El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) mantiene las redadas en todo el país a fin de detectar inmigrantes ilegales como parte del plan de deportaciones masivas impulsado por el Gobierno federal.
Sólo en las operaciones ejecutadas entre el 23 al 31 de enero de 2025, 7300 personas fueron arrestadas en distintos puntos. Además, durante este período, se contabilizaron 5717 órdenes de detención, de acuerdo al reporte diario difundido por la agencia en redes sociales.
Con fuertes críticas al programa de seguridad pública, la organización Make The Road de Nueva York publicó en su sitio web el Manual de defensa contra la deportación donde se especifiican los casos particulares donde la expulsión de territorio nacional puede verse aplicada.
¿Quiénes pueden ser deportados automáticamente de Estados Unidos?
El documento de 40 páginas, detalla en el Capítulo III de Fundamentos de la Deportación, los tres únicos escenarios donde un ciudadano en condición irregular puede ser deportado de Estados Unidos sin sentencia librada por un juez: personas que ya disponían de una orden de deportación.
Al ahondar en los causales, se agregan:
- Personas indocumentadas con ciertas condenas penales denominadas “delitos graves”.
- Personas indocumentadas que han estado en los EE. UU. por menos de 2 semanas y son arrestadas dentro de las 100 millas de la frontera.
- Personas que ingresaron a los EE. UU. bajo el Programa de Exención de Visa y se quedaron más tiempo o violaron los términos de su visa.
¿Cómo saber si un ciudadano cuenta con una orden de deportación de Estados Unidos?
Según el manual publicado por Make The Road este tipo de consulta puede realizarse en el sistema automatizado EOIR. Allí se visualizará la eventual resolución emitida por un juez de inmigración respecto a una orden de deportación.
Sin embargo, en caso de aparecer en el sistema, la organización advierte que es posible que el inmigrante tenga una orden previa de deportación emitida por Aduanas y Patrulla Fronteriza o por ICE. "Si su ser querido tiene una orden de deportación anterior, significa que su caso está cerrado y no tendrá una nueva audiencia en la corte para ver a un juez de inmigración mientras esté detenido".
Esto también significa que pueden ser deportados inmediatamente sin tener que ver a un juez de inmigración.