pequeño respiro el viernes y sábado de los vientos de Santa Ana, pero luego van a aumentar de nuevo el domingo y la mayor parte de la próxima semana”, dijo el meteorólogo Rich Thompson, según la agencia AP.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en una sesión informativa organizada por la Casa Blanca que espera que los bomberos "hagan grandes progresos" este viernes.
Toque de queda y saqueos
El sheriff de condado de Los Ángeles, Robert Luna, declaró este viernes un toque de queda nocturno en las zonas afectadas por los incendios, después de que la policía detuviera a varias personas cometiendo saqueos. "No se puede estar en estas zonas afectadas. Si estás, puedes ser arrestado", dijo en una conferencia de prensa. "Lo estamos haciendo para proteger las estructuras, las casas que la gente ha abandonado porque les hemos ordenado que se vayan", aseguró.
La supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, dijo que los saqueadores enfrentarían todo el peso de la ley. "Qué vergüenza para aquellos que se aprovechan de nuestros vecinos durante este momento de crisis", manifestó, según recogió la agencia AFP.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris organizaron este viernes una sesión informativa desde el Despacho Oval para hablar de la tragedia, en la que también participaron Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, de manera virtual. El mandatario reconoció que los incendios son "los peores en la historia de California" y que aún "hay mucho por hacer".
Biden y Kamala sobre incendios - 10-1- EFE.jpg
Joe Biden y Kamala Harris organizaron una sesión informativa sobre los incendios desde el Despacho Oval
EFE
"Me recordó más a un escenario de guerra, donde había ciertos objetivos que eran bombardeados", expresó Biden, que indicó además que hay "evidencia clara de saqueos" y que por eso se desplegó a la Guardia Nacional, al tiempo que criticó a "demagogos" por difundir desinformación sobre los incendios.
El nivel de destrucción
Unos cinco focos de incendio se mantenían activos este viernes y las llamas quemaron hasta el momento más de 14.000 hectáreas. El mayor de ellos, en Pacific Palisades, arrasó más de 8.000 hectáreas y destruyó unas 5.000 edificaciones. Según los bomberos, el 8% de su perímetro estaba contenido, lo que significa que no puede extenderse más en esa dirección.
En el norte, el devastador incendio de Eaton generó más destrucción en Altadena, una comunidad cerca de Pasadena, donde se perdieron unas 4.000 edificaciones y se quemaron unas 5.000 hectáreas.
Los Angeles - incendio 9-1 - EFE.jpg
Viviendas destruidas por los incendios en Altadena
EFE
"No hay nada", fue la respuesta que recibió Anthony Lewis de una vecina de su barrio en Altadena, que se acercó a la zona a ver cómo había quedado tras el paso de las llamas. La mujer grabó un video mientras manejaba por su calle y se la podía escuchar gritando mientras veía la devastación del lugar, contó Lewis a CNN.
Los bomberos controlaron un incendio en las colinas de Hollywood con la ayuda de descargas de agua desde aeronaves. Las llamas, que comenzaron el miércoles por la noche cerca del corazón de la industria del entretenimiento, estuvieron a punto de quemar el famoso anfiteatro al aire libre Hollywood Bowl.
Al menos cinco iglesias, una sinagoga, siete escuelas, dos bibliotecas, boutiques, bares, restaurantes, bancos y tiendas de comestibles resultaron destruidas. La Casa Rancho Western de Will Rogers y el Motel Topanga Ranch, lugares emblemáticos de la ciudad, que datan de la década de 1920, corrieron la misma suerte.