Nueva Jersey mantiene la incógnita sobre las múltiples apariciones de drones misteriosos reportadas en los últimos días y que inundaron las redes sociales con videos y fotografías tomadas por residentes y aficionados.
Si bien la Casa Blanca descartó que los avistamientos planteen una amenaza a la seguridad nacional o pública, el FBI instó a la población a que compartan cualquier registro o información adicional aún no conocida.
Embed - Mysterious wave of New Jersey drone sightings prompts concern
“No tenemos evidencia en este momento de que los reportes de avistamientos de drones planteen una amenaza a la seguridad nacional o pública, o que tengan un nexo extranjero”, señaló el asesor de comunicaciones de seguridad nacional John Kirby durante una rueda de prensa llevada a cabo el jueves.
Según informes citados por The Associated Press, los dispositivos cuentan con un diámetro de hasta 1,8 metros (6 pies), en ocasiones vuelan con las luces apagadas y ya fueron detectados en varias regiones. Sin embargo, las alarmas se encendieron en las últimas horas a partir de ser localizados cerca del Arsenal de Picatinny, una instalación de investigación y fabricación militar de Estados Unidos, y sobre el campo de golf del presidente electo, Donald Trump, en Bedminster.
“La agencia está investigando activamente el avistamiento sin explicación de actividad de drones sobre esa parte de Nueva Jersey, incluida la proximidad a sitios sensibles y áreas de preocupación”, sumó el director asistente del Grupo de Respuesta a Incidentes Críticos del FBI, Robert Wheeler Jr. “Todavía no lo atribuimos a un individuo o grupo. No tengo una respuesta de quién es el responsable, una o más personas, pero estamos investigando activamente”, añadió.
El pedido de los congresistas
Nicole Malliotakis, congresista republicana de Staten Island, declaró ante la Cámara de Representantes que se había informado de la presencia de drones sobre el puente Verrazzano-Narrows. Otros dos representantes republicanos de la región costera de Nueva Jersey, Chris Smith y Jeff Van Drew, solicitaron al Ejército que derribe los dispositivos. El jueves se sumó también al pedido el senador Richard Blumenthal de Connecticut.
Richard Blumenthal jpg.jpg
El senador Richard Blumenthal, de Connecticut, pidió un análisis de inteligencia "urgente" sobre los drones
"Deberíamos realizar un análisis de inteligencia muy urgente y sacarlos de los cielos, especialmente si están volando sobre aeropuertos o bases militares", apuntó.
Los drones parecen evitar ser detectados por métodos tradicionales como helicópteros y radios, según un legislador estatal que recibió el miércoles un informe del Departamento de Seguridad Nacional.
El número de avistamientos ha aumentado en los últimos días, aunque las autoridades dicen que muchos de los objetos vistos podrían haber sido aviones en lugar de drones. También es posible que un solo dron haya sido reportado más de una vez.
Los drones son legales en Nueva Jersey para uso recreativo y comercial, pero están sujetos a regulaciones locales y de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), así como a restricciones de vuelo. Los operadores deben estar certificados por la FAA.
La mayoría de los drones avistados en Nueva Jersey, pero no todos, eran más grandes que los que suelen usar los aficionados.