18 de diciembre 2024
18 de diciembre 2024 - 15:31hs

Un desarrollador inmobiliario despertó indignación en Alemania tras develar su proyecto para convertir un sistema de túneles de la Segunda Guerra Mundial en un búnker de lujo para supervivientes ricos que buscan refugio ante el estallido de un conflicto bélico a escala global.

La iniciativa impulsada por el empresario Peter Karl Jugl ofrece como "llave" de bienvenida una criptomoneda llamada “BunkerCoin” que, según prometió, dará acceso exclusivo al refugio apocalíptico.

Túneles Buchenwald.jpg

"Es una manera inadecuada de tratar el patrimonio histórico del túnel", apuntó Gero Fedtke, responsable del actual monumento conmemorativo del campo de concentración.

Más noticias

El trazado fue construido por prisioneros recluidos en un anexo de Buchenwald, en un bosque a unos 200 kilómetros al suroeste de Berlín, cerca de la ciudad de Halberstadt.

Embed

Según repasó la agencia Associated Press (AP), alrededor de 7000 trabajadores forzados fueron internados allí, más de la mitad de los cuales murieron cavando el sistema de 13 kilómetros de largo donde los nazis fabricaron aviones en la última fase de la guerra.

El proyecto para convertir túneles nazis en refugios exclusivos ante el riesgo de una Tercera Guerra Mundial

Por el momento, el complejo subterráneo a prueba de armas nucleares sólo existe como una serie de imágenes en un sitio web.

A los interesados adinerados se les ofrece un espacio "seguro" con su propia clínica, escuela, taller, casino, bar, gimnasio y spa, así como “amaneceres y atardeceres artificiales”.

"Las viviendas serán similares al alojamiento de un yate de lujo y los alimentos se proporcionarán mediante agricultura de interior y cultivo de hongos", reseña el portal.

Peter Karl Jugl.jpg

Para obtener acceso se pedirá a los clientes que compren "BunkerCoins", cada una de las cuales equivaldrá a un centímetro cúbico de espacio.

Karl Jugl, el impulsor del proyecto, tiene vínculos pasados con figuras de extrema derecha, según informó el semanario local Der Spiegel.

“Estoy construyendo allí una instalación para salvar vidas humanas en caso de emergencia”, explicó el empresario en una entrevista que concedió a AFP, al tiempo que manifestó no entender el porqué de todo el alboroto.

Una asociación de familiares de prisioneros enfatizó que la única razón de la existencia del campo fue para la construcción del sistema de túneles cercano. “Es impensable disociar los dos componentes de este conjunto y, por tanto, ignorar el túnel”, escribieron en un comunicado.

Por el momento, el Ministerio de Cultura de Alemania indicó que no había recibido ninguna solicitud de permiso de construcción.

Temas:

Nazis Alemania

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España