Israel envió el viernes a Países Bajos dos aviones para repatriar a ciudadanos israelíes tras incidentes en Ámsterdam con hinchas del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv que llevaron a decenas de detenciones y que ambos países calificaron de "antisemitas".
Los enfrentamientos estallaron en la noche en el centro de la capital neerlandesa tras un encuentro de Liga Europa entre el Ajax y el club israelí, que ganó el equipo local (5-0).
Cinco personas fueron hospitalizadas y se realizaron 62 detenciones, indicó la policía neerlandesa.
Las redes sociales se inundaron de imágenes no verificadas supuestamente relacionadas con la violencia, pero los detalles confirmados de los enfrentamientos son escasos.
Las autoridades de Ámsterdam calificaron de "inaceptable" la “explosión de violencia contra los hinchas israelíes” ocurrida después del partid y acusaron a “alborotadores” de mantener un “comportamiento antisemita” y “buscar activamente” a ciudadanos israelíes para "atacarlos y agredirlos".
En un comunicado, el “triángulo” de Ámsterdam -conformado por la alcaldía, la policía y la fiscalía- señaló que la noche posterior al partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv fue “muy agitada, con varios incidentes de violencia dirigidos contra los hinchas de Maccabi” en varios lugares de la ciudad, y aseguró que la policía antidisturbios tuvo que “intervenir varias veces, proteger a los hinchas israelíes y escoltarlos a hoteles”.
Quienes atacaron a los aficionados del Maccabi indicaron que lo hicieron después de descubrir que algunos de ellos arrancaron banderas palestinas que se exhibían en las casas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Don_Stallon/status/1854691835408793950&partner=&hide_thread=false
Las autoridades señalaron que “la magnitud de los incidentes, las víctimas y las detenciones está ahora bajo investigación”, y el ayuntamiento está en contacto con la embajada israelí y la comunidad judía en Ámsterdam.
"Explosión de violencia inaceptable"
“Esta explosión de violencia contra los hinchas israelíes es inaceptable y no tiene ninguna justificación. No hay ninguna excusa para el comportamiento antisemita mostrado anoche por alborotadores que buscaron activamente a seguidores israelíes para atacarlos y agredirlos”, denunció el “triángulo” de Ámsterdam, pidiendo a todas las victimas acudir a denunciar.
Algunas fuentes indican que siete israelíes siguen desaparecidos y no se sabe nada de su paradero tras el ataque. Dan Copella, un aficionado del Maccabi Tel Aviv que se encontraba en el lugar, dijo a los periodistas: "Fue bien planeado, tenían autos con banderas palestinas, cuchillos y granadas aturdidoras".
El club israelí condenó "los hechos criminales" en sus redes sociales, que según indicó, los hinchas fueron atacados "sin la ayuda de la policía local, solo porque eran israelíes".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mhfootballclub/status/1854781553991168172&partner=&hide_thread=false
Las autoridades de la ciudad ya prometieron “una mayor presencia policial” en los próximos días para vigilar y controlar la situación, y “se prestará especial atención a la seguridad adicional” de las instituciones y propiedades judías.
La policía arrestó a 62 personas
Por su parte, la institución del coordinador nacional contra el antisemitismo envió un mensaje en redes sociales, afirmando que “la disposición a cometer este tipo de violencia es repugnante”, y consideró que lo ocurrido en Ámsterdam “ha sobrepasado todos los límites”.
"Oculta quién eres. No digas de dónde vienes. No estás seguro aquí. Si saben quién eres, te perseguirán, te golpearán o te lanzarán al canal helado. Las imágenes de lo que ocurrió anoche en Ámsterdam, en la noche de la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, son horribles y vergonzosas”, agregó.
La policía neerlandesa arrestó al menos a 62 personas, cuya identidad se desconoce aún, mientras que al menos cinco personas resultaron heridas durante los disturbios.
El Gobierno neerlandés también prometió a Israel “cooperación total” para la repatriación de los hinchas del Maccabi desde el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. El aeródromo confirma en su página web que saldrán hoy seis vuelos comerciales -frente a los dos habituales un viernes- y mañana saldrán otros dos, uno más de lo normal un sábado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó los hechos de "espantosos" y de "ataque antisemita premeditado", anunciando el envío "inmediato de dos aviones de rescate" para prestar ayuda y repatriar a los aficionados israelíes.
El primer avión despegó del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv hacia Ámsterdam el viernes, según una fuente aeroportuaria.
El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores anunció que el canciller Gideon Saar, que prestó juramento por la noche ante el Parlamento, viajará a la capital neerlandesa para una "visita diplomática urgente".