Este Día de Acción de Gracias se perfila como uno de los más concurridos en la historia de los viajes en Estados Unidos: cerca de 80 millones de personas viajarán por cielo y tierra para celebrar el feriado. La Asociación Americana de Automovilismo (AAA) predijo que el número de viajeros superará los niveles previos a la pandemia, con un aumento de 1.7 millones respecto al año pasado y 2 millones más que en 2019.
Si bien los precios de la gasolina son más bajos que el año pasado, los viajeros deben estar preparados para el tráfico denso y el clima adverso, mientras que las aerolíneas continúan enfrentando desafíos en cuanto a retrasos y cancelaciones. La clave para los viajeros será la paciencia y la planificación anticipada para evitar complicaciones durante estos días de alto volumen de desplazamientos.
Por primera vez, la predicción anual de AAA incluyó el martes antes y el lunes después de Acción de Gracias, con motivo de reflejar mejor los hábitos de viaje de las personas. "Acción de Gracias es el feriado con mayor tráfico de viajes, y este año esperamos establecer nuevos récords en transporte terrestre, aviones y cruceros", dijo Stacey Barber, vicepresidenta de AAA Travel, en un comunicado.
La mayoría de los viajes se realizarán por carretera
Los automovilistas deberán afrontar el viaje con paciencia ya que este año 1.3 millones de viajeros más estarán en las carreteras en comparación con el año pasado. De todas maneras, una buena noticia para los conductores es que el precio de la gasolina se encuentra en un promedio de $3.07 por galón, a diferencia de lo que fue el promedio nacional de $3.26 durante las vacaciones del año pasado.
A pesar de que el Día de Acción de Gracias en sí mismo suele ser un día con menos tráfico, la tarde del miércoles y el martes serán los momentos más complicados para los viajes por carretera. Según los analistas de trasporte de INRIX, en las zonas metropolitanas como Nueva York, Los Ángeles, Boston, Seattle y Washington, D.C. se espera que el tráfico sea más del doble de lo que normalmente es en un día norma. Bob Pishue, analista de INRIX, dijo que para mitigar las complicaciones, los conductores deben estar atentos a las aplicaciones de tráfico y a las alertas locales para evitar contratiempos.
El alquiler de vehículos experimentó un aumento significativo en la demanda. Ciudades como Atlanta, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Oahu, Orlando y Phoenix son algunas de las más solicitadas. Esto se debe a que los viajeros buscan destinos cálidos, especialmente en Florida, que sigue siendo uno de los destinos favoritos para los estadounidenses durante este feriado. Orlando lidera como el destino más popular, con otras ciudades de la región en el top 10.
74b4f59848668bf03f43087b8d63ad8f0df1d252w.jpg
El globo Minnie Mouse en el Central Park durante el desfile anual del día de Acción de Gracias de Macy's en Nueva York.
Viajes aéreos y posibles demoras
En cuanto al transporte aéreo, se espera que 5.84 millones de personas viajen en avión, lo que representa un aumento del 9% respecto a 2019. Las reservas de vuelos internacionales también han incrementado en un 23%, lo que refleja un renovado interés por viajar al extranjero durante el feriado, indicó AAA.
Este año los viajeros tuvieron suerte en cuento a cancelaciones de vuelos: según FlightAware en la Costa Este por ejemplo, a media tarde no llegaban a los 50 vuelos cancelados. Sin embargo, más de 2.000 vuelos estaban retrasados, reflejando la tendencia de tardanza que se está volviendo común en las aerolíneas estadounidenses. Desde el fin de semana pasado, los retrasos han promediado más de 4.500 vuelos tardíos por día, y se esperaba que el número del miércoles se acercara o superara esa cifra al caer la noche.
Aunque muchos piensan que las cancelaciones y los retrasos son peores durante las fiestas, los datos no muestran un aumento significativo en comparación con otros meses, como julio y agosto, que suelen ser los más complicados. Lo que sí sucede es que la tolerancia de los viajeros ante los retrasos tiende a ser menor durante las vacaciones. Los analistas recomiendan paciencia y preparación, ya que las aerolíneas y los aeropuertos estarán saturados, y se podrían presentar dificultades debido a la falta de controladores de tráfico aéreo, una situación que la FAA sigue enfrentando a pesar de sus esfuerzos por aumentar el personal.
El domingo, cuando muchos de los viajeros regresen a casa, podría establecerse un nuevo récord de pasajeros con más de 3 millones de personas pasando por los aeropuertos de todo el país, según las predicciones de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte). Este número superaría el récord previo de 3.01 millones registrado el día posterior al feriado del 4 de julio. Para evitar complicaciones, la TSA ha advertido que los viajeros deben estar preparados para largas colas y revisiones exhaustivas en los puntos de seguridad, especialmente durante el domingo y el lunes posterior al Día de Acción de Gracias.
En cuanto a las opciones de transporte alternativo, los viajes en autobús, tren y cruceros también están en auge, con un aumento del 9% respecto al año pasado y un 18% más en comparación con 2019. Esta diversificación en los medios de transporte refleja la flexibilidad y las alternativas disponibles para quienes buscan diferentes formas de viajar durante la temporada de vacaciones.
El impacto del clima en los viajes
Un factor que podría agregar incertidumbre a los planes de viaje es el clima. Se espera que un frente ártico afecte al Medio Oeste de Estados Unidos y que haya precipitaciones mixtas desde el miércoles hasta el jueves, extendiéndose desde el norte de Arizona hasta el noreste de los Estados Unidos. Esto incluye áreas como Pensilvania, Nueva York y Nueva Inglaterra, donde las condiciones meteorológicas podrían generar complicaciones para los viajeros por carretera y, en menor medida, para los vuelos. Las tormentas de invierno y las lluvias también podrían complicar las operaciones de los aeropuertos en algunas de estas zonas.
En el este del país, el clima húmedo y las lluvias podrían generar turbulencias adicionales para los vuelos y los viajeros que vayan por carretera tendrán que prestar mayor atención, particularmente en el sureste de EE. UU. Al contrario, en el oeste se espera que el clima sea mayormente claro durante el jueves y viernes, lo que permitirá a los viajeros disfrutar de condiciones más favorables. Las recomendaciones de los meteorólogos incluyen tener precaución al planificar los desplazamientos en las áreas más afectadas por las tormentas.