20 de diciembre 2024
19 de diciembre 2024 - 16:30hs

Luigi Mangione, el sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare Brian Thompson, regresó a Nueva York para enfrentar cargos de homicidio después de aceptar ser extraditado durante una comparecencia en el tribunal del condado de Blair, Pensilvania. En lugar de regresar a la Institución Correccional Estatal de Huntingdon, donde estaba recluido, el joven de 26 años fue trasladado por una docena de oficiales del Departamento de Policía de Nueva York, luego de renunciar a su derecho a una audiencia de extradición.

Mangione estuvo atento durante el procedimiento que duró cerca de una hora. Fuera del tribunal aparecieron partidarios del joven con carteles que decían "Free Luigi". A diferencia de su última aparición judicial, cuando luchó con los alguaciles y gritó a los reporteros, esta vez subió tranquilo a la SUV que lo llevó hasta el pequeño avión utilizado por la policía neoyorquina, con el que viajó al Estado donde murió el CEO de la mayor aseguradora sanitaria de Estados Unidos.

El fiscal del distrito del condado Blair, Pete Weeks, dijo que quería entregar a Mangione a las autoridades de Nueva York lo antes posible. “Ahora está detenido allá. Será enjuiciado allá en Nueva York bajo los cargos de homicidio y otros cargos relacionados”, dijo Weeks a la prensa fuera del tribunal. "Tenemos la intención de mantener nuestro caso activo y de esencialmente volver a examinarlo cuando el acusado esté disponible para su enjuiciamiento en el condado de Blair", dijo al aclarar que estaba dispuesto a poner en pausa los cargos de Pensilvania.

Más noticias

Mangione llegó al aeropuerto MacArthur de Long Island poco después del mediodía. La fiscalía de Nueva York lo había acusado el martes de 11 cargos en relación con la emboscada a Thompson, que fue tiroteado el 4 de diciembre cuando caminaba frente a un hotel de Midtown Manhattan para hablar en una conferencia. El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo el martes en una rueda de prensa que Mangione se enfrenta a varios cargos, incluido el de asesinato en primer grado, y dos cargos de asesinato en segundo grado, uno de los cuales describe el mortal ataque contra Thompson como un acto de "terrorismo".

"La intención era sembrar terror", señaló el fiscal, que calificó el tiroteo como un "asesinato aterrador, bien planificado y dirigido".

El abogado de Mangione en Pensilvania, Thomas Dickey, ha dicho que se declararía inocente en los casos de Nueva York y Pensilvania. "Todo lo que hemos hecho hoy ha sido por su bien. Ahora estamos listos para defender, seguir adelante y empezar a defender estos cargos en Nueva York, y Pennsylvania", dijo Dickey este jueves fuera de la corte.

Por su parte, Karen Friedman Agnifilo, una de las abogadas que lo representa en los cargos de Nueva York, dijo el miércoles por la noche que "están dispuestos a luchar contra estos cargos en cualquier tribunal que se presenten".

"La decisión del gobierno federal de acumular cargos en un caso de asesinato en primer grado y de terrorismo estatal es muy inusual y plantea graves problemas constitucionales y legales de doble incriminación", afirmó.

El asesinato de Brian Thompson

El joven de 26 años, licenciado en la Ivy League, está acusado de emboscar y disparar a Brian Thompson el 4 de diciembre a las puertas de un hotel de Manhattan, donde el director de la mayor aseguradora sanitaria de EE.UU. se dirigía a una conferencia de inversores.

Las autoridades han dicho que Mangione llevaba el arma utilizada para matar a Thompson, un pasaporte, identificaciones falsas y alrededor de 10.000 dólares cuando fue arrestado mientras desayunaba el 9 de diciembre en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania. Allí fue acusado de delitos graves de falsificación y porte de arma de fuego sin licencia, y de un delito menor de uso de identificación fraudulenta.

El asesinato de Thompson suscitó un gran debate sobre la naturaleza de la atención sanitaria en EE.UU., donde las empresas con ánimo de lucro dominan el sector. En medio de la conmoción muchos estadounidenses utilizaron las redes sociales para hablar de sus malas experiencias a manos de la industria.

Temas:

Luigi Mangione Nueva York UnitedHealthcare Brian Thompson

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España