A un mes del arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) activaron mútiples redadas con el fin de identificar inmigrantes ilegales en el país norteamericano.
Enmarcadas dentro de la nueva política oficial, cada orden deberá contar con un documento clave que habilte dicho procedimiento. De lo contrario, estarían violando la ley, según explicó la directora de Política y Asuntos Gubernamentales, Fronteras e Inmigración de la Unión Estadounidense por la Libertades Civiles (ACLU), Maribel Hernández Rivera.
“Una casa es un lugar privado, por lo tanto ICE y los oficiales no tienen derecho de entrar a su casa, si no tienen una orden judicial firmada por un juez“, enfatizó en diálogo con ell portal La Opinión.
Para Hernández Rivera, dicho aval resulta “muy importante". "Si alguien viene a la casa y toca y dicen que quieren entrar usted puede pedir: ‘Quiero ver la orden judicial firmada por un juez”, agregó.
La experta sumó también que los oficiales de la ICE pueden proporcionar el documentado por debajo de la puerta, para evitar abrirla. “Usted puede ver si la notificación está firmada por un juez, si no está firmada por un juez, no tienen derecho de entrar a su casa”.
Redadas de la ICE: ¿Qué datos permiten identificar una orden judicial?
En su manual sobre cómo los inmigrantes indocumentados pueden hacer frente a una posible acción de ICE, la organización Make the Road New York (Se Hace Camino Nueva York) explicó las diferencias entre una orden judicial y una orden administrativa.
“La Cuarta Enmienda de la Constitución protege contra registros, incautaciones y arrestos sin causa probable y no permite que la policía o los agentes de Inmigración y Control de Aduanas […] ingresen a los hogares sin ordenes judiciales o consentimiento”, recuerdó la organización.
En términos generales, las ordenes judiciales pueden incluir ordenes de arresto u ordenes de registro (para registrar una casa) o el área privada de un espacio de trabajo, por ejemplo, en un restaurante ingresar a la oficina de gerente.
"Es muy raro que ICE pueda obtener una orden judicial válida. Los agentes de ICE a veces presentan un documento que dice “orden”, pero no es una orden judicial”, recuerda Make the Road New York.
Orden judicial
- Permite que ICE ingrese a la casa o espacio privado de un trabajo.
- Está firmada por un juez, algo completamente verificable.
- El documento tendrá el nombre de un tribunal estatal o federal en la parte superior, como “Tribunal Supremo del Estado de Nueva York”, de “California” o del estado donde se realiza la operación.
Orden administrativa
- No permite la entrada de ICE a un espacio privado.
- El documento está firmado por un supervisor de ICE y no por un juez.
- En el documento puede leerse que pertenece al “Departamento de Seguridad Nacional” en la parte superior.