Al menos 80.000 personas recibieron la orden de evacuar sus casas en medio de devastadores incendios forestales que se desataron en Pacific Palisades, Pasadena y Sylmar, en el área de Los Ángeles. El fuego, impulsado por las condiciones secas de la zona y poderosos vientos, quemó miles de hectáreas y destruyó decenas de viviendas. Hasta el momento se registraron dos muertos y una "serie de heridos de consideración".
Decenas de vehículos fueron abandonados en las calles por residentes de Pacific Palisades, una zona al oeste de Los Ángeles en la que viven varias celebridades, que huían del incendio, que se desató el martes por la mañana y que quemaba alrededor de cinco canchas de fútbol americano por minuto. Ante el rápido avance de las llamas y los embotellamientos, muchos tuvieron que escapar a pie y varios autos terminaron quemados.
Embed - Wind-driven fires erupt in Southern California
Los bomberos tuvieron que utilizar excavadoras para empujar a los vehículos abandonados en Palisades Drive para poder llegar a las zonas afectadas por el incendio. Un video grabado en la autopista que recorre la costa del Pacífico mostraba una destrucción generalizada en hogares y negocios a lo largo de la famosa carretera.
"Todo era humo a nuestro alrededor, fuego por todas partes. La gente no hacía más que tocar la bocina", contó Kelsey Trainor, una abogada que vive en Pacific Palisades, que dijo que se sintió atrapada, con llamas a ambos lados de la carretera.
Los Angeles - incendio - 7-1 - AP.jpg
Muchos tuvieron que abandonar sus autos en plena calle por el rápido avance de las llamas
AP
"Realmente quiero elogiar a los vecinos de la zona por su rápida respuesta y el cumplimiento de las órdenes locales. Se trata de un incendio que ha crecido y se ha propagado muy, muy rápidamente debido a las condiciones del viento y a la sequía; hace por lo menos ocho meses que no llueve en esta zona", manifestó el miércoles la concejala Traci Park, que representa al distrito 11, que incluye a Pacific Palisades, a NBC.
Más de 300.000 clientes estaban sin electricidad debido a los incendios, según el sitio poweroutage.us.
Los otros focos
A la vez, el martes por la tarde se desató otro incendio al este de Los Ángeles, en Eaton Canyon, en las montañas de San Gabriel, cerca de Altadena, que consumió 400 hectáreas en cuestión de horas, mientras que al noroeste de la ciudad, el incendio Hurst creció rápidamente y llegó a superar las 200 hectáreas y obligó a evacuar Sylmar, un suburbio del valle de San Fernando. En Coachella, cerca del Parque Nacional Joshua Tree, se registró el incendio Tyler, que quemó unas seis hectáreas.
Dos personas murieron y hubo una "serie de heridos de consideración" a raíz del incendio de Eaton, informó el miércoles el jefe de Bomberos del condado, Anthony C. Marrone, en una conferencia de prensa. Según dijo, aún se desconoce la causa de este incendio, que destruyó 100 estructuras.
Unas 32.500 personas recibieron la orden de evacuar en las localidades alrededor de Pasadena y Altadena, dijo el sheriff del condado, Robert Luna.
Los Angeles - incendio - 7-1 - (2) - AP.jpg
Personal de una residencia de ancianos tuvo que sacar a decenas de internos en sillas de ruedas y camas de hospital hasta un estacionamiento cercano cerca de Altadena
AP
Las llamas de un incendio cerca de una reserva natural al noreste de la ciudad se extendieron tan rápidamente que el personal de una residencia de ancianos tuvo que sacar a decenas de internos, entre ellos uno de 102 años, en sillas de ruedas y camas de hospital hasta un estacionamiento cercano, donde tuvieron que esperar a que ambulancias y camionetas los llevaran a un lugar seguro, relató la agencia AP.
Los vientos de más de 97 kilómetros por hora avivaron el fuego el martes y en la mañana del miércoles llegaron incluso a los 112 kilómetros por hora, según reportes recibidos por la delegación en Los Ángeles del Servicio Meteorológico Nacional.
California en emergencia por los incendios
California desplegó más de 1.400 bomberos para combatir las llamas, indicó el gobernador del estado, Gavin Newsom, en una publicación en X la madrugada del miércoles. Personal de emergencias y bomberos trabajaban con todos sus miembros disponibles "durante toda la noche para hacer todo lo posible para proteger vidas", escribió el gobernador.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CAgovernor/status/1876912809939714279&partner=&hide_thread=false
Para el martes a la tarde, más de 10.300 viviendas y 13.200 estructuras se encontraban amenazadas por las llamas, según dijo la jefa del Departamento de Bomberos de Los Angeles, Kristin M. Crowley, en una conferencia de prensa.
Crowley manifestó el miércoles que los bomberos están lidiando con dos fuertes incendios, el de Palisades y el Hurst, que están "llevando al límite la capacidad de los servicios de emergencia". "A pesar de la gravedad de las condiciones, nuestro departamento sigue plenamente comprometido con la salvaguarda de vidas y bienes", declaró.
Clases y eventos suspendidos
Unas 19 escuelas de distrito en el condado de Los Ángeles anunciaron que van a estar cerradas este miércoles a raíz de los incendios, según la Oficina de Educación.
También habrá suspensión de clases en la Pepperdine University, que cerró su campus principal en Malibú, así como el de Calabasas, "debido a los esfuerzos de combate del fuego en curso y los cierres de rutas asociados", según indicó en una publicación en redes sociales.
En tanto, los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) cancelaron un anuncio presencial de sus nominaciones, planeado para la mañana del miércoles debido a los devastadores incendios forestales y vientos en el área de Los Ángeles.
Los Angeles - incendio - 7-1 (2) - AFP.jpg
AFP
Celebridades afectadas por los incendios
Varias celebridades de Hollywood tuvieron que evacuar sus casas debido al incendio de Palisades, como Mark Hamill, Mandy Moore y James Woods.
El barrio de Pacific Palisades es una zona de colinas junto a la costa en la que hay numerosas residencias de famosos, entre ellos Adam Sandler, Ben Affleck, Tom Hanks y Steven Spielberg. Fue conmemorada por los Beach Boys en su éxito de los 60 Surfin' USA.
La casa de la vicepresidenta Kamala Harris en Los Ángeles quedó en la zona de evacuación, aunque no había nadie en el lugar. "Anoche, el barrio de la vicepresidenta en Los Ángeles fue puesto bajo orden de evacuación. No había nadie en su casa en ese momento. Ella y el segundo caballero rezan por la seguridad de sus compatriotas californianos, los heroicos socorristas y el personal del Servicio Secreto", señaló su portavoz Ernesto Apreza en un comunicado en X.