Aunque no tienen el prestigio de otros de los galardones que se van a entregar durante las próximas semanas, y de hecho, en los últimos años han estado en tela de juicio, los Globos de Oro suelen considerarse como la primera demostración de fuerza de las películas en competencia, como una oportunidad de llamar la atención y plantarse firmes como contendientes.
Estos premios, sin embargo, tienen como agregado el rubro series, que si bien toma un papel más secundario con respecto al cine en la ceremonia, también ayudan a sumar caras conocidas a la alfombra roja. Además, tanto por las formas de consumo actual así como por cómo se presentan los calendarios de estreno de las películas que compiten por los premios, hay mayores chances de que se hayan visto las series en competencia que los filmes.
Antes de repasar a las nominadas, favoritas y el panorama que se vislumbra para el camino hacia el Oscar, algunos detalles formales y prácticos de la ceremonia de los Globos de Oro, que comenzará a las 22 horas de Uruguay (las 17 horas en Los Ángeles, las 20 en la costa Este de Estados Unidos): la comediante Nikki Glazer será la presentadora, hay 15 premios en cine y 12 para series.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/goldenglobes/status/1875016509841375577&partner=&hide_thread=false
El premio a la trayectoria cinematográfica será entregado a la actriz Viola Davis, mientras que el premio que reconoce las contribuciones sobresalientes a la televisión le será otorgado a su colega Ted Danson.
Elton John, Demi Moore y Salma Hayek serán algunas de las celebridades que presentarán premios en la ceremonia que se llevará a cabo en el Beverly Hilton de Los Ángeles, anunció este jueves la organización.
A John, Moore y Hayek, se suman actores como Vin Diesel, Andrew Garfield, Anthony Mackie, Anthony Ramos, Dwayne Johnson, Anya Taylor-Joy, Ariana DeBose o Aubrey Plaza.
Asimismo, el dos veces ganador de un Globo de Oro Colin Farrell, la galardonada actriz Glenn Close, el venezolano Édgar Ramírez y las actrices Kate Hudson, Michelle Yeoh, Viola Davis y Margaret Qualley, también destacan de una lista que agrupa a más de 40 personalidades.
Por su parte, será la segunda entrega de los “nuevos” Globos de Oro. Los premios, que entrega una organización compuesta por periodistas y críticos de todo el mundo, se vio sacudida en 2021 por una serie de denuncias por prácticas poco éticas de sus votantes, así como por la poca diversidad de sus integrantes.
Tras ser cancelados en 2022, los premios tienen ahora una nueva gerencia y marcaron un incremento de audiencia en 2024, consolidándose una vez más como el primer termómetro del camino hacia el Oscar, con el agregado de que se entregan tres días antes de que cierren las votaciones para los nominados en esos premios y pueden cambiar, para bien o para mal, el impulso de una candidatura.
Globos de Oro 2025: las películas a seguir
No siempre hay un correlato preciso en ese dato, pero se suele tomar a la película que llega con más cantidad de nominaciones como la favorita de cara a la ceremonia. En este caso, la que tiene ese honor es Emilia Pérez, un musical no exento de polémicas que narra la transición de género de un narcotraficante mexicano.
Embed - Emilia Pérez - Trailer Oficial Subtitulado al Español
Con diez candidaturas a cuestas, Emilia Pérez (que en Uruguay se estrena el 16 de enero), parece la mejor posicionada para llevarse uno de los dos premios a Mejor película que entregan los Globos de Oro, el de Comedia o Musical.
Dirigida por el francés Jacques Audriard, y hablada mayoritariamente en español, la película ha dividido aguas entre los críticos y espectadores, y ha sido en líneas generales mejor recibida en Europa y Estados Unidos. Entre el público latinoamericano ha sido más divisoria, con la actriz Selena Gómez como uno de sus puntos más criticados por no ser hablante nativa de español (algo que se nota al mirar incluso los avances de la película).
Para los mexicanos, particularmente, la película ha sido objeto de críticas por poner el foco en el mundo del narcotráfico y no ser considerada una buena representación del país, a lo que se suma el hecho de que esté dirigida por un francés –que incluso reconoció que no le interesaba ser fiel a las realidades políticas y sociales mexicanas– y protagonizada por una actriz española, Karla Sofía Gascón.
Sus principales oponentes en el camino a los premios son el musical Wicked, adaptación de uno de los principales éxitos de Broadway que ha sido un éxito de taquilla y además se perfila bien para la campaña del Oscar; Anora, la historia de un romance entre una trabajadora sexual y un joven millonario ruso, y La sustancia, la incómoda pero celebrada historia de terror y comedia que critica el trato del mundo del espectáculo a sus figuras más veteranas, así como la obsesión del mundo actual por la belleza y la juventud.
Embed - WICKED - Tráiler Oficial 2 (Universal Pictures) HD - Subtitulado
Por el lado de las nominadas a Mejor película dramática, el duelo parece darse entre Cónclave, el relato de una accidentada elección papal, y El brutalista, una biografía de un arquitecto ficticio que llega a Estados Unidos luego de sobrevivir al Holocausto.
Por su parte, para los actores y actrices nominados la ceremonia de este domingo puede marcar un buen o mal precedente para sus aspiraciones de Oscar. Como si de una campaña política se tratara, la percepción que los votantes tienen de los candidatos es influyente, y verlos como ganadores puede ayudar a inclinar la balanza de los indecisos.
Las series que van por extender su reinado
shogun-110-13664r-6626ac5f14eb0.jpg
Si bien no llaman tanto la atención como las películas en esta ceremonia, en el universo de las series los favoritismos parecen más claros, y marcan la continuación de los reinados que establecieron los últimos premios Emmy, que se entregaron en setiembre de 2024.
En las categorías de drama, la favorita es la serie Shogun, que tras estrenarse como miniserie, fue tan exitosa que anunció dos temporadas más y pasó a competir en este rubro. La épica saga de un marinero inglés que en el año 1600 llega a Japón y termina metido en las disputas de poder entre los mayores señores feudales de las islas arrasó en los últimos Emmy y parece destinada a repetir.
Por el lado de la comedia, el duelo será también el mismo que en esos premios: Hacks y El Oso serán quienes pujen por los galardones aunque los Globos de Oro, a diferencia de otras ceremonias de Hollywood, suelen tener alguna ganadora menos esperada dado que quienes aquí votan son críticos y no profesionales de la industria audiovisual como pasa en los Emmy o los Oscar.
Los candidatos latinos de los Globos de Oro
Fede Alvarez
Foto: EFE/Marta Pérez
Entre las series y películas nominadas a estos Globos de Oro hay también candidatos latinoamericanos que desde sus respectivas áreas ya están consolidados dentro de Hollywood.
El mexicano Alfonso Cuarón escribió y dirigió la serie Disclaimer, que compite en tres categorías. Por su parte, la actriz colombiana Sofía Vergara está nominada como Mejor actriz en miniserie por su trabajo en Griselda, la serie de Netflix donde encarna a la narco Griselda Blanco.
Otro mexicano, el actor Diego Luna, está nominado como Mejor actor de reparto por su trabajo en la serie La máquina, mientras que el cineasta uruguayo Fede Álvarez tiene a su película más reciente, Alien: Romulus, como una de las candidatas al premio a Mejor Logro Cinematográfico y de taquilla, la primera vez que una película dirigida por un uruguayo aspira a un Globo de Oro.