Una de las políticas ecológicas del gobierno de Joe Biden había sido reducir la utilización de elementos plásticos descartables y, en ese contexto, emitió un decreto para que las pajitas de plástico dejaran de utilizarse completamente en la administración federal para 2035. Ahora, Donald Trump dio marcha atrás y dijo que revocará esa orden porque las de papel "no sirven".
"VUELTA AL PLÁSTICO", escribió Trump el viernes en un mensaje en su plataforma Truth Social, en la que anunció que la próxima semana firmará una orden ejecutiva para poner fin a la "ridícula ofensiva de Biden a favor de las pajitas de papel, que no sirven".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/realDonaldTrump/status/1887916067491574108&partner=&hide_thread=false
El decreto de Trump, de todos modos, tendrá un efecto limitado a la administración federal, ya que muchos estados, como California o Nueva York, tienen en efecto prohibiciones de este tipo de utensilios de plástico descartables que afectan al sector privado.
El debate ambiental
La disputa sobre las pajitas y otros plásticos de un solo uso forma parte de un debate más amplio sobre la actuación del gobierno federal para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Según informe publicado a mediados del año pasado por el gobierno de Biden, más del 90% del plástico procede de combustibles fósiles que, al quemarse, liberan grandes cantidades de dióxido de carbono y alimentan el cambio climático.
Pajitas de papel - AFP.jpg
AFP
"Para hacer frente a la contaminación por plásticos y sus efectos asociados será necesario adoptar medidas sin precedentes en todas las fases del ciclo de vida del plástico: desde frenar la contaminación procedente de la producción petroquímica, que está envenenando a las comunidades e impulsando el cambio climático, hasta reorientar las infraestructuras para garantizar un aumento espectacular del reciclado y la reutilización, pasando por invertir en materiales innovadores para sustituir el uso generalizado de plásticos en nuestra sociedad", escribieron en el informe Brenda Mallory, entonces presidenta del Consejo de Calidad Medioambiental de la Casa Blanca, y Ali Zaidi, entonces asesor nacional de la Casa Blanca para el clima, según consignó Politico.
Trump es un escéptico del cambio climático, califica de "estafa" la transición energética y prometió impulsar la producción de petróleo y gas. Ya en 2019 había dicho que las "pajitas liberales" no servían, en referencia las de papel. Durante su primer mandato, revocó la normativa del ex presidente Barack Obama para reducir los residuos plásticos y promover alternativas.
Biden se había fijado el objetivo, por decreto, de eliminar en la medida de lo posible el empleo de utensilios de plástico de un solo uso, incluidas las pajitas, en los departamentos y organismos federales para 2035.
Las pajitas, al igual que los vasos y cubiertos descartables, forman parte esencial de la vida cotidiana de los estadounidenses, grandes consumidores de bebidas y alimentos para llevar. La pajita desechable no reciclable se ha convertido además en uno de los principales símbolos mundiales de la contaminación por plásticos, especialmente en los océanos.