23 de enero 2025 - 17:37hs

El presidente Donald Trump, firmó un decreto este jueves para desclasificar documentos relacionados con los asesinatos del presidente John F. Kennedy, su hermano Bobby Kennedy y el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. La medida, según Trump, busca arrojar luz sobre algunos de los episodios más controvertidos de la historia estadounidense.

Se trata además de un guiño del republicano hacia el universo progresista, para el que los Kennedy (con la excepción del actual secretario de Salud Robert) son próceres. Martin Luther King Jr, también es una figura icónica para la izquierda y los votantes negros más activos. Durante su discurso de asunción, Trump homenajeó al activista afroamericano, al coincidir la jura con el feriado que en EEUU recuerda a Luther King.

Martin Luther King
Martin Luther King Jr., ícono del movimiento por los derechos civiles, fue asesinado en 1968 en Memphis, Tennessee.

Martin Luther King Jr., ícono del movimiento por los derechos civiles, fue asesinado en 1968 en Memphis, Tennessee.

Durante la firma de la orden ejecutiva en el despacho oval, Trump aseguró: "Se revelará todo", refiriéndose a los archivos clasificados que durante décadas han alimentado teorías conspirativas y especulaciones sobre la implicación de diversas agencias gubernamentales y actores internacionales en estos crímenes.

Más noticias

Contexto de los asesinatos de JFK y su hermano Bobby

John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, en un caso que marcó un antes y un después en la política estadounidense. Su hermano Bobby Kennedy, entonces candidato a la presidencia, fue asesinado el 5 de junio de 1968 en Los Ángeles, California. Por su parte, Martin Luther King Jr., un ícono del movimiento por los derechos civiles, fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee.

Kennedy en Texas, horas antes de ser asesinado
Kennedy campina en Texas en 1963, horas antes de ser asesinado.

Kennedy campina en Texas en 1963, horas antes de ser asesinado.

Aunque los tres casos han sido investigados exhaustivamente, las circunstancias que los rodean siguen siendo objeto de debate público, y el acceso limitado a los documentos oficiales ha alimentado teorías (conspirativas en algunos casos) que cuestionan las versiones oficiales.

Reacciones ante la decisión

Historiadores y expertos en política consideran que esta desclasificación podría cambiar la narrativa sobre estos eventos. "La apertura de estos archivos será clave para comprender mejor los contextos en los que ocurrieron estos crímenes. Es posible que algunos de los documentos revelen detalles que antes no se consideraban", afirmó el analista político Richard Reeves.

Sin embargo, otros han expresado reservas sobre el impacto que esta medida podría tener. "La desclasificación no necesariamente garantiza transparencia. Es crucial que los documentos no estén editados o incompletos", advirtió la historiadora Deborah Pearlman.

Temas:

Donald Trump John Kennedy Martin Luther King

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España