Al menos 35 edificios, ubicados entre Bal Harbour Beach y Sunny Isles Beach, experimentaron hundimientos significativos en los últimos años.
Así lo reveló un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Miami (UM). El declive en el terreno identificado osciló entre los 2 a 8 centímetros.
Según los datos analizados por científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la UM, los inmuebles emplazados en Sunny Isles Beach registran el hundimiento más notable, seguidos por los de Surfside. En este último tuvo lugar el colapso del edificio Champlain Towers South en 2021 donde murieron 98 personas.
“El descubrimiento de la extensión de los focos de hundimiento a lo largo de la costa del sur de Florida fue inesperado. Este estudio resalta la necesidad urgente de un monitoreo constante y un entendimiento más profundo sobre las implicaciones a largo plazo para estas estructuras”, puntualizó Farzaneh Aziz Zanjani, autor principal de la investigación.
La pesquisa identificó casos de declive en dos edificios más de Miami Beach y otro en Bal Harbour. Para comprobar el fenómeno, el cuerpo de investigadores empleó tecnología avanzada de radares satelitales entre 2016 y 2023 sobre elementos fijos como balcones, unidades de aire acondicionado en los techos y pasarelas.
"Los satélites son capaces de detectar desplazamientos con una precisión milimétrica. Al combinar las imágenes, se pudo determinar con exactitud el grado de hundimiento que se está produciendo en los edificios de Miami-Dade", sumaron los autores del estudio.
El registro permitió también dar con una característica hasta ahora desapercibida: aunque los nuevos edificios pueden mostrar asentamientos significativos durante y después de su construcción (de hasta decenas de centímetros), el hundimiento puede continuar durante muchos años después.
Al abordar las causas de los desplazamientos, los científicos explicaron que los granos en las capas de arena y las vibraciones generadas durante su construcción, podría dar respuesta. Otros factores potenciales incluyen las fluctuaciones diarias del nivel del mar o el deterioro natural de la piedra caliza subyacente.